Cómo encontrar tu nicho de mercado como freelancer: ideas y consejos

C

A menudo se dice que es mejor ser el maestro de un negocio que un sabelotodo. Como freelancer, encontrar tu nicho de mercado puede tener un impacto extremadamente positivo en tu carrera y a menudo, es la mejor manera de llevar tu negocio al siguiente nivel.

Consejos para encontrar tu nicho de mercado

¿Qué es un nicho de mercado?

Con este término nos referimos a una porción de mercado, un grupo de individuos que tienen características y necesidades similares, que todavía no están del todo cubiertas por ningún producto o servicio.

Es justo esta falta de producto/servicio que se puede convertir en una gran oportunidad para todo freelancer. Encontrar un nicho de mercado puede resultar en más proyectos y trabajo, aumentar tus ingresos y, en última instancia, hacerte sentir más feliz con lo que haces. Pero descubrir tu nicho puede ser difícil. ¿Cómo hacerlo? Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a encontrar TU nicho.

Cómo encontrar el nicho de mercado para tus servicios freelance

1) Prueba un montón de cosas

Tener experiencias en diferentes sectores es uno de los requisitos más importantes para encontrar el nicho perfecto para tu negocio. Si no estás seguro de lo que sabes hacer muy bien, ¡prueba tantas cosas como puedas! Habla con personas que se focalizan en diferentes cosas y piensa acerca de lo que a estas les motiva.

Suena factible ¿no? Pues ¡inténtalo! ¿Te gusta más el desarrollo Back End o Front End? Piensa en esto como si tuvieras cinco diferentes tipos de dulces: puedes elegir uno y seguir comiéndolo o probar los cinco y quedarte con el que te gusta más 🙂.

A la hora de considerar diferentes ideas de nicho, piensa en lo siguiente:

  • ¿Quiénes son tus clientes ideales?
  • ¿Por qué quieres trabajar para ellos?
  • ¿Cómo les ayudarás?

Estas preguntas pueden ayudarte a reducir tus opciones. Una vez tengas algunas ideas más concretas sobre un posible nicho de mercado, puedes pasar al siguiente paso.

2) Estudia el mercado

No querrás elegir un nicho cualquiera, tu elección tiene que ser viable y rentable a largo plazo. Por lo tanto, deberás conocer muy bien el mercado y a los competidores que juegan en él. 

Descubre las tendencias del momento y las futuras y piensa acerca de dónde te ves en cinco años, o en diez. Si no puedes imaginar llegar tan lejos, quizás no sea una buena idea enfocar tu trabajo en este nicho.

3) Sigue tu pasión

Has probado muchas cosas y has identificado unos nichos que serán rentables en el futuro. Aquí es donde realmente elegirás una opción. Piensa en lo siguiente:

  • Tus intereses
  • ¿Qué es lo que más te divierte?
  • ¿Qué has hecho bien?
  • ¿Cómo se alinean tus pasiones con tus objetivos comerciales?

Estas preguntas te ayudarán a encontrar tu pasión y tu nicho de mercado.

❗ ️ Recuerda: no se trata de elegir lo que es más fácil, conveniente o lo que te permite ganar más dinero. Pasión es igual a motivación. Si no haces tu trabajo con pasión y dedicación, este se irá convirtiendo rápidamente en algo aburrido.

4) Conviértete en un experto

Ahora que has encontrado un nicho potencial, adueñate de él. Lo más probable es que ya tengas bastante conocimientos en el sector, pero «bastante» no es suficiente.

No te conformes con saber más que la mayoría, sea uno de los pocos que saben mucho. Lee artículos y libros acerca de tu nicho o busca puntos de vista de los pioneros en este campo. Así es como te convertirás en un experto.

5) Comparte tu experiencia

Si has encontrado tu nicho no significa que el trabajo esté terminado. Esto es solo el principio.

Comparte tus competencias con los demás y enfoca tu negocio en esa dirección. Desde el nombre de tu empresa en tu página de Facebook, hasta la firma de tu correo electrónico, todo debe respaldar y basarse en tu nicho de mercado.

Muestra que eres el mejor en tu nicho y los clientes se acercarán a ti.

¿Tener un nicho de mercado siempre es una buena idea?

Ahora que hemos analizado algunos de los beneficios de tener un nicho y cómo puedes encontrar uno, echemos un vistazo a la otra cara.

¿Existen buenas razones para NO tener un nicho?

Algunos freelancers creen que tener un nicho de mercado puede dañar sus posibilidades de conectarse con clientes potenciales.

Además, si recién estás comenzando tu carrera freelance y no sabes todavía en qué te especializarás, probablemente no te conviene aventurarte en el proceso de encontrar tu nicho. En este caso, sería mejor probar algunas áreas de interés antes de poder encontrar un camino que te parezca correcto.

Lo más importante es especializarse de la manera correcta.

Tomemos, por ejemplo, el campo del desarrollo web. Hay varias formas de elegir un nicho en este campo. Tu nicho podría ser:

  • Un lenguaje de programación
  • Una industria / un sector
  • Un tipo de trabajo

Si tu nicho fuese en un lenguaje de programación en concreto, ¿serías capaz de diferenciarte? Piensa en cuántas otras personas también se especializan en el mismo campo. Pero esto no significa que debas intentar dominar 10 lenguajes de programación diferentes, intenta concentrarte en 2 o 3 de ellos.

Además, si tuvieras que considerar especializarte en un tipo de industria (por ejemplo, farmacéutica, seguros, etc.), piensa en lo que esto significaría para un potencial trabajo. ¿La industria que estás estudiando generalmente trabaja con freelancers? ¿Ofrecen trabajos y proyectos a distancia? ¡Todos son puntos importantes y a tener en cuenta!

Alternativamente, desarrollar tu nicho de mercado por tipo de trabajo puede parecer la mejor opción. Dedica tiempo a investigar el tipo de trabajo que se ofrece a los desarrolladores web y cómo puedes hacer un nicho en un área de mercado específica.

¿Estás interesado en desarrollar nuevos sitios web desde cero? ¿Te gustaría concentrarte en mejorar los defectos? ¿Quizás solo mantenimiento? Piensa en varias opciones.

En última instancia, todo se reduce a cómo abordar el concepto de encontrar un nicho de mercado. ¡Da un paso atrás para estudiar tus opciones antes de encontrar lo que funcione mejor para ti!

Por ejemplo, tener un nicho de un lenguaje de programación podría tener sentido, pero especializarse en un sector en concreto podría no tenerlo tanto. Si bien como redactor publicitario, tener un nicho focalizado en un sector puede ser una muy buena idea.

¿Crees que vale la pena tener un nicho de mercado o estás a favor de un enfoque generalista? Si tienes uno, ¿cómo lo encontraste? 

Stefania Volpe

Stefania se unió al equipo internacional de freelancermap en 2020. Le encantan el marketing, el mundo digital, los idiomas extranjeros y conocer diferentes culturas. Se mudó de Italia a Alemania gracias a un programa de intercambio en la universidad y trabajó como gerente de marketing para varias startups. Ahora ayuda a autónomos y profesionales de TI a encontrar trabajos y clientes en todo el mundo en www.freelancermap.com.

1 comentario

  • Muy buen artículo!
    Creo que los consejos y puntos son muy acertados.
    Sin duda hay una gran oportunidad para ser freelance en la actualidad, más que nada por las herramientas con las que contamos hoy en día.
    Y sobre todo, porque hay una buena cantidad de portales que te ayudan a publicar tus servicios como freelance en distintas áreas.

Entradas recientes