Cómo crear un curso y vender tus conocimientos como freelancer

C

¿Cuántos cursos online has visto en Internet? Si posees tu propio negocio freelance, es posible que te estés preguntando si realmente vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en crear un curso.

Lo cierto es que crear un curso definitivamente podría aportarte interesantes beneficios, así como a tu negocio freelance, sobre todo a largo plazo.

Beneficios de crear un curso como freelancer

 1. Diversificar tus fuentes de ingresos                                     

Todos los profesionales independientes saben que la mayor desventaja de trabajar por cuenta propia es que los ingresos rara vez son estables. Crear un producto digital (en este caso, un curso), puede suponer una manera fantástica de diversificar sus ingresos y hacerlos más estables.

Es más, crear un curso implica esforzarse una sola vez, ya que luego puedes vender ese producto una y otra vez, lo que significa que se convertirá en una fuente de ingresos pasivos que sumar a tu trabajo freelance.

Un producto digital alternativo que podrías considerar sería escribir un e-book.

2. Convertirte en referente para el tema del curso

Crear un curso enfocado en el nicho en el que desarrollas tu actividad como profesional freelance te destacará como un experto en tu campo.

Cuando demuestres que tienes la experiencia suficiente como para compartir tu conocimiento con otros en forma de curso, entonces tu nombre sobresaldrá en tu campo de trabajo y aumentarán las posibilidades de que clientes potenciales acudan a ti en el futuro.

 

Cómo encontrar una temática para el curso

Ya has decidido que vas a realizar un curso para venderlo. Ahora necesitas decidir sobre qué tratará.

¿Cómo debería ser el curso a crear?

  • Relacionado con tu negocio freelance
  • Que no tenga mucha competencia
  • Acerca de un tema en el que eres experto

A continuación, vamos a explicar cómo crear un curso, pero una de las cosas más importantes de las que debes asegurarte antes de comenzar es que este sea realmente necesario.

Pregúntate: ¿Tiene un objetivo? ¿Enseña algo útil a la gente?

Puedes crear un curso sobre una herramienta que manejes, tal como PhotoShop o edición de vídeo, en el caso de que seas diseñador, o sobre una habilidad específica que poseas, como la redacción freelance, la codificación o cualquier otra destreza.

 

 

Guía para crear tu curso online

1. Escoge el tema

Como mencionamos anteriormente, antes de hacer cualquier otra cosa, deberás decidir de qué ira tu curso.

La temática debería ser aquella que te apasione profundamente. Es importante que estés enamorado del tema para crear algo que también entusiasme a los demás. No en vano, escribir sobre un tema que no interesa demasiado dará como resultado un contenido de mala calidad que no mostrará lo mejor de tus habilidades. Y lo peor es que no ayudará a nadie.

En segundo lugar, tu tema deberá tener demanda. Puedes escribir el mejor y más informativo curso del mercado, pero si nadie lo quiere, habrás perdido el tiempo.

La mejor manera de asegurarte de que tu tema tiene demanda es unirse a foros, grupos de Facebook y comunidades online e identificar lo que la gente busca. ¿Ya hay cientos de cursos sobre el mismo tema? ¿Has encontrado un hueco en el mercado que la gente está solicitando?

 

Elige para tu curso un tema que te apasione para poder entusiasmar a los demás.

 

2. Conoce cómo tu curso ayudará a las personas

Para vender tu curso, debes saber cómo mostrarle a la gente lo que hay en él para ellos. Describe, antes de empezar a escribir algo, exactamente cómo tu curso va a ayudar a las personas y por qué lo necesitan.

Mantén ese esquema en mente mientras confeccionas el curso para que crees contenido que sea realmente beneficioso para tus futuros clientes, no solo para ti.

3. Planifica la estructura del curso

Después de haber decidido la temática, es el momento de comenzar, lo cual puede resultar abrumador. Desglosa la estructura en lecciones y trata de elaborar el esquema aproximado que deseas que siga el curso.

Lo ideal es que el curso fluya de manera lógica a través de una serie de módulos secuenciales que, de manera gradual, vayan enseñando más a los estudiantes sobre el tema a medida que avanza el curso.

4. Créalo

Llegó el momento decisivo: ¡es la hora de crear el curso! Cuando ya hayas planeado su estructura, toca empezar a escribir, filmar y editar el contenido del mismo.

Sugerencia adicional: algunos profesionales freelance ofrecen una versión beta de su curso a un grupo selecto para obtener sus comentarios antes de lanzarlo oficialmente. Esta puede ser una excelente manera de obtener comentarios genuinos sobre tu curso y descubrir qué necesitas modificar para pulir detalles antes de empezar a promocionarlo a un público más amplio.

 

Ofrece primero el curso a un pequeño grupo para ver si hay algo que se puede mejorar.

 

5. Establece el precio

Fijar el precio del curso puede suponer todo un desafío. Es probable que desees poner un precio lo suficientemente alto como para reflejar el valor del contenido que estás compartiendo, aunque tampoco quieras fijar un precio demasiado elevado que deje a muchos interesados fuera.

No existe el precio correcto e incorrecto, pero debes considerar cuidadosamente cuánto vale tu curso antes de ponerle cifra. Como punto de partida, puedes echar un vistazo a los cursos de tus competidores y así te harás una idea.

6. Marketing y promoción

Una vez que hayas creado el curso, ¡es hora de llevarlo frente a tu mercado objetivo!

Las formas en las que puedes promocionar tu curso son infinitas. A continuación, te presentamos algunas opciones a considerar:

  • Escribe una serie de posts vinculados a tu curso explicando por qué la gente lo necesita
  • Conviértete en un invitado en podcasts para hablar sobre tu curso (y llegar a otras audiencias)
  • Organiza webinars gratuitos y compártelos en Facebook con una vista previa del curso
  • Apuesta por los anuncios para promocionarlo
  • Utiliza las redes sociales y considera pedirle a otras personas que compartan/retuiteen tus publicaciones
  • Confecciona cursos gratuitos a través del correo electrónico, e-books u otros productos digitales como opciones de suscripción por email que conducirán a tu curso

Crear un curso para tu negocio freelance requiere una gran inversión de tiempo, pero, si lo haces bien, tendrás un producto que podrás vender una y otra vez en los próximos años.

Ojalá que estos pasos hayan hecho que el proceso de encontrar el tema y crear el curso resulte mucho más sencillo. ¡Buena suerte!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes