Desorden digital: Organiza tu caos digital en 4 pasos para ser más productivo

D

Una casa limpia o un escritorio ordenado hará que te sientas más productivo y equilibrado. Vivir libre de desorden en el mundo digital también te producirá la misma sensación. Además, hará que ahorres mucho tiempo. Tenemos demasiados datos en nuestros ordenadores y la limpieza frecuente te ayudará a no perderte en el caos. Si estás ahogandote en correos electrónicos, fotos y otros archivos, es hora de afrontar el acaparamiento digital y ¡poner fin al desorden!

Aquí están nuestros cuatro consejos para asegurarte de que el desorden digital no es un obstáculo en tu vida.

1. Libera tu escritorio

Comenzaremos con lo primero que ves cada vez que inicias tu ordenador: La pantalla del escritorio.

¿Eres capaz de identificar documentos importantes? ¿O es un caótico desastre que ofrece una multitud de distracciones y sólo consigue que quieras abrir una carpeta aunque no tenga nada dentro? Si es lo último, estás leyendo el artículo correcto.

A mi me gusta mantener mi escritorio lo más limpio posible. Crea un par de carpetas que te lleven a los lugares a los que accedes más frecuentemente. Tú decides cuáles son, quizás tenga sentido tener carpetas para los diferentes temas de tu trabajo freelance. O tal vez quieras una carpeta para cada proyecto actual. Lo importante es mantener el escritorio limpio y con los mínimos archivos y carpetas posibles. Cualquier icono por encima de ocho o diez, es demasiado y te dará una sensación de caos cada vez que inicies tu ordenador.
 

2. Limpia tu bandeja de entrada

En segundo lugar, vayamos al correo electrónico. Da igual que utilices Outlook, Thunderbird o un proveedor directamente en la nube, el correo electrónico es uno de los mejores lugares para tener desorden digital. El primer paso para empezar a organizar ese caos digital es revisar tus subscripciones a los boletines de noticias y newsletters que recibes cada semana. ¿Cuántos de ellos lees? ¿Cuántos de ellos te entusiasman porque te dan información valiosa o interesante? Probablemente no muchos. Ahorra tiempo y elimina los que no te aporten nada.

Si realmente quieres una bandeja de entrada organizada, necesitarás además un método que te funcione. Algo que a mi me ayuda a organizarme, es simplemente contestar cualquier correo en el día. Si no puedo responderlo, lo trasladaré directamente a una carpeta «trabajo en curso». Y si no requiere una respuesta, ni tiene nada importante que quiera guardar, se irá a otra de mis carpetas: La papelera.

Si tienes una cuenta de Gmail, recientemente hemos compartido algunos consejos para optimizar tu Gmail que te ayudarán a ahorrar un tiempo muy preciado como freelancer.
 

3. Deshazte de archivos inútiles con una limpieza profunda

Cuanto más profundamente entras en las partes de tu ordenador que no ves todos los días, más desorden te encontrarás.

Puedes comenzar con bastante facilidad simplemente pasando por tus carpetas principales y borrando los archivos que ya no necesitas. Esta tarea puede llevarte bastante tiempo, por lo que hacerlo manualmente casi nunca es una buena idea, a menos que seas extremadamente minimalista acerca de lo que conservas en tu ordenador.

Entonces, ¿cómo lo hacer que una persona normal con una buena cantidad de GB en su ordenador (seguramente, tengamos unos cuantos GB ocupados con archivos irrelevantes que crean nuestro caos digital)?

Una de las formas más eficaces será ejecutar algo como CCleaner, uno de los limpiadores de software más populares. Te ayuda a encontrar archivos duplicados, puede ejecutar una limpieza de cookies y otros archivos temporales y muchísimas más cosas. Esto tiene la doble ventaja de no sólo limpiar su PC visualmente, sino también la optimización de su rendimiento por deshacerse de los datos innecesarios. Puede descargar CCleaner aquí mismo ¡gratis!
 

4. Utilizar las carpetas y nombres de archivos en su máximo potencial

Y, por último, una vez conseguido que tu ordenador esté más limpio y organizado que el día en que lo compraste, no olvides configurar un sistema para mantenerlo siempre así . Mientras que el momento de ponerte a organizar puede producir una sensación muy reconfortante, volver a los viejos hábitos y volver a tener que limipiarlo te va a desesperar y hacerte perder tiempo muy valioso.

Para asegurarte de que siempre puedes encontrar lo que necesitas (y lo que necesitas eliminar) de inmediato, nombra tus archivos en consecuencia. Por ejemplo, cuando yo trabajo con un texto más largo en un periodo de varias semanas, a menudo pongo la fecha y la última vez que guardé el archivo delante del nombre. De esta forma, tengo todas las versiones anteriores fácilmente disponibles e inmediatamente puedo saber cuál es la actual.

Además, el objetivo es crear un sistema de carpetas en lugar de una multitud de carpetas no relacionadas. Tal vez cada cliente recibe una carpeta para el, tal vez puedes organizar también carpetas nuevas mensualmente. Da igual como lo hagas, pero asegúrate de saber de inmediato dónde buscar el archivo que necesitas.
 

¡Únete a nuestra comunidad freelance gratis! Crea tu perfil y aplica a proyectos sin límites, ni comisiones.  

¡Regístrate gratis!

¿Cómo te enfrentas al desorden digital? Cuéntanoslo en los comentarios debajo de este artículo!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes