5 Preguntas para las que debes tener respuesta antes de unirte a un espacio de Coworking

5

Los espacios de Coworking están siendo tendencia durante los últimos años. Es fácil ver el porqué, su flexibilidad es exactamente lo que necesitan los freelancers. Ser parte de uno puede ayudarte a contactar con otros profesionales y a expandir tu red de contactos, y para la gente que como yo se distrae fácilmente en casa, los espacios de coworking dan un horario semi-regular y un entorno en el que puedes centrarte en el trabajo.

Sin embargo, elegir la oficina compartida correcta puede ser un gran compromiso y debes estar seguro de que es la elección correcta para ti. Estas son las cinco preguntas más importantes que van a ayudarte a tomar esa decisión: 
 

1. ¿Te lo puedes permitir?

El primer factor de decisión es el dinero. Se supone que los espacios de coworking tienen que ser asequibles, pero algunos no lo son. Esto depende totalmente de tus ingresos. Si el alquiler se va a comer una parte significativa de tus ingresos, deberías pensarlo dos veces antes de decidirte. Otra manera de pensar en el precio, es preguntarte cuanto te costarían las alternativas. Puedes hacer una comparativa de costes entre crear tu propio espacio de trabajo en casa, ir a la biblioteca pública o incluso trabajar en cafeterías. Personalmente no recomendaría la última opción, pero conozco a gente a la que le gusta, así que ¡ey, lo que mejor te funcione a ti!

Pero el espacio no es la única cosa por la que pagas cuando alquilas un espacio en una oficina compartida, así que considera también las siguientes cuestiones:
 

2. ¿Son realmente útiles sus beneficios?

Los beneficios son algo que va relacionado con los costes. Algunos espacios de coworking van a darte café gratis, fruta fresca u otros beneficios. Otro beneficio importante que puedes necesitar son salas aisladas para mantener teleconferencias o sitios para tener reuniones personales con clientes. Algunos incluso ofrecen cosas como clases de yoga.

Una cosa está clara, a todo el mundo le gustan las cosas gratis. Pero la pregunta que tienes que hacerte es: ¿voy a usar esas cosas? ¿Realmente irás a la clase de yoga? ¿Tienes tantas reuniones que hacen que la disponibilidad de salas de conferencia valga la pena? Si realmente vas a beneficiarte de las ventajas que un espacio de coworking ofrece, adelante. Pero no pagues por cosas que suenan bien pero que realmente no tienen ninguna ventaja para ti.
 

3. ¿Quién más hay en la oficina?

Esta es una gran pregunta. Muchos freelancers buscan espacios de coworking por dos razones. La primera, no les gusta sentarse solos en su escritorio cada día alejados del resto del mundo. Y la segunda razón es que quieren crear nuevas relaciones que de alguna forma sean positivas para su negocio. Esas dos cosas solo se pueden conseguir con la gente correcta. Ahora, eso no quiere decir que como diseñador web solo vayas a querer estar rodeado de otros diseñadores web, pero sí que hay que buscar cierto nivel de sinergia.
 

4. ¿Cómo es el entorno?

No solo se trata del trabajo que están haciendo tus colegas freelancers o startups, también se trata de cómo afrontan su trabajo. La respuesta correcta va a variar según el freelancer. ¿Te gusta la música en la oficina y el karaoke ocasional con colegas? ¿Te gusta jugar a Ping Pong en la hora de la comida? Lo más importante es que te sientas a gusto en la oficina, así que elige el entorno que mejor se adapte a tus necesidades.
 

5. ¿Puedes probar antes de comprometerte?

Prueba antes de comprar, esa es la única manera segura que tienes de contestar todas las preguntas que puedas tener sobre un espacio de coworking.  Tradicionalmente, la mayoría de oficinas compartidas ofrecen esa opción, y deberías considerarla como obligatoria. Ve al sitio que hayas elegido y trabaja allí durante un día o dos. Habla con todo el mundo y pregúntales por su experiencia: ¿Qué les gusta y que no les gusta del espacio de coworking? Siente tú mismo el ambiente del lugar. Al final, esa es la mejor manera de encontrar el espacio de coworking que mejor se adapta a ti.

¿Ya has intentado trabajar en un espacio de coworking? ¿Qué te gustaría haber preguntado antes de empezar? Comparte tu experiencia y haznos preguntas en la sección de comentarios debajo del artículo.

__
Pic: ©StartupStockPhotosstartup
 

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes