5 Cláusulas Imprescindibles en un Contrato Freelance

5

Trabajar con contratos es esencial para tener un negocio freelance fiable, seguro y que funcione. Los contratos sirven como colchón de seguridad para el freelancer y para el cliente. ¿Es necesario firmar un contrato freelance?

A pesar de su importancia, muchos freelancers son reacios a redactar sus propios contratos freelance. O bien porque creen que no son capaces de utilizar el lenguaje legal, o bien porque tienen miedo de olvidar “la letra pequeña”.

Aunque para el primer contrato sería recomendable ponerse en contacto con un abogado, también puedes redactar un contrato por ti mismo/a.

Si no estás seguro de cómo hacer un contrato freelance, has llegado al sitio correcto. Hemos preparado una plantilla de contrato freelance que podrás utilizar como guía y además te detallamos las cláusulas que debes incluir en el contrato para tus servicios freelance.

ℹ️ Si eres una empresa que no tiene claro lo que implica hacer un contrato freelance o si es la mejor manera de contratar y trabajar con un nuevo profesional. Tenemos el recurso perfecto para ti:

📖 Guía para contratar freelancers

¿Qué es un contrato freelance?

Un contrato de freelance es un acuerdo legal entre el freelance y el cliente o empresa en el que se detallan el proyecto a realizar y bajo qué condiciones se realizará.

Este contrato existe para proteger tanto al autónomo como al cliente. El trabajador autónomo está recibiendo una garantía del dinero que recibirá por el trabajo entregado y la empresa está recibiendo una garantía del trabajo y de los resultados que puede esperar. Como es un documento legal, podría ser usado en la corte en caso de que algo saliera mal.

Un contrato freelance aseguran que nadie saldrá malparado de la relación de negocio. Si las cosas se pusieran feas, tiene validez legal frente a la justicia.

Un contrato de trabajo autónomo debe incluir la mayor cantidad de información posible sobre el proyecto para evitar malentendidos en el futuro.

¿Es un contrato freelance lo mismo que un contrato mercantil?

No exactamente, aunque son muy parecidos. En un contrato freelance estaremos hablando de un trabajo concreto que suele desarrollarse en un tiempo determinado relativamente corto. El contrato mercantil suele ser más extenso y sobre todo se utiliza en relaciones comerciales.

Por eso el contrato mercantil está más enfocado a profesiones como asesoría financiera o ventas.

Envía propuestas a clientes y gana proyectos sin comisiones

¿Qué información incluir en un contrato freelance?

¿Siempre es necesario firmar un contrato entre freelance y cliente?

Nosotros animamos a todos los freelancers a tener su modelo de contrato a mano y a que siempre firmen una copia con el cliente. De hecho, es el primer ejemplo de plantilla que incluimos en nuestro artículo con todas las plantillas que un freelance debería tener

Es cierto que hoy en día se comentan muchos detalles del proyecto por correo electrónico y esto también supone un acuerdo por escrito. Pero igualmente consideramos que tener todos los detalles resumidos en el contrato y tenerlo firmado por ambas partes es la opción más segura para todos.

Para ayudar a todos aquellos que van a redactar sus contratos por su cuenta, hemos preparado una lista con las cláusulas más importantes en un contrato freelance, tanto si eres diseñador gráfico, copywriter o programador.

Cláusulas necesarias en un contrato freelance

Si estás pensando como redactar un contrato freelance, aquí tienes nuestra lista de cláusulas imprescindibles:

1. Tarifas de precios de trabajo

En primer lugar, un contrato freelance no debería dejar la menor duda en cuanto al coste de tus servicios y tu tarifa freelancer.

¿Vas a cobrar una suma fija por todo el proyecto, o por las horas de trabajo invertidas en el proyecto? En algunas ocasiones se recomienda cobrar por proyecto completo y en otras cobrar por hora, ya que conocer por adelantado cuánto tiempo llevará desarrollar el proyecto puede ser extremadamente difícil. Además, si al final tienes una acumulación de trabajo, querrás cobrar por el tiempo real que has invertido en el trabajo.

Si decides facturar por hora trabajada, se recomienda incluir una cláusula de horas de trabajo. Allí se especifica un mínimo y máximo de horas de trabajo y de esta manera, se conseguirá una seguridad tanto para el freelance como para el cliente.

Ejemplo cláusula de precios de trabajo en contrato freelance:

Para los pagos basados en proyectos, puede añadir una línea adicional mencionando su tarifa por hora por trabajo extra. Algo así como:

Cualquier trabajo adicional se cobrará a una tarifa fija de $85/hr.

En cualquier caso, asegúrate de que tanto tu cliente como tú estéis de acuerdo con las condiciones y tarifas propuestas. De esta forma te ahorrarás problemas a la hora de cobrar por tus servicios freelance.

2. Fechas y métodos de pago

En segundo lugar, deberás establecer un calendario de pagos.

Sobre todo si estás empezando como freelancer, cobrar todo el importe por adelantado no será la opción más sencilla y cobrar todo al finalizar el proyecto no será la más beneficiosa para ti.

Por ello, algunos freelancers prefieren que se les pague en tres cuotas, separadas en 40/4040/20 o 30/30/40. Otros se ponen de acuerdo en dos plazos: 25/75 o 50/50, 50% por adelantado y el resto – 50% – al finalizar el proyecto.

Pedirle a tu cliente un pago por adelantado o un depósito puede ser beneficioso para tu negocio independiente.

¿Cómo puede ayudarte recibir un pago inicial?

  • Una manera sencilla y rápida de evitar clientes que no querrán pagarte
  • Bueno para el flujo de efectivo, especialmente si es un proyecto a largo plazo
  • Recibirás más feedback de tus clientes, están ya pagando, retorno de la inversión
  • Tendrás dinero en efectivo para cubrir los gastos del proyecto (p.ej. una herramienta)

Por supuesto, no todos los clientes estarán contentos con pagar por adelantado y al final será tu decisión. 

Sólo asegúrate de dejarlo bien definido en el contrato freelance para que ambas partes (freelance y cliente) estén al tanto y contentas de trabajar con esa secuencia de pagos.

Además, un contrato de trabajo autónomo debería especificar también la forma exacta de pago.

¿Cuál es su método de pago preferido para recibir pagos freelance? Enumere todas las opciones de pago que ofrece: Débito directo, PayPal, cheques, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, etc.

Si estás trabajando con clientes en el extranjero, te recomendamos Transferwise. Obtendrás datos bancarios internacionales al instante para recibir dinero de más de 30 países de todo el mundo con cero comisiones, lo que es perfecto para los freelancers que trabajan con clientes en el extranjero.

He aquí un ejemplo de una cláusula detallando el calendario de pagos:

Una vez decididas las alternativas de pago, ¿cuánto tiempo tiene el cliente para pagarte? ¿Estás de acuerdo con recibir el pago 14 días después de enviar la factura? o ¿prefieres dar solamente 7 días para el pago?

CONSEJO: Te recomendamos que huyas de los acuerdos de pago a 30 días (Net 30).

3. Fecha límite de proyecto y de pago

En general, todos los contratos tienen una fecha de final de contrato o de entrega de proyecto y una fecha de inicio.

Esto te ayudará, por un lado, a planificarte en el tiempo y por otro, te motivará en tu trabajo.

Además, el cliente también se beneficiará de esta cláusula ya que le dará seguridad. En función del proyecto a desarrollar, trata de negociar esta fecha con él y encontrar un punto medio que os convenga a ambos.

Además, recomendamos unas líneas que mencionen que los días que se espere feedback del cliente no contarán en la planificación temporal del proyecto. Por ejemplo:

Los días de espera a recibir comentarios del cliente o recursos solicitados (imágenes, datos de contacto, logotipos, etc.) no se consideran «días hábiles» ni se incluyen en la línea de tiempo presentada.

4. Kill Fee: Pago por término, interrupción o rechazo

Si por algún motivo tuvieras mala suerte con un cliente, una cláusula “kill fee” (también llamada, cláusula de cancelación) o pago por término te salvará de no perder todo el dinero que ya habías ganado.

Si el proyecto se termina por cualquier razón (el cliente se declara en bancarrota, cancela el proyecto, etc.) el cliente está obligado a compensarte económicamente por el tiempo ya invertido en el proyecto.

Si estás trabajando con un pago por adelantado, podrás indicar que el depósito pagado ya no es reembolsable y servirá como tasa de cancelación en caso de terminación más el pago acorde al trabajo ya realizado.

Aquí tienes un ejemplo de una cláusula por terminación del proyecto o kill fee:

«Cualquiera de las partes («El freelancer» o «El cliente») tiene derecho a rescindir el presente contrato en cualquier momento. En el momento de la terminación de cualquier trabajo dado por The Freelancer:

– El autónomo proporcionará inmediatamente al cliente todos los trabajos en curso o terminados antes de la fecha de terminación.

– El Cliente pagará al Trabajador Independiente una cantidad equitativa según lo determinado por el Cliente por el trabajo parcialmente completado en curso y el precio acordado por los Servicios y/o Entregas completados proporcionados y aceptados antes de la fecha de terminación.

El pago inicial del 30% no es reembolsable».

¿Qué penalización deberías aplicarle a un cliente por cancelación de contrato?

Eso depende mucho de lo que acuerdes con el cliente. Piensa en función de tu nicho de trabajo cómo podría afectar la cancelación del contrato y defínelo en el acuerdo con el cliente. Puede ser un % del trabajo, el 25% del presupuesto final, o una cantidad fija, 50 euros por ejemplo.

Sobre todo, fijate bien en que este punto este bien detallado, por que de nuevo puede salvarte de problemas que podrían surgir.

5. Derechos de autor o copyright

Por último, no tenemos que olvidarnos de la importancia de los derechos de autor o copyright, que determinarán a quién pertenece realmente el trabajo.

De hecho, existen muchas particularidades en la mayoría de las profesiones freelance en relación con esta cláusula de copyright. Por ejemplo, los diseñadores pueden querer mantener los derechos de los dibujos, que no fueron utilizados para el proyecto. Los escritores pueden incluir una cláusula que les permite reutilizar su contenido transcurrido un tiempo determinado.

En general, es recomendable incluir una cláusula con la que conserves todos los derechos de autor hasta que el proyecto esté completado y pagado. Una vez que el trabajo está finalizado, tu cliente obtendrá estos derechos y estarás obligado a no reutilizar o vender el trabajo a ningún tercero.

De nuevo, deberás asegurarte de que esta cláusula sea justa para ambas partes.

Por ejemplo, la cláusula de derechos de autor en un contrato de diseñador freelance podría decir algo así como:

Una vez finalizado el trabajo y recibido el pago, el Cliente será el propietario de los derechos del diseño.

Plantilla base para redactar tu contrato freelance

Esperamos que hasta aquí todas las cláusulas hayan quedado claras. Ahora bien, ¿no sería más fácil adaptar un contrato ya existente en lugar de tener que empezarlo desde cero? Claro que si. 

Desde freelancermap hemos preparado un modelo contrato freelance gratuito para empezar a trabajar. Debemos hacer hincapié en que no estamos en condiciones de ofrecer asesoramiento jurídico y que siempre será buena idea contactar con un profesional.

Sin embargo, este ejemplo de contrato freelance en Word es un buen punto de partida. Descarga el modelo de contrato freelance y utilizalo como idea general para redactar tu contrato. Después, adapta el documento en función de los servicios que ofreces y la normativa del país en el que resides.

» DESCARGA CONTRATO FREELANCE GRATIS

Más plantillas para freelancers:   

Plantilla presupuesto freelance  
Plantilla factura freelancer  
Plantillas recordatorios de pago  
Plantilla confirmación de pedido

Encontrarás otras plantillas de contratos para freelancer en la web. Te recomendamos también la del reconocido diseñador web freelance – Andy Clark – que puedes ver aquí.

Sobre todo, no te olvides de la importancia de tener un contrato freelance para protegerte legalmente de posibles imprevistos.

Ahora que ya tienes tu contrato freelance, estás listo para encontrar un nuevo proyecto. Echa un vistazo a las últimas ofertas disponibles en nuestra bolsa de proyectos freelance.

¿Te parecen útiles estos consejos? ¿Se te ocurre alguna cláusula más que debería estar incluida? Esperamos tus sugerencias en nuestra sección de comentarios.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes