5 formatos multimedia para hacer tu web freelance más atractiva

5

Tu página web es el primer lugar donde los clientes van a buscar información sobre tu carrera como freelancer y tu personalidad. Ya sea porque te han encontrado por casualidad en una página de empleo, porque has aplicado a uno de sus proyecto o porque alguien les ha hablado sobre ti, van a acabar en tu web buscando conseguir una primera impresión sobre ti. ¿Cómo hacerla atractiva?Por un lado puedes tener un blog con textos largos y trabajandos en los que expones lo que sabes o tu experiencia. Pero además introducir un poco de formatos multimedia puede marcar la diferencia y catapultar tu página de una buena página, a una página espectacular.

Puedes pensar que añadir este tipo de complementos multimedia significará mucho trabajo (y desde luego que algo de trabajo extra habrá). Sin embargo, hoy en día hay muchas herramientas gratuitas con las que crear cosas maravillosas, lo que significa que no tener las habilidades adecuadas ya no es una excusa válida.

 Aquí tienes los cinco formatos multimedia que encajan perfectamente en tu página web freelance:

1. Presentaciones en vídeo

Nuestros primeros formatos pertenecen a la variedad de video en movimiento. La forma en que consumimos contenido online ha ido cambiando durante los últimos años, y hoy en día el video se ha convertido en una herramienta más importante de lo que nunca había sido. Facebook lo entiende (videos que se reproducen automáticamente) y Twitter también. Lo mejor de todo es que tú también puedes usar lo mismo que usan las grandes compañías de redes sociales.

Las presentaciones en video son un gran punto de partida en lo que se refiere a tus estrategias de video. Son fáciles de hacer, solo tienes que juntar una serie de imágenes, añadir audio y voila, tienes tu video. Vale que no es un video grabado con mucha acción, pero es un buen comienzo que ofrecer a tus potenciales clientes. La diferencia entre solo poner online tus diapositivas de Powerpoint y convertirlas en un video es inmensa. ¿Qué preferirías, hacer clic para pasar las diapositivas, o dejar que lo haga la persona que las ha creado mientras te explica su trabajo con profundidad?

Nuestra regla de oro: Añade subtítulos siempre. Mucha gente no puede escuchar el audio, no todo el mundo tiene sus auriculares a mano las 24h. Así que esto te asegurará que tu mensaje llega al destinatario en todo momento.

2. Vlogs

El segundo tipo de video que puedes empezar a crear de forma sencilla como freelancer son los vlogs (del inglés video logs). Para hacer un vlog lo único que necesitas eres tú, bueno y una webcam o cámara de video y un micrófono. Así que si tienes un ordenador o un smartphone que tiene menos de tres años, probablemente ya dispones de todo lo necesario. Lo que hagas en lo referente al contenido ya es cosa tuya.

Un vlog puede tratar literalmente sobre cualquier cosa: puedes hablar sobre un proyecto por el que estás ilusionado, los retos a los que te has enfrentado siendo freelancer, una nueva habilidad que estás aprendiendo, como uzilizas un determinado programa en tu día a día, etc. De verdad, cualquier cosa interesante que esté relacionada con el mundo freelance o los servicios que ofreces.

Las experiencias personales son algo que interesa no solo a clientes sino a otros trabajadores independitentes. Además, el feedback de tus espectadores te va a ayudar a decidir en lo que te quieres centrar a largo plazo.
Echa un vistazo a nuestro artículo invitado de una freelancer con su propio canal de Youtube, sobre porque YouTube merece la pena para los freelancers.

3. Screencasts

Los Screencasts son una gran herramienta. Consisten en grabar lo que está pasando en la pantalla de tu portátil. Probablemente los has usado en algún momento. Puedes haber visto tutoriales de Photoshop o a gente explicando algún tipo de software, los screencasts son la forma perfecta de enseñar a alguien como realizar una tarea paso a paso. Si no eres el tipo de persona que quiere hacer vlogs mostrándose al 100% pero tienes experiencia con algún tipo de software interesante, este es tu formato perfecto.

De nuevo, no olvides añadir subtítulos. Y ve poco a poco: los screencasts son el tipo de videos que quieres pausar, rebobinar y ver varias veces.

Una consejo con este formato: Añade marcas de tiempo a la descripción del video. Es una buena forma de facilitarle las cosas al espectador. Si alguien está teniendo problemas con un paso en particular, tener una marca que los puede llevar al minuto 1:22 directamente donde empieza ese paso, puede ser de mucha ayuda.

4. Podcasts

Ahora que ya hemos cubierto la parte de los videos, vamos a por el audio. Si, los videos se han hecho extremadamente populares en los últimos cinco años. Pero los podcasts también son un formato muy querido y consumido en todo el mundo. Todo el mundo que sale a correr, hace cola en el supermercado, espera para hacer papeleos o hace viajes de varias horas en los que se tiene mucho tiempo que puede llenarse con contenido de calidad. Llenan esos ratos muertos con algo que te ayuda a mejorar o a aprender es el plan perfecto, y ahí entran en juego tus podcast.

En este caso tampoco se necesita mucha tecnología para empezar. Un buen micrófono es una gran ventaja, y cortar pausas innecesarias puede incrementar la calidad del podcast, pero todas esas cosas se aprenden con el tiempo. No tienes por qué hacer una inversión justo al empezar.

Como con los blogs, puedes hablar de todo lo que quieras. Por ejemplo, plantéate invitar a personas interesantes a pasarse por allí: Otros freelancers en otros nichos, clientes con los que has trabajado… ¡Todo está permitido!

5. Infografías

Y por último, pero no por ello menos importante, no olvidemos aquello que dio inicio a todo el tema multimedia: las imágenes. Un buen artículo puede convertirse en muy bueno gracias a imágenes interesantes que ayuden a entender el contenido o que lo hagan más ameno. Aunque hay muchos tipos de imágenes, me gustaría resaltar las infografías. Son un gran modo de presentar mucha información de una forma visualmente agradable. Y con todas las herramientas online que hay ahí fuera, ¡puedes empezar con ellas cuando quieras!
 

¡Únete a nuestra comunidad freelance gratis! Aplica a proyectos sin límites, ni comisiones.  ¡Regístrate gratis!

¿Qué formatos multimedia usas en tu página freelance? ¿Nos hemos olvidado de alguno? Cuéntanoslo en la sección de comentarios debajo de este artículo.
 

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes