Habilidades que todo freelancer necesita + Ejemplos de Perfiles Freelance

H

A menudo hablamos sobre cuántas cosas son necesarias para tener éxito como freelancer, pero raramente decimos cuáles son exactamente, principalmente por que son muchas.

Todo el mundo que ha intentado ser freelancer por uno o dos años sabe cuán amplio es el conjunto de habilidades y talentos requeridos.

Para aquellos de ustedes que están pensando en empezar como freelancer y se preguntan qué puede aumentar sus posibilidades de éxito, aquí están las habilidades que absolutamente van a necesitar.

Separador azul

Habilidades técnicas e interpersonales: ¿Cuál es la diferencia?

Cuando se habla de las habilidades que vamos a necesitar para un determinado trabajo, se suele diferenciar entre habilidades técnicas y competencias sociales o habilidades interpersonales. Estos términos se oyen mucho también en inglés, las llamadas “soft skills y “hard skills”.

Entonces, ¿cómo diferenciamos las unas de las otras?

Las habilidades técnicas (hard skills) se pueden aprender, se pueden comprobar y son imprescindibles para desarrollar una tarea en particular. Es teoría que se puede aprender y aplicar en un entorno práctico.

Algunos ejemplos de habilidades técnicas serían:

  • Experiencia en un lenguaje de programación. Por ejemplo: PHP o Java.
  • Capacidad para construir un sitio web de WordPress
  • Experiencia en el uso de Sketch para un diseñador web.
  • Manejo de WordPress y Yoast Plugin para un escritor

Habilidades interpersonales (soft skills): Las competencias sociales, por otro lado, son más que rasgos de personalidad que pueden ayudar a una persona en un trabajo en particular. Si bien estos no son absolutamente cruciales para desempeñar un trabajo, en algunos casos serán muy útiles y podrán marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Ejemplos de habilidades interpersonales:

  • Dotes de comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de solucionar problemas

Los freelancers necesitarán diferentes habilidades técnicas en función del campo en el que se especialicen. Por supuesto, un escritor independiente necesitará habilidades muy diferentes a las de un programador independiente.

Sin embargo, cuando se trata de habilidades sociales, hay rasgos de carácter particulares que servirán bien a todos los freelancers. Estas son las habilidades en las que nos hemos centrado a continuación.

Habilidades interpersonales o soft skills para freelancers

1) Confianza

Tienes que saber lo que puedes hacer  y confiar en tus habilidades. Si no crees en ti mismo los clientes potenciales tampoco lo harán.

La confianza no es algo que se da y puede definitivamente ser aprendido – haciendo tu trabajo lo mejor que puedas y ser capaz de darte cuenta de lo que has logrado hasta ahora.

2) Vendiendo tus ideas (Persuasión)

Convencer a clientes de que necesitan de tus servicios es esencial. Además, deberá ser posible hacerlo en un corto periodo de tiempo, ya sea en texto, a través de un sitio web o cara a cara. Los clientes potenciales pasarán por varios freelancers y su capacidad de atención es limitada.

3) Manejo del tiempo

Siendo capaz de crear horarios y aún más importante, mantenerlos decidirá qué tan bien haces tu negocio. Ser un freelancer es una forma diferente de trabajo a un ambiente de oficina, nadie va a mirar tu forma de mando y mucho menos a presionarlo. Tendrás que averiguar qué trabajos mantienen tu motivación en un nivel alto.

4) Planificación a largo y corto tiempo

Si se trata de mantener un plazo o saber en donde estará la empresa en un par de años, la planeación es a menudo lo que hace la diferencia entre buenos y grandes freelancers.

5) Pasión por aprender

En esta quinta punta no se puede enfatizar mucho, prácticamente cada campo freelancer es extremadamente dinámico. Las reglas de juego pueden cambiar en cuestión de meses. Es tu responsabilidad mejorar constantemente para ti mismo y aprender nuevas habilidades relevantes.

La formación continua es clave para la mayoría de los freelancers.

6) Comunicación eficiente

Vas a necesitar comunicarte mucho, sobre todo con los clientes. Y esto tiene que hacerse eficientemente. Tu, por un lado, debes ser capaz de transmitir de una manera breve y precisa lo que puedes ofrecer y en qué condiciones.

Por otro lado, tienes que entender por qué el otro lado se comunica de una cierta manera. Esto implica que debes leer entre lineas, sombrear las banderas rojas y entender las expectativas del cliente.

7) Manejo del estrés

El estrés y el agotamiento son fáciles de agitar si no estás acostumbrado a este tipo de situaciones, pero puede ser un verdadero desafío. Mantener la cabeza fría y no sobrecargarse será uno de los factores decisivos a la hora de mantener su negocio a flote tras los primeros meses.

El burnout también afecta a los freelancers, y por eso es importante tener las técnicas necesarias para evitar el desgaste emociona.

8) Persistencia

No darse por vencido y ser paciente es algo imprescindible si estás en búsqueda de un próximo proyecto. Deberás esperar a que los clientes respondan, tratar de expandir la red de contactos o trabajar en algunas tareas más incómodas. Tendrás que aprender a guardar la calma. 

9) Orientado a la acción

Como freelancer tendrás que ser decidido y ser capaz de tomar decisiones (a veces muy importantes) sin tener miedo a equivocarse. Idea = actuación. Gracias a esto, aprovecharás oportunidades cuando te surjan.

10) Adaptable y flexible

Como freelancer necesitas tener la capacidad de adaptarte bien a los cambios. Hay veces que habrá cambios repentinos en el proyecto, puede incluso que un cliente tenga que dejar de contar con tus servicios de una semana para otra. Tendrás que mantener la calma ante cambios y pasar página.

No se gana nada (es más, se pierde tiempo en el lamento) y simplemente tendrás que seguir adelante.

11) Orientación al cliente

Tu objetivo como freelancer es satisfacer las necesidades del cliente. Cualquier freelancer siempre intenta que la relación con el mismo sea fluida y que queden contentos con el trabajo. Esto será clave también a la hora de ganar futuros clientes, ya que los testimonios de clientes y sus recomendaciones son uno de los mejores argumentos de venta.

12) Humor

A cualquier persona le gusta rodearse de gente positiva y con humor que alegran sus días en lugar de hacerlos más complicados. Saber reirse de uno mismo y contagiar una actitud postiva hará que el cliente se sienta a gusto trabajando contigo.

13) Integridad

Esto será clave para el cliente. Su negocio, es su bebé y quiere personas responsable alrededor suyo. Como freelancer tienes que ser leal e integro, nada de contar secretos, ni dejar de lado al cliente a la mínima. Los clientes no buscan a gente que intente aprovecharse de ellos, sino gente que les ayude a sacar sus ideas adelante con su experiencia.

14) Saber escuchar

Parece quizas una tontería, pero esto será clave para entender bien que necesita tu cliente. Tan importante es ponerse a trabajar, como entender a la primera lo que se espera de ti.

Para ello, necesitarás escuchar atenta y activamente a tu cliente. Incluso cuando haya cosas que no te cuadren o con las que no estés de acuerdo. Escucha primero, expón tus ideas después.

15) Organización y planificación

Al tener tu propio negocio deberás ser organizado y planificar todo de tal forma que el cliente sepa con precisión tareas, su dificultad y también que fechas de entrega serían correctas. Tendrás que tener tus objetivos y metas y también exponer al cliente toda la línea de tiempo del proyecto.

Esto también te ayudará a evaluar resultados, generar facturas, etc.

💡 Existen ya softwares que te permiten gestionar todo tu negocio freelance de forma centralizada: Contratos, clientes, facturas, etc. Te recomendamos que eches un ojo a Bonsai (7 días de prueba gratis)

Habilidades técnicas o hard skills para freelancers

1) Contabilidad y finanzas

Cómo un freelancer, eres tu propio departamento de finanzas: Determinando donde debes invertir para mejorar tu negocio, manteniéndote al día con tus impuestos, haciendo crecer tu empresa y vivir tu propia vida puede que sea algo difícil.

Así que antes de comenzar debes familiarizarte definitivamente con el marco financiero ya que va de la mano con la elección de tu carrera.

Por suerte hay software de contabilidad en el mercado que pueden ayudarte con esto. Algunos de los más conocidos internacionalmente son Freshbooks (30 días de prueba gratis).

2) Mercadeo y marketing

¿Las palabras LinkedIn, SEO o redes sociales significan algo para ti?

Si no, no estás probablemente listo para empezar a venderse como un freelancer. La exposición es una de las cosas más difíciles al comienzo, así que debes saber cómo mejorar tu branding y aprovechar cada pequeño impulso extra que puedas.

Te puede interesar: Cómo usar Twitter para atraer clientes

Esto son hablidades técnicas generales que cada freelancer necesitará independientemente de los servicios que ofrezca. Por supuesto, cada freelancer necesitará experiencia concreta con unas determinadas herramientas y conocimientos concretos en función de su sector.

¿Se pueden aprender y mejorar las habilidades interpersonales?

Si has leído nuestra lista de soft skills y sientes que te faltarían algunos rasgos que podrían ser útiles, ¡no te desesperes!

Aunque necesitarás tiempo y práctica es posible aprender y mejorar las habilidades sociales, incluso si no son fácilmente medibles.

Si has reconocido en qué habilidades sociales necesitas mejorar, ya has dado el paso más esencial. Tener esa conciencia es clave si vas a mejorar en algo que no es natural para ti, ya sea un una mala gestión del tiempo o mejorar tu confianza a la hora de presentar en público.

A continuación, su entrenamiento de habilidades interpersonales necesitará investigación y práctica. Lee libros sobre cómo convertirse en una persona más segura, si eso es en lo que quieres mejorar. Encuentre un mentor que sea un vendedor nato y trata de emular su técnica de ventas, si necesitas mejorar tu negociación y persuasión. Lee sobre la técnica del Pomodoro para mejorar la gestión del tiempo.

Practicar estas habilidades sociales en tu negocio independiente todos los días es la mejor manera de convertirlas en un hábito y que se conviertan en parte de tu personalidad.

Puede llevar tiempo, pero aunque creas que es imposible, puedes cambiar y mejorar estas habilidades más sociales.

Cómo presentar tus habilidades en tu perfil freelance – Ejemplo

Freelancermap incluye una sección completa de habilidades (skills) donde podrás hacer una lista de las cosas en las que destacas, tus conocimientos técnicos y la experiencia acumulada.

Deberías usar este espacio para enumerar tus habilidades técnicas y sociales.

Piensa que tienes que destacar entre otros tantos freelancers y que simplemente mencionar que tienes confianza en ti mismo y eres un buen comunicador no tendrá un gran impacto.

Mejor demuestra que tienes estas habilidades sociales sin enumerarlas explícitamente.

Puedes hacerlo siendo asertivo/a en tus frases, respondiendo a tiempo si llega una nueva propuesta y siendo educado y profesional cuando se comunica con clientes potenciales. Esto tendrá un impacto mucho mayor que simplemente decir que eres un buen comunicador.

Además, recomendamos comenzar con los años de experiencia que tienes y hacer una lista en la que sea fácil entender tus habilidades más técnicas a simple vista.

Aquí hay un ejemplo de cómo podrías presentar tus habilidades en tu perfil freelancer:

Ejemplo de cómo listar habilidades y competencias en un perfil freelance
Ejemplo de como listar habilidades y competencias en un perfil freelance

A continuación, otro ejemplo de habilidades de un perfil freelance de un ingeniero de software y experto en DevOps:

Ejemplo habilidades de perfil freelance en software engineering / DevOps
Ejemplo habilidades de perfil freelance en software engineering / DevOps

En este ejemplo vemos que puedes destacar la experiencia y competencias sociales y seguir con una lista detallada de las competencias y habilidades en los distintos ámbitos en los que trabajas.

¿Listo para presentar tu experiencia y convencer a clientes del potencial que tiene trabajar contigo?

Sigue nuestros consejos para crear un perfil freelance (es gratis) y presentar todas tus habilidades y experiencia.

Ser freelancer puede ser complicado a veces, pero poco a poco irás mejorando y consiguiendo más (y mejores clientes).

Los errores son una parte natural e importante del proceso de aprendizaje. Ve ahí, da lo mejor y ve si tienes lo necesario para tener éxito como freelancer.

¡Buena suerte! Estaremos contentos de estar a tu lado en este apasionante viaje.

Te puede interesar:

Marisol Vaca

Marisol Vaca es integrante del equipo internacional de www.freelancermap.com y desde hace casi dos años trabaja los mercados de habla hispana. En este tiempo ha tratado y ayudado a miles de expertos del sector IT, lo que le ha hecho una verdadera conocedora del mercado.

Por Marisol Vaca

Entradas recientes