Cómo Redactar un Anuncio de Trabajo Freelance Atractivo: Consejos y Ejemplos

C

Encontrar a la persona adecuada para un proyecto no es del todo sencillo. El proceso de contratación es difícil cuando se buscan empleados a tiempo completo y contratar freelancers y autónomos no es diferente. Para atraer buenos talentos, se necesita una descripción de proyecto freelance significativa, con requisitos claros y muchos detalles.

  1. Redactar la descripción perfecta para un anuncio de trabajo freelance
    1. Qué no incluir en una oferta de trabajo freelance
  2. Guía y consejos para escribir una buena descripción de proyecto
    1. Título
    2. Resumen
    3. Descripción detallada
    4. Cronograma y presupuesto
    5. Llamada a la acción (CTA)
  3. Cómo publicar un anuncio de trabajo freelance gratuito
  4. Ejemplos de descripción de proyectos freelance
    1. Ejemplo de un proyecto de rediseño web
    2. Ejemplo de un proyecto de desarrollo web
    3. Ejemplo de un proyecto para un ingeniero DevOps freelance

Cómo redactar la descripción de un proyecto freelance

Dado que freelancermap se ha especializado en conectar profesionales del sector TI y empresas de todo el mundo, nos centraremos en cómo escribir anuncios de trabajo o proyectos para freelancers de TI. En este campo en particular, encontrar desarrolladores talentosos, expertos en la nube y otros especialistas puede resultar una tarea complicada.

Hay una gran demanda de profesionales con experiencia y deberás diferenciarte de otras empresas para atraer al talento adecuado.

Cómo redactar un anuncio de trabajo freelance

Qué no incluir en una descripción de proyecto freelance

Los freelancers y autónomos necesitan descripciones de proyecto profesionales. Hay muchas empresas que a veces no están tan seguras de lo que por ejemplo necesitan de un desarrollador.

Si esta es la situación en la que tu empresa se encuentra, te recomendamos preguntar a alguien con conocimiento técnico o un mentor que pueda ayudarte a definir las habilidades técnicas necesarias para el puesto en cuestión.

Una vez que sepas lo que necesitas de un desarrollador, deberías tener en cuenta algunas señales que hacen que los autónomos consideren un anuncio de trabajo como poco profesional.

1# Tarifas freelance

Los autónomos prefieren descripciones de proyectos que indiquen el presupuesto del cliente. Las tarifas freelance que son demasiado bajas para el encargo, son una de las principales razones por la que los freelancers ignoran una oferta de trabajo o rechazan un proyecto.

# 2 Trabajo in situ

Muchas empresas todavía requieren que los trabajadores freelancers trabajen en las oficinas. Si el lugar de trabajo está demasiado lejos y el proyecto no permite el trabajo remoto, alrededor del 40% de los autónomos rechazarían la oferta.

#3 Poca información

Los freelancers deben comprender las necesidades del cliente y tener tanta información por adelantado como sea posible, para ver si la oferta de trabajo les resulta interesante. Algunos detalles a considerar:

  • Sector e presentación de la empresa
  • Descripción detallada de las tareas
  • Fecha de inicio
  • Zona horaria requerida
  • Tarifa asignada, etc.

# 4 Inicio del proyecto y plazo de entrega

A veces, los clientes no tienen en cuenta la complejidad de un proyecto y establecen plazos de entrega poco razonables para los autónomos. ¡Así seguramente asustarás a los potenciales candidatos!

Qué no incluir en una oferta de trabajo freelance
Señales que hacen que los freelancers consideren una descripción de proyecto cómo poco profesional.

Encuentra profesionales TI en freelancermap y conecta con ellos sin pagar comisiones
> Busca en nuestro directorio freelance

Cómo escribir una descripción de proyecto freelance atractiva

En primer lugar, es importante entender qué es la descripción de un proyecto.

La descripción del proyecto proporciona por escrito todos los detalles de un proyecto y también define la idea y los objetivos detrás de este.

Idealmente, la descripción del proyecto debería dejar claro al lector cuál es el problema a resolver y, en consecuencia, cuáles son las tareas.

Entonces, ¿cómo lograr que el profesional comprenda exactamente lo que se debe hacer?

Aquí encuentras algunos consejos e información que una descripción de proyecto freelance profesional debe incluir.

1# Título del proyecto

El título del proyecto debe especificar tanto como sea posible lo que se está buscando.

Un título claro e informativo muestra a los freelancers que sabes lo que necesitas y es el primer punto de contacto para construir una relación con él. Esto te permite demostrar que eres una buena empresa con la que merece la pena trabajar y generas cierta confianza inicial.

Algunos ejemplos de títulos de proyectos que podrían funcionar:

Crear una aplicación Android para una plataforma freelance

Buscando desarrollador senior de Ruby on Rails para construir un CRM

Buscando un diseñador para rediseñar una tienda en línea (maquillaje) construida en Shopify

Diseñador web para crear HTML / CSS responsivo usando Bootstrap (diseños proporcionados)

# 2 Resumen del proyecto

Aquí es donde puedes presentar brevemente tu empresa, lo que de distingue y lo que se necesita en este proyecto en particular.

Las primeras líneas de la descripción del proyecto permitirán a los autónomos ver si encajan en la posición y también si vale la pena seguir leyendo la oferta de trabajo.

Define cuál es el objetivo del proyecto y los requisitos técnicos necesarios, pero también qué tipo de colaboración estás buscando:

  • ¿Es un proyecto en curso?
  • ¿Corto o largo plazo?
  • ¿A tiempo parcial o completo?
  • ¿Se requiere que los autónomos trabajen en un horario en particular?

Un ejemplo de un resumen de proyecto podría ser:

Una startup con sede en España está buscando un diseñador UI a tiempo completo para ayudar a administrar los proyectos en curso para los clientes. Esta es una oferta por un período de 6 meses, sujeta a renovación al final del contrato. Se buscan diseñadores que estén familiarizados con <insertar las habilidades técnicas requeridas> y que puedan trabajar a su propio ritmo cumpliendo con los plazos necesarios.

# 3 Descripción detallada del proyecto

Ahora es el momento de proporcionar más información sobre el proyecto.

Puedes indicar aquí si el proyecto ya ha comenzado o si es nuevo, qué tipo de tecnología se proporcionará (diseños, wireframes, etc.), cuál es el alcance del proyecto y el cronograma para completarlo, etc.

Este también es el momento de enumerar las habilidades necesarias. Como dijimos antes, si tienes una persona experta en tecnología en tu equipo que puede ayudarte a describir las tareas y los requisitos, puedes añadir mucho valor a la descripción de tu proyecto.

Si no conoces los requisitos técnicos y no encuentras a nadie que pueda ayudarte con esto, no te preocupes. Los freelancers también saben que esto puede pasar y también es la razón por la que estás buscando un especialista 😉

Sin embargo, deberás hacer un esfuerzo adicional y definir claramente qué funcionalidades estás buscando.

Por ejemplo, si estás buscando a alguien que cree una página web, debes informarle:

  • ¿Qué secciones necesita el sitio web?
  • ¿Se requieren formularios?
  • ¿Se necesita un back-end conectado con el front-end para trabajar con un CRM?
  • ¿Venderás productos / servicios (se requiere un proceso de pago)?
  • Cualquier requisito adicional

A veces, puede ser útil enlazar a ejemplos de páginas web, aplicaciones o productos existentes que te gusten para que los candidatos puedan comprender mejor tus necesidades.

También es importante que indiques los idiomas necesarios para trabajar en el proyecto. Si buscas personas que hablen inglés, especifica el nivel que se requiere.

# 4 Cronograma y presupuesto del proyecto

Cuando se trata de cronogramas, los freelancers pueden molestarse bastante si los clientes establecen plazos poco razonables para la entrga del proyecto.

Si hay una fecha límite, escríbela en la descripción del proyecto, pero si no la hay, no dudes en pedirle al profesional que te indique un plazo realista.

Lo mismo ocurre con el presupuesto. Los autónomos aprecian a los clientes que son abiertos sobre su presupuesto para que puedan entender si vale la pena enviar una propuesta o no.

Si no sabes cuánto debería ser el presupuesto del proyecto, investigalo un poco. Por ejemplo, puedes utilizar el directorio de freelancers de freelancermap para tener una idea de cuánto están cobrando los autónomos en un sector en particular y en una ubicación específica.

Aquí hay un ejemplo de una búsqueda de un desarrollador web en Bélgica: el índice de tarifas de freelancermap muestra una tarifa por hora de $ 76 / hora:

Por supuesto, también puedes pedir a los freelancers de enviar sus propias tarifas.

# 5 Llamada a la acción (CTA)

Invita a los candidatos adecuados a enviar sus propuestas para el proyecto y a enviar sus portafolios. Puedes pedirles ejemplos y referencias de proyectos relacionados que hayan completado anteriormente. Además, pregúntales sobre su historial como freelancer o cuánto tiempo han estado trabajando con las tecnologías requeridas para el proyecto.

También puedes hacer preguntas específicas que deben responderse en la primera entrevista. Esto te permitirá identificar a los profesionales que realmente prestaron atención a la descripción del proyecto.

Puede ser tan simple como pedirles de incluir una palabra en sus propuestas o hacerles un par de preguntas relacionadas con el trabajo.

Ejemplos de CTA en anuncios de trabajo freelance:

Si crees que puedes optimizar nuestra página web y permitir que nuestros usuarios tengan una mejor experiencia, esperamos recibir tu portafolio.

Adjunta cualquier estudio de caso o experiencia pasada que nos demuestre que eres el candidato perfecto.

Envíanos un correo electrónico con tus trabajos más recientes con una explicación de las tareas que completaste.

Publicar un anuncio de trabajo en freelancermap

freelancermap es una plataforma donde publicar gratuitamente ofertas de trabajo en TI. Con más de 200.000 usuarios en todo el mundo, ayudamos a las empresas a conectarse con talentos de TI sin intermediarios ni comisiones.

Esto significa que si estás buscando un ingeniero de IA, un desarrollador, un gerente de producto o un ingeniero de proyectos, ¡freeelancermap puede ayudarte!

Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir para publicar un anuncio de trabajo gratuito en freelancermap?

En primer lugar, abre el formulario para publicar un nuevo anuncio de trabajo y sigue el proceso de 3 pasos para redactar y publicar tu oferta.

Paso 1: descripción del proyecto

Aquí tienes la posibilidad de aplicar todos los consejos que mencionamos antes. Seas lo más detallado/a posible, crea un título atractivo, menciona tu presupuesto (si es posible), etc.

Cómo publicar un proyecto freelance gratuitamente en freelancemap

Paso 2: información general

Ahora es el momento de añadir información general sobre el proyecto.

Selecciona la modalidad y el tipo de trabajo, la duración del proyecto y la fecha de inicio. También puedes definir aquí cuánto tiempo tu proyecto debe estar publicado.

Cómo publicar un proyecto freelance gratuitamente en freelancemap: información general

Paso 3: Categorías y subcategorías

En el tercer paso, solo necesitas seleccionar las categorías y subcategorías principales y tu proyecto está listo para ser publicado.

Nuestro sistema detectará automáticamente algunas palabras clave relevantes extraídas de la descripción de tu proyecto freelance, pero también puedes agregar algunas palabras clave adicionales si lo deseas.

Definir categorías y subcategorías en un anuncio de trabajo freelance

Una vez que se publique el proyecto, nuestro sistema sugerirá hasta 100 freelancers adecuados. ¡Utiliza nuestra herramienta para contactar muchos freelancers a la vez!

Enviar una consulta masiva en freelancermap

¿Listo para publicar tu anuncio de trabajo freelance?
> Publica ahora tu oferta en freelancermap 📝

Cuando un anuncio de trabajo freelance es perfecto
Cuando un anuncio de trabajo freelance es perfecto

Ejemplos de descripción de proyectos freelance

Ejemplo de descripción de un proyecto de rediseño web

Rediseño de la página web de [nombre empresa]

Somos una startup con sede en Madrid que busca un diseñador y desarrollador de WordPress para ayudarnos a optimizar una página web para la venta de nuestros productos. Ya tenemos un sitio web funcionando en WordPress, por lo que el proyecto no comenzará desde cero.

Buscamos a alguien con una buena experiencia en WordPress, que pueda comprender nuestra configuración actual y realizar cambios personalizados según nuestras necesidades. Además, también agradeceríamos a alguien con experiencia en desarrollo web front-end, ya que pretendemos desarrollar algunas funcionalidades de aplicaciones web front-end.

El proyecto tendrá que completarse antes del: [fecha]

Por favor, envíanos tu portafolio o algunas muestras de tu trabajo.

Ejemplo de descripción de un proyecto de desarrollo web

Buscando diseñador web para crear HTML / CSS responsivos usando Bootstrap (diseños proporcionados)

Buscamos un diseñador front-end con fuertes habilidades y experiencia para crear algunas páginas basadas en diseños existentes. Tenemos diseños detallados de página, muestras de contenido y también explicaremos la funcionalidad que debe tener cada página.

Luego crearás los archivos HTML / CSS que nuestro desarrollador vinculará a nuestro sistema de backend.

Tus habilidades:
– Tienes experiencia previa y demostrable en diseño de páginas web
– Es posible que te pidamos compartir los últimos proyectos realizados
– Tienes experiencia práctica utilizando las últimas versiones HTML y CSS que incorporan el último marco Bootstrap
– Tienes experiencia en la creación de renderizado de páginas responsivas para todos los dispositivos y pantallas de diferentes tamaños (escritorio, tableta, móvil)
– Sabes escribir código limpio y autodescriptivo
– Estás orientado a los detalles y te esfuerzas por lograr un diseño perfecto en píxeles
– Tienes excelentes habilidades de comunicación para coordinar el trabajo con otros miembros del equipo
– Eres organizado y cumples con los plazos
– Eres capaz de trabajar en un entorno diverso y de ritmo rápido

Un plus si tienes:
– Experiencia con InVision y diseño de UI
– Capacidad de implementar el feedback de los miembros del equipo de UX (experiencia del usuario) y CX (experiencia del cliente)
– Conocimiento de optimización de motores de búsqueda (SEO)

Necesitamos ayuda ahora, pero estamos buscando entablar relaciones a largo plazo dependiendo del alcance del proyecto futuro.

Ejemplo de descripción de un proyecto para ingeniero DevOps freelance

Buscamos un ingeniero DevOps a largo plazo para que nos ayude a gestionar nuestra creciente infraestructura de servidores. 

Tecnología utilizada:
– Ubuntu
– Rails
– MySQL
– PostgreSQL
– HAProxy
– Redis
– Sidekiq
– Nginx / Passenger

Algunas tareas con las que nos gustaría comenzar:
– Optimizar la base de datos MySQL según los requisitos de uso
– Recomendar limitaciones seguras de API a los usuarios
– Optimizar nuestra configuración de Nginx / Passenger
– Hacer que nuestro proceso de Sidekiq sea más eficiente

Será útil una carta de presentación que mencione la experiencia relevante.

¡Esperamos con interés tu propuesta!

Una vez que hayas creado tu atractivo anuncio de trabajo, comenzarás a recibir solicitudes de freelancers interesados ​​en trabajar en tu proyecto.

Revisa las propuestas y preselecciona a los mejores candidatos. Ten una breve reunión virtual con ellos y contrata al candidato que mejor se adapte a tu equipo.

¡Mucha suerte con tu proyecto!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

1 comentario

Entradas recientes