Red de contactos: consejos, trucos y sugerencias para hacer networking

R

Networking: una palabra simple que, por extraño que parezca, estresa a muchos autónomos. Crear una red de contactos con clientes potenciales y con personas que podrían estar interesadas en tu trabajo puede marcar la diferencia en tu carrera como freelance y puede abrir puertas que de otro modo permanecerían cerradas.

El hecho de que muchos freelancer trabajen siempre solos, puede hacer que no parezca sencillo mantener estos contactos, pero ¡no es tan complicado como parece!

¿Cuál es exactamente el secreto de un network adecuado que te ayudará en tu carrera como autónomo?

Consejos, trucos y sugerencias no intimidantes para la creación de una red de contactos:

  1. Empieza con las personas cercanas que conoces
  2. Mantén el contacto con otros freelancers
  3. Contribuye ofreciendo contenido en red
  4. Utiliza redes sociales profesionales
  5. Participa a eventos de tu sector
  6. Ten sempre a mano una tarjeta de visita
  7. Presentate de manera autentica y genuina
  8. Contacta tus conexiones varias veces al año
Consejos para hacer networking como freelance

1) Empieza poco a poco

Acercarse a extraños puede ser algo incómodo, por lo que es mejor empezar por las personas que conoces. Comienza con tus amigos y familiares y luego, cuando te sientas un poco más cómodo estableciendo contactos, continúa con antiguos compañeros de la escuela o de la universidad.

Las personas que ya conoces conocerán a otras personas que conocerán a otras personas y así sucesivamente. Quédate con las personas que conoces y pídeles que te presenten a las personas que quieres conocer.

2) No te olvides de otros freelancers

Un consejo que sirve tanto en el entorno on-line como el off-line es no ignorar a otros freelancer. Parece que tener contactos en grandes compañías o grandes clientes es más productivo y beneficioso, pero tener en tu círculo a otros freelance puede ser igual de efectivo. 

Piensa en ellos como si fueran unos compañeros de trabajo de confianza. Si en un momento dado tienes demasiada carga de trabajo o un proyecto demasiado grande o complicado, saber que puedes contar con otros freelancer es una gran ventaja. Consigue que los demás también te vean así.

3) Contribuye ofreciendo contenido en la red

Para comenzar ofreciendo tus servicios en el mundo online, será muy importante que contribuyas en foros, comentes artículos o escribas en un blog tus experiencias freelancer o tus conocimientos. 

Si las personas se topan con tu contenido, es posible que te vean como un experto en tu campo e incluso te contraten o te recomienden a otros. Contribuir a los artículos también puede ponerte en contacto con otros miembros de tu sector y puedes aumentar tu visibilidad como autónomo.

4) Utiliza redes sociales profesionales

La gente suele pensar que las redes profesionales como LinkedIn o Xing solo se utilizan cuando uno está buscando trabajo. Esta es una simplificación excesiva. Las redes profesionales como estas son uno de los mejores recursos disponibles para los autónomos para la creación de una red de contactos. Mantén tu perfil actualizado e incluye proyectos en los que estás trabajando, pero también busca activamente personas que trabajen en cosas similares.

También puedes considerar conectar con personas u organizaciones en Twitter. Interactúa con las publicaciones que comparten y, cuando estés listo, comunícate con ellos directamente.

Las redes profesionales también son una excelente manera de conectar con las personas con las que has perdido el contacto. Recuerda que eres autónomo y eso significa que casi siempre, activa o pasivamente, estás buscando nuevas oportunidades. ¡No dejes pasar la oportunidad!

5) Participa a eventos de tu sector

Respalda la creación de una red de contactos en internet con una estrategia offline. A causa de la pandemia, ir a eventos locales en persona puede haberse vuelto difícil, pero eso no significa que no puedas aprovechar los eventos virtuales y/o locales. Si hay eventos en tu zona, podría ser una buena idea asistir a algunos.

La cámara de comercio de tu ciudad puede albergar eventos para personas de tu sector. Ferias comerciales, eventos sociales, clases magistrales, ferias profesionales, estas son todas las opciones que quizás debas considerar.

Aunque a través de internet puedes alcanzar a un gran número de personas, conocer a las personas cara a cara y en la vida real es un mundo completamente diferente. Desde una pequeña charla hasta discusiones acaloradas, cada pequeña conversación puede conducir a algo más grande.

6) Ten siempre a mano una tarjeta de visita

Para algunos las tarjetas de visita son cosa del pasado, pero eso no es necesariamente cierto. Puede ser verdad que muchas de tus tarjetas acabarán en la basura o en un rincón de una cartera que nunca se volverá a mirar. Pero es una pequeña inversión que ayudará a muchos a que no caer en el olvido. 

Muchas veces los nombres son difíciles de recordar, incluso cuando una persona causa una magnífica impresión. Una tarjeta de visita con tu nombre, tu página web y tu profesión te asegurará no sólo que tu primera impresión sea recordada, sino que también esté vinculada a la información necesaria para contactarte.

7) Se genuino

Crear una red de contactos no es pedir trabajo a las personas que conoces. No te centres únicamente en el tipo de trabajo a lo  que podría llevar tu networking. En cambio, céntrate en presentarte a tí mismo de una manera genuina y en escuchar lo que los demás tienen que decir. Esto conduce a resultados mucho mejores.

Y recuerda: nunca seas demasiado agresivo al venderte a tí mismo. Ten una conversación normal con tus contactos como lo harías con las personas que conoces en un bar, pero en cambio, deja que se trate de tu trabajo. La pasión genuina por tu trabajo es el aspecto más importante que los clientes potenciales recordarán cuando te consideren para un proyecto en el futuro.

8) Seguimiento

Por último, pero no menos importante, recuerda hacer un seguimiento de tus conexiones. Hacer networking significa establecer relaciones, así que asegúrate de mantener los contactos. Busca siempre una razón para mantener la relación con sus conexiones.

Compartir artículos, enviar correos electrónicos sobre temas relevantes para tu sector, hacer preguntas de manera regular o incluso invitarlos a eventos (virtuales) son formas excelentes y no intimidantes de mantener tu red de contactos como freelance. Trate de ponerse en contacto varias veces al año.

¿Cómo amplias tu red de contactos? ¡Comparte tus ideas con nosotros en los comentarios!

Stefania Volpe

Stefania se unió al equipo internacional de freelancermap en 2020. Le encantan el marketing, el mundo digital, los idiomas extranjeros y conocer diferentes culturas. Se mudó de Italia a Alemania gracias a un programa de intercambio en la universidad y trabajó como gerente de marketing para varias startups. Ahora ayuda a autónomos y profesionales de TI a encontrar trabajos y clientes en todo el mundo en www.freelancermap.com.

1 comentario

  • Tener una red de contactos hoy en dia es algo tremendamente importante para dar a conocer tu negocio o bien para encontrar un puesto de trabajo que se adapte a ti, para ello existen diferentes maneras de hacerlo como por ejemplo haciendo networking o bien a traves de aplicaciones como linkedin.

Por Stefania Volpe

Entradas recientes