Acuerdos de colaboración: Guía para la contratación externa de freelancers

A

Ya que la cantidad de freelancers aumenta en todo el mundo a un ritmo vertiginoso, los proyectos de colaboración están cobrando más importancia que nunca. El ámbito freelance está poco a poco deshaciéndose de ese cliché de lobo solitario.

Ya no tienes que estar solo nunca más. Conectarse con otros profesionales independientes puede beneficiar a tu empresa de varias maneras. De eso va este artículo. Pero primero vamos a hablar qué es lo que hace que colaborar sea algo tan beneficioso.

¿Por qué deberías considerar colaborar con otros profesionales independientes?

Mucho que hacer, muy poco tiempo. Los negocios freelance tienden a crecer de manera esporádica y, a menudo, inesperadamente. Si estás en ese punto de tu carrera en la que no te queda otra que rechazar proyectos que realmente te gustaría asumir, bien sabes lo rápido que las cosas pueden cambiar. También ocurre que hay proyectos demasiado grandes para una sola persona. Conseguir un par de manos adicionales puede llevar a tu negocio al próximo nivel.

Más personas, más habilidades. Es posible que seas bastante bueno en lo que haces. Pero siempre habrá cosas que no puedes hacer tan bien como otro freelancer. Cuando se combinan diversos conjuntos de habilidades, llegan los efectos sinérgicos. Juntos, un equipo puede lograr más y mejor calidad de trabajo que cualquiera de sus miembros de manera individual.

Cómo buscar a tus colaboradores

En el momento de buscar a otros freelancers con quienes colaborar, ponte en la piel de aquellos clientes que a diario deben escoger a alguien. Como freelancer, intuitivamente sabrás qué buscar. Aquí te damos algunos consejos:

  • Busca habilidades específicas. Busca a alguien que te ayude a resolver un problema específico. La mayoría de las veces no necesitarás un gran número de habilidades, sino a alguien que sea realmente bueno en su nicho.
  • Mira sus proyectos anteriores. Las solicitudes y entrevistas son importantes, pero nada supera a la experiencia en el mundo real.
  • No busques la opción más barata. Apostar por alguien que cobra por debajo de la media es una buena forma de pegarse un tiro en el pie. Trata a los demás freelancers del mismo modo en el que te gustaría que te tratasen, de manera justa y respetuosa.
¿Tú también necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Encuentra freelaners aquí! Publica lo que buscas gratis

3 normas para una colaboración exitosa

La primera regla para una colaboración exitosa es tener las cosas claras. ¿Quién hace qué? ¿Quién tiene autoridad para qué partes del proyecto? Esto puede formalizarse en un acuerdo de colaboración (ver el próximo consejo), pero es importante que la idea se haya captado. Los freelancers están acostumbrados a trabajar de manera independiente, lo que significa que se guían por sus propias reglas. Las normas están únicamente en sus mentes. Y esto puede funcionar hasta que haya un segundo actor en escena, uno que no pueda leer las mentes y también posea sus propias reglas no escritas.

En segundo lugar, la comunicación será la que cree o interrumpa un proyecto de colaboración. Sé honesto con el otro. Habla a menudo y habla mucho. De ser posible, reúnete en persona: las reuniones físicas rara vez pueden ser reemplazadas por las virtuales. Las herramientas y aplicaciones de colaboración online pueden ayudar a minimizar el impacto de las barreras geográficas. No solo hables, ¡escucha! Ofrecer y recibir feedback es vital.

En tercer lugar, sé flexible. Eres freelancer por una razón. No apliques las normas de los empleos de 9 a 5 a una colaboración freelance. Esto solo pondrá obstáculos a todos los que trabajan para el proyecto. Cada uno trabaja de una manera diferente y es importante aceptar este hecho si quieres que funcione.

Dicho esto, establecer ciertos límites también es necesario. Si quieres que sean límites reales y que sean acatados, lo mejor es que los pongas por escrito. De esto trata el siguiente apartado.

Acuerdo de colaboración o subcontratación

Un acuerdo o contrato de colaboración es una forma de garantizar que todas las normas que has creado se cumplan. Tu reputación e ingresos están en juego. Un acuerdo de colaboración es, en esencia, un contrato para tu proyecto de equipo.

Puntos más importantes en un acuerdo de colaboración freelance

  • ¿Quién es el responsable de cada parte del proyecto?
  • Establecer fechas límite
  • Distribuir los ingresos (¿quién obtiene cuánto?)
  • Derechos de distribución
  • ¿Quién tiene la última palabra si hay diferencias de opiniones?
  • ¿Quién es el contacto principal con el cliente?
  • ¿Qué ocurre si alguien rompe el contrato o se va antes de terminar el trabajo?

Hay una alternativa a esto que suele funcionar en el caso concreto de que exista una jerarquía clara. Si uno de los freelancers es quien consiguió el contrato con el cliente, tiene más experiencia y, básicamente, está contratando a la otra parte para que lo ayude, la subcontratación es el camino a seguir.

Esto significa que el cliente tendrá un contrato con el primer freelancer, quien, a su vez, tendrá otro contrato con otro profesional, el denominado subcontrato.

¡Recuerda la importancia de tener a otros freelancers como aliados en lugar de como rivales! ¡Feliz trabajo freelance a todos!

¿Estás pensando en colaborar con otros freelancers o ya lo has hecho? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios debajo de este artículo. ¡Estamos deseando saber de ti!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes