Consejos para aprovechar mejor tu tiempo si eres freelance

C

Sabemos que empezar a trabajar como freelancer puede ser, sobre todo al principio una tarea verdaderamente complicada. Hay que luchar por esa idea de negocio que queremos desarrollar y se supone que debes realizar muchas tareas al mismo tiempo: conseguir clientes, gestionarlos, prestarles un servicio y facturar este servicio. Crear tu marca personal, actualizar tus redes sociales, etc. Incluso cuando ya lleves un tiempo trabajando como freelancer y tengas algunos clientes fijos, siempre te encontrarás con complicaciones relacionadas con el tiempo.

Por eso, queremos darte algunos consejos para que mejores tu productividad a través de una mejor gestión del tiempo.
 
1. Planifica y prioriza tus tareas:
Para ello puedes utilizar el método del Dr. Eisenhower. Deberás hacer una lista con todas las tareas que tienes que realizar y para cada una de ellas determinar su nivel de importancia y de urgencia. Después deberás añadirlas a uno de los cuatro cuadrantes de la matriz: 

 

 
Tareas en el Cuadrante I:
Son importantes y urgentes asi que deberás trabajar en ellas de inmediato. A menudo se trata de tareas que han surgido de imprevisto o que has dejado para el último momento, pero cuyo plazo ya está aquí. ¡Hora de ponerse en ello!
 
Tareas en el cuadrante II: 
Son importantes pero no son urgentes, así que podrás planificarlas y reflexionar sobre ellas un poco más a fondo. Por ejemplo, analizar una nueva oportunidad o desarrollar una nueva idea. Probablemente ya te lo imaginarás: Aquí deberían encontrarse la mayoría de tus tareas.
 
Tareas en el cuadrante III: 
Son urgentes pero no son importantes, así que siempre que puedas delégalas. Se trata de todas las interrupciones que te impiden alcanzar tus metas. Siendo freelance no siempre será fácil delegarlas y es por eso que sólo te quedará una opción: termina la tarea lo antes posible y vuelve a los cuadrantes I y II.
 
Tareas en el cuadrante IV:
Son tareas que ni son importantes, ni son urgentes, es decir, son simplemente tareas que nos hacen perder el tiempo. Por ejemplo, nuestras redes sociales privadas o el video viral del momento. ¡Elimínalas!
 
Haciendo uso de la matriz conseguirás organizarte mejor e invertir tu tiempo de una forma más efectiva en las tareas que realmente lo necesitan. 
 
2. No te olvides de las pausas
Para ser más productivos es importante desconectarte de vez en cuando. Nuestro cerebro necesita hacer pequeñas pausas para poder trabajar con fuerza. Da igual que trabajes solo desde casa y no tengas compañeros con los que puedas ir a comer al mediodía. Tómate tu tiempo. Sal a la calle 10 minutos, da una vuelta a la manzana y respira aire puro.
 
3. Concéntrate en una tarea y termínala
Normalmente mientras estamos trabajando en algo, se nos viene a la cabeza otra cosa que tenemos pendiente de hacer o una nueva idea. Como freelance y trabajando desde casa, también es frecuente que nos acordemos de asuntos personales. Por ejemplo, vemos una foto de nuestro padre y de repente, ¡El cumpleaños fue ayer! tengo que llamar para reservar en su restaurante favorito. No importa lo que sea, te recomendamos tener siempre a mano un papel y un bolígrafo y cada vez que se te ocurra alguna idea en lugar de ponerte con ella, anotarla el este papel. Termina lo que estés haciendo y al final del día mira la lista que has escrito. Entonces puedes ponerte con ello.
 
4. Elimina las distracciones que nos da la tecnología
Redes sociales, WhatsApp, Skype, correos electrónicos…las posibilidades de distraerse que nos ofrecen las nuevas tecnologías nos innumerables. Por eso te recomendamos eliminar todas las distracciones posibles (cuadrantes III y IV de Eisenhower). Apaga el chat y desconecta todas las notificaciones, incluidas las del correo electrónico. Define la hora a la que te pondrás a contestar e-mails y no los revises cada vez que recibas uno nuevo.
 
5. Haz uso de herramientas online
Una de las cosas que nos da internet (además de distracciones) es un abanico de programas que nos pueden ayudar en nuestro día a día. Por ejemplo, para muchos freelance es muy laborioso emitir sus facturas y llevar un control de las mismas. Para automatizar esta gestión existen programas de facturación especialmente diseñados para freelance y autónomos como Billomat. Con este software no sólo se pueden crear facturas también permite enviar presupuestos, se puede llevar un control de los gastos o gestionar nuestra cartera de clientes.
 
Sobre todo al principio sentirás ansias de encontrar clientes, pero llegará un momento en el que podrás decidir si aceptas un proyecto que te proponen o no. A veces, aunque te cueste, será necesario rechazarlo. Cada nuevo proyecto necesita su inversión de tiempo y el hecho de aceptar uno nuevo, puede hacer que el resto de proyectos en los que trabajas se vean afectados, que al final no cumplas plazos y que tanto tus clientes antiguos  como los nuevos queden descontentos. Por eso, mejor un “no” a tiempo, que un cliente insatisfecho. 

 

 
¡Esperamos que estos consejos te ayuden en tu carrera como freelance!

Pic 1: © Aaron Amatshutter – shutterstock.com
Pic 2: © Billomat – billomat.com
Steve Mattuschka
Por Steve Mattuschka

Entradas recientes