5 Tareas que todo Freelancer debería considerar Delegar

5

Delegar tareas cobra mucho sentido a medida que tu negocio freelance va creciendo. Cada vez tienes más tares que realizar y llega un punto en el que nadie puede hacerlo todo por sí mismo. El hecho de delegar tareas no solo te ahorra tiempo, sino que te permite invertirlo en lo que de verdad importa. Es decir, los puntos fuertes de tu negocio que realmente te apasionan y por los que decidiste ofrecer tus servicios freelance.

En este artículo te presentamos cinco áreas en las que la mayoría de freelancers debería considerar delegar tareas para mejorar su negocio.

De todas formas, recuerda que cada negocio es único y no todo el mundo tendrá que delegar las tareas que presentamos a continuación. Si te sientes particularmente cómodo desempeñando las actividades de cualquiera de estas áreas no tienes porqué deshacerte de ella. Eso si, si supone una pérdida de tiempo de verdadd deberías considerarlo.  
 

1. Contabilidad

Uf, contabilidad. Muchos de vosotros habréis empezado a quedaros dormidos involuntariamente solo con leer la palabra ¿no? Sin embargo, es algo que hay que hacer y muy importante para la evolución de tu negocio. Necesitas controlar cuánto ganas, en qué te estás gastando dinero e identificar cuáles son tus clientes más rentables. Por no mencionar el seguimiento de los impuestos. Descifrar todas estas cifras es mucho trabajo y sobre todo, quita mucho tiempo.  Si tú, como yo, odias mirar tablas de Excel e intentar descifrar los números que tienes delante. Encuentra a un contable en el que puedas confiar, contrátale para encargarse de la contabilidad de tu negocio freelance y seguramente lo hará más rápido y mejor que tú. Externalizar la contabilidad de tu negocio freelance realmente puede salirte muy a cuento.
 

2. Contratos

Redactar un contrato es, como la contabilidad, un campo en el que no te puedes permitir errores. Y no sólo eso, se requiere mucho conocimiento y experiencia ya que lo que te juegas es demasiado grande. Así que antes de pasarte horas y horas online buscando consejos legales por foros o blogs de abogados , piensa directamente en contratar los servicios de consultoría de un experto legal. Sí, tienes razón, hay muchos recursos online que te guían para hacer contratos freelance, pero la mayoría de ellos no son fiables. E incluso si lo son, puede que no sean necesariamente lo que necesitas en tu situación. Además, el tiempo que necesitas invertir buscando las mejores fuentes para crear tu contrato puedes emplearlo en otra cosa. Piensa que crear contratos no es una actividad a largo plazo como la contabilidad. Simplemente tendrás que delegar esta tarea una vez. Explica tu situación al consultor o abogado, obtén consejos y borradores que se ajustan a lo que necesitas y úsalos hasta que creas que sería necesario cambiarlos.
Si de todas formas decides hacerlo tu mismo, asegúrate de que incluyes estas 5 cláusulas imprescindibles en un contrato freelance.
 

3. Marketing

El marketing es el área sobre la que probablemente puedas encontrar más consejos en páginas web y literatura freelance. Eso es porque engloba una tonelada de cosas diferentes: redes sociales, SEO, tu propia página web, promociones, precios y muchos detalles más. Como comprenderás, delegar todas estas secciones no es realista y deberás pensar detenidamente cuales de ellas serían más interesantes delegar. Recuerda, quieres delegar cosas en las que no eres bueno y que son importantes para tu negocio (aunque no fundamentales). ¿Puede que la actualización de tus redes sociales cumpla estos requisitos? ¿Puede que lo que más te cueste sea crear tu newsletter y necesites un experto en email marketing? Una cosa es segura, manejar toda la estrategia de marketing puede ser un trabajo a tiempo completo de por sí, así que piensa detenidamente en delegar una parte de ella.
 

4. Correos electrónicos

La comunicación con los clientes y responder correos puede parecer algo que de entrada no deberías delegar. Pero especialmente a medida que tu negocio crece es algo que si que deberías considerar. Cuando empiezas a tener decenas de emails al día, de los cuales únicamente el 10 por ciento es relevante, filtrarlos puede llevar mucho tiempo (que no puedes perder). Puede que al final sea una hora al día. Puede parecer poco a simplevista pero eso es seguramente más del 10% de tu tiempo de trabajo. Y eso sin incluir el tiemop que dedicas a correos realmente importantes en los que ya tienes que enviar una primera propuesta o analizar mejor las necesidades del cliente.
 

5. Contratación

Si tu negocio se está haciendo muy grande, llegará un momento en el que vas a tener que contratar gente. Si ya llevas un tiempo trabajando como freelancer, probablemente ya tienes establecida una red de freelancers, y ese es sin duda el primer sitio donde deberías buscar. Si quieres hacerlo por la ruta estándar (anunciar la posición, entrevistar y elegir a gente), también podría ser una tarea que deberías considerar. Todo el proceso puede ser realmente agotador, así que plantéate externalizarlo. Recuerda, si estás buscando a un experto en IT, puedes publicar tus requerimientos de forma completamente gratuita y sin comisiones en freelancermap.com. Sube los detalles de tu proyecto ahora de forma gratuita.

Cuando delegas, es importante confiar en la gente que trabaja para ti. Si eso no es posible al 100%, al menos asegúrate de que tienes algún conocimiento de las cosas que estás delegando. Esto te permitirá controlarlas hasta cierto punto.  Como hemos dicho anteriormente, lo que delegues depende totalmente de la naturaleza de tu negocio y también de la fase en la qué se encuentra.
 

¿Preguntas, comentarios, feedback? Hay sitio para todo ello en la sección de comentarios debajo de este artículo, ¡No dudes en usarla! Si te ha gustado el artículo, ¡compartelo en tus redes sociales!


Pic: ©unsplash

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes