Financiación: Ventajas e inconvenientes del factoraje financiero

F

Al inicio de su carrera, los freelancers son extremadamente dependientes de sus flujos de caja y algunos, deben cesar su actividad por este problema. Una de las opciones que tienen los freelancers es adelantar su flujo de caja a través de la factorización de facturas. ¿Es una buena opción?

En este artículo te explicamos en qué consiste este método de financiación, cómo puede beneficiarte la factorización de facturas y los riesgos que a veces esconde.

Si tus clientes pagan sus facturas a largo plazo y crees que tu negocio mejorará si tu flujo de efectivo aumenta, sigue leyendo.

¿Qué es la factorización o factoring de facturas?

Invoice factoring - Como funciona el factoraje financiero

La factorización de facturas (también llamado, factoraje financiero) es una manera de conseguir por adelantado el pago de las facturas de tus clientes. Consiste en vender tus facturas a una empresa de factoring que te adelantará entre un 70% y un 90% del importe total de la factura.

Una vez que la factura es pagada por el cliente, obtendrás el resto del importe menos los intereses y comisiones por financiación (oscilan entre 1,5% y 3,5%).

La factorización de facturas disminuirá el tiempo que tendrás que esperar hasta recibir el dinero de tus clientes (semanas o incluso meses), pero también te hará renunciar a una parte de tus ingresos.

El factoraje financiero es una forma de financiación que cualquier empresa o freelancer podría plantearse si necesitara liquidez inmediata.

¿Puedo factorizar mis facturas?

El factoring de facturas o factoraje financiero es una financación ideal para todos aquellos con problemas de flujos de caja, por culpa de impagos de clientes en el momento del vencimiento de la factura.

Por ejemplo, si tu tienes un negocio freelancer y acabas de completar un proyecto por un cliente por un importe de $3,000 que deben ser pagados a 30 días, necesitarás dinero para cubrir tus gastos durante ese tiempo, software que necesitas, etc. antes de esos 30 días. Esto es un déficit de caja.

Las empresas de factoring de facturas que ofrecen este servicio de factoraje financiero comprobarán en primer lugar si el cliente es de fiar (y paga sus facturas), y si todo está correcto, entonces seras un buen candidato para utilizar este método de financiación.

 Aquí tienes un ejemplo de una factorización de una factura de 3.000 $:

Importe de factura$3.000
Comisión de factoring (2,5%)$75
Primer adelanto (80%)$2.340
Segundo adelanto (17,5%)$585
Total a recibir$2.925

Si tienes clientes a los que les cuesta pagar las facturas y necesitas cubrir unos costes fijos a lo largo del mes puedes recurrir a esta financiación. Si no tienes déficit de liquidez, no tendrás que perder un porcentaje de la factura con esta opción.

Ahora bien, vamo a echar un vistazo a las ventajas e inconvenientes de la factorización de facturas que quizás no se vean a simple vista.

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos – ¡Cero comisiones!

Ventajas e inconvenientes del factoring de facturas

VentajasInconvenientes
Dinero rápidoPuede ser un método caro
Mejor flujo de cajaNo hay una seguridad total de recibir dinero del cliente
Financiación sin respaldo (no requiere colateral)Pierdes el control de tus facturas y como gestión con el cliente
Te quitas la responsabilidad de gestión y administraciónA veces los contratos solo están disponibles a largo plazo

Beneficios del factoraje financiero

La ventaja principal de este método de financiación es que conseguimos el dinero rápidamente y esto es, por si solo, un gran beneficio.

En primer lugar, te ayudará a planear tu estrategia financiera eficientemente, ya que no dependerá de si el cliente paga antes o después. Esto te permitirá una inversión más rápida y, en el mejor de los casos, un rápido crecimiento.

Por otro lado, el factoring puede ayudarte a descubrir algo más acerca de tus clientes y evitar así aquellos potencialmente dañinos para tu negocio.

Las empresas que están dispuestas a prestarte el dinero, querrán en muchos casos saber con quién trabajas y muchas veces rechazarán trabajar contigo si piensan que tu cliente puede retrasarse en el pago o incluso llegar a no hacerlo.

Riesgos del factoraje financiero

La factorización puede tener un gran coste. Y no sólo nos referimos al interés que el proveedor te cobrará por el anticipo.

Por desgracia, el factoring o factorización se asocia con empresas que tienen problemas de liquidez, aunque no siempre es ese el caso. Una vez dicho esto, el mayor daño que puede ocasionarte, es un deterioro en la relación comercial con tus clientes.

Algunas compañías prefefieren el trato personal y negociar directamente con el freelancer, quizás estas fueron algunas de las razones por las que decidieron trabajar contigo en primer lugar. Para otros, simplemente será molesto que un tercero comience a llamarles con recordatorios para pagar una factura.

Por último, algunas empresas de factoring te querrán decir como debes operar en tu negocio y en ocasiones, dónde ellos ven un cliente dañino, puede esconderse uno con el que tu quieres trabajar por algún motivo.

Compañías de factorización de facturas para freelancers y Pymes

No todas las compañías de factorización son ideales para pequeños negocios y freelancers. Pero aquí tienes algunas cosas a las que deberás prestar atención antes de elegir a un proveedor prestando factoraje financiero

  • Duración del contrato: algunas empresas de factoraje de facturas desean vincularlo con un contrato a largo plazo, lo que puede no ser ideal para un profesional independiente, ya sea por la irregularidad de su trabajo, o porque desea utilizar este método de financiamiento solo puntualmente. Lee con detenimiento las condiciones para asegurarte de que no entras en una relación a largo plazo.
  • Comisiones y otros gastos: Las compañías de factoring de facturas cobran una tarifa de procesamiento de factura a cambio de comprar tu factura. Asegurate de que todas estas comisiones y gastos son transparentes y claras para que sepas cuanto recibiras y evitar sorpresas desagradables.
  • Comprende el proceso de notificación al cliente: como hemos dicho, uno de los mayores riesgos para el factoring de facturas es quizás molestar a sus clientes. Asegurate de saber cómo funcionará el proceso de notificación entre la empresa de factoring y el cliente, y considera ser parte de este proceso al principio para garantizar que la transición sea lo más fácil posible.

Algunas de las compañías de factoring de facturas que puedes considerar son:

Conclusión: ¿Deberías utilizar el factoring de facturas como freelancer?

En resumen, el factoring puede valer la pena para los freelancers que son capaces de utilizar ese flujo de dinero rápida e inteligentemente, consiguiendo hacer crecer y nutrir su negocio.

Sin embargo, deberás ser consciente de los riesgos que conlleva e investigar y entender el acuerdo con la empresa de factoring antes de empezar cualquier acuerdo.

Afortunadamente, se trata de un mercado muy competitivo y existen multitud de proveedores y ofertas entre las que elegir.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes