¿Por qué fracasan los proyectos freelancer? Cinco razones comunes

¿

Cuando se trabaja como un freelancer , es inevitable, que algunos proyectos fracasen. Algunas veces puede que sea por tu culpa, otras veces será la culpa del cliente, pero la mayoría de veces es una combinación de ambas. Proyectos en los que trabajas como freelancer dependen de muchos factores y requieren de una buena relación, comprensión, motivación y el “Know-how”en ambas partes.
Es tu responsabilidad como freelancer desarrollar estas habilidades y aprender de proyectos fallidos. Un fallo es absolutamente aceptable, siempre aprendes algo de los errores. Para que aprendas sin tener que hacer todo el trabajo sucio y sobrevivas como freelancer, acá están las cinco razones más comunes de porqué fracasan los proyectos.

 

1) Aumento del volumen

Una de las cosas más importantes para tener presente  para proyectos es que estos cambian. Ideas, prioridades y metas evolucionan. Si estos cambios no se tratan adecuadamente, los llamados aumentos de alcance podrían ocurrir. Cuando un proyecto de estos crece o cambia sin mecanismos de control, las cosas tienden a irse de las manos . La mejor manera de evitarlo es asegurarse que el presupuesto del proyecto se adapte a tiempos y otros cambios con los recursos.
 
2) Rechazo al cambio
Mantener nuestro primer punto de vista, el cambio en si mismo no es algo malo. Esto casi siempre sucede y debe suceder a menudo. El boceto inicial del proyecto no debe considerarse como una piedra. Estar dispuesto a argumentar por cambios que mejorarían el producto final y aprender también a aceptar dichos cuando  las sugerencias viene de otros.
 
3) Falta de comunicación  
La no comunicación hacia donde se dirige el proyecto y el cómo están avanzando las cosas, será probablemente la razón  más común para que un proyecto fracase. ¿Qué significa esto para un freelancer? Especialmente, no debes dudar en comunicar cualquier problema que pueda estar ocurriendo. Si sientes que no podrás terminar tu trabajo a tiempo, debes ser honesto con tu cliente. A menudo, ellos estarán contentos de asignarte más recursos o ampliar el plazo de entrega de un proyecto con el fin de obtener la calidad que ellos quieren.
 
4) Fechas límites irreales 
Cuando un freelancer oye plazos cortos poco realistas, él o ella piensan generalmente que no es mucho tiempo. Y mientras esto es totalmente valido ocurre a menudo, los plazos demasiado largos pueden ser igualmente problemáticos. Dividir el proyecto en partes más pequeñas creando peldaños, ya sea en colaboración con el cliente o sólo para uno mismo, es una gran estrategia para resolver el problema y además te dará una seguridad financiera si el cliente te paga por peldaño finalizado.
 
5) Definir los objetivos demasiado pobres
Por último pero no menos importante,  los proyectos fracasan por qué no está claro los objetivos que se supone tenían que lograr. La mayoría de los freelancers tienen clientes que en algún momento no saben lo que quieren lograr con determinado proyecto. Lo cual lleva a cambios constantes en la naturaleza del mismo trabajo, por lo que esto puede frustrarte cuando un buen trabajo es tirado a la basura. Trabaja conjuntamente con tu cliente y ayúdale a dirigirse a los buenos objetivos. Un objetivo de proyecto bien definido es especifico, alcanzable y mensurable. 
 
¿Has hecho parte de un proyecto que ha fracasado? Dinos por qué crees que sucedió y dejanos tus comentarios en la parte de abajo, para que otros freelancers no cometan el mismo error.
 
Foto: © geralt_Pixabay
Marisol Vaca

Marisol Vaca es integrante del equipo internacional de www.freelancermap.com y desde hace casi dos años trabaja los mercados de habla hispana. En este tiempo ha tratado y ayudado a miles de expertos del sector IT, lo que le ha hecho una verdadera conocedora del mercado.

Por Marisol Vaca

Entradas recientes