Cómo aplicar el concepto “Deep Work” de Cal Newport si eres freelancer

C

En el caso de que, al igual que yo, seas una de esas personas a las que le gusta leer libros sobre productividad y piensa acerca de cómo la gente con éxito alcanza sus metas de maneras únicas, te encantará Cal Newport. ¿Has oído hablar de él y de su último libro “Deep work”?

Cal Newport es profesor de ciencias de la informática en la Universidad de Georgetown. A sus 35 años, no solo tiene un doctorado, sino que además ha escrito varios libros de gran éxito.

Su libro más reciente, llamado Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World (English Edition), que es ideal para freelancers. Sobre todo para aquellos que se distraen con facilidad.

Si las distracciones se clavan como una espina en tu costado, este libro debería estar en tu lista de libros pendientes.
 

¿Qué es “Deep Work”?

Deep Work es, en primer lugar, una forma de libertarte de las distracciones. Se está convirtiendo en algo encarecidamente excepcional y, al mismo tiempo, mucho más valioso.
 

“El concepto del deep work supone concentrarse sin distracción alguna en una demandante tarea cognitiva. Trabajas en ello tan intensamente como tu cerebro sea capaz durante un tiempo prolongado y sin ninguna distracción”

Hoy en día, las distracciones nos acechan por todas partes. Desde los constantes e-mails pasando por las redes sociales llegando hasta superficies como las oficinas abiertas. Todas ellas hacen su función, pero no nos permiten realizar el denominado deep work (trabajo intenso).

La multifuncionalidad, según las ideas detrás del deep work, es básicamente inexistente. No puedes hacer dos cosas al mismo tiempo. Lo que estás haciendo en realidad, es dividir tu cerebro en dos tareas, saltando de una a la otra. En comparación con ir en línea recta hacia tu meta, esto divide tu tiempo y previene la concentración. Esto es lo que se denomina en el libro shallow work. Esto también genera un valor indispensable.

El deep work no es solo evitar distracciones, sino que también generar valor.

El autor del libro argumenta que las cosas de alto valor creadas por la gente provienen de sesiones concentradas en un tiempo reducido. Las cosas que importan y que son difíciles de copiar por otros, pueden hacerse mucho más fácilmente con el deep work. Y por ello es por lo que hoy en día se está convirtiendo en algo más valioso.

El deep work debería suponer el 100% de tu tiempo de trabajo. De hecho, el libro sugiere de una a cuatro horas, dependiendo de cómo te sientas con la técnica.

Estrategias de Deep Work de Cal Newport para freelancers

Hay un par de estrategias que sugiere Newport en su libro y que hemos sacado para vosotros, freelancers:

1. Ritualizar el proceso

Las rutinas son la clave para conseguir realizar un trabajo bien hecho. Pero puede ser algo más difícil establecerlas por ti mismo cuando no están controladas de manera externa. Eres un freelancer, no necesariamente empiezas a trabajar a la misma hora cada día, incluso podrías no hacerlo en el mismo sitio.

Aquí puedes encontrar un par de técnicas de ritualización que sugiere Newport. Pruébalas y descubre la que mejor funciona en tu caso. 

  • El método del monasterio: este es el método más difícil. Requiere alejarse de todas las distracciones durante un período de tiempo prolongado. Y esto quiere decir todas las distracciones, incluyendo tu teléfono móvil, conexión a internet y cualquier otra cosa que pueda frenar el alejarte de tantas cosas como sea posible, apagando tu teléfono y desconectando internet.
  • Bimodal: se trata del método del monasterio en su versión más light. Cambias entre el monk state y el regular state estableciendo una delimitación. Por ejemplo, yendo a la biblioteca para tus sesiones de deep work. Cambiar de lugar y saber que estás en un sitio concreto, con un plan de acción, puede cambiar la manera en la que trabajas.
  • Rítmico: este es el método que me funciona a mí personalmente. Implica establecer un cierto ritmo – como intentar tener dos sesiones de una hora de deep work, cada día. Si eres consciente de tu compromiso, se convertirá en un hábito después de un tiempo, permitiendo a tu cerebro pasar fácilmente a un estado de concentración.
  • Periodístico: Imagina que eres periodista. Surge una noticia y tienes que escribir media página de un artículo antes de que el periódico sea publicado al día siguiente. Puedes simular este escenario estableciendo un plazo de entrega muy limitado. Newport escribe que, personalmente, prefiere este tipo de proceso de ritualización.

2. La “regla del 20 por ciento menos”

Establecer plazos de entrega está muy bien, pero normalmente tendemos a tomárnoslo con calma. Reducir tu tiempo de trabajo al 20 por cierto, puede ayudarte a utilizar la intensidad del deep work y sumergirte en un proyecto, poniendo todo tu esfuerzo mental.

Si sabes que el tiempo es extremadamente breve, bloquearás las distracciones mucho más eficientemente.

3. Desconectar completamente y asumir el aburrimiento

Por último pero no menos importante, el libro de Newport no trata solamente acerca de trabajar hasta alcanzar tu límite. De hecho, también trata sobre aprender a descansar entre otras cosas y aprender a crear una fuerte distinción entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio.

Encontrar un equilibrio entre la vida personal y la laboral es fundamental.

Sin un descanso apropiado, es imposible realizar el deep work. En esa nota, Newport también sugiere que deberíamos asumir el aburrimiento.

Estamos tan acostumbrados a recibir todo tipo de estimulaciones (música, TV, internet, podcasts), que hemos olvidado cómo simplemente desconectar durante un rato. Tu cerebro está hecho para aburrirse de vez en cuando.

Deja que sea así y no cojas tu móvil inmediatamente para echar un vistazo.

Agradecemos enormemente tus comentarios. ¡Cuéntanos qué piensas sobre este artículo y la idea del deep work en los comentarios abajo!

Ana Martinez

Ana Martínez es traductora freelance y licenciada en pedagogía. Combina su pasión por la traducción con su amplia experiencia en diferentes campos como la educación, recursos humanos y telecomunicaciones. Con su experiencia trabajando internacionalmente, es el perfil idóneo para encargarse de las traducciones al español en nuestro blog.

Por Ana Martinez

Entradas recientes