Escribir un ebook como freelancer: Cómo y por qué hacerlo en 5 pasos

E

¿Te estás planteando escribir un ebook? ¡Deberías hacerlo! Escribir y publicar un libro electrónico puede beneficiar tu carrera profesional como freelancer de muchas maneras. ¡No sólo puedes conseguir un dinero extra y darte a conocer, sino que escribirlo también puede ser una experiencia personal increíble!

Lo mejor de todo es que publicarlo nunca ha sido tan fácil como lo es hoy en día. Sí, hay algunos pequeños trucos tales como asegurarte de que tienes el tipo de archivo correcto y averiguar dónde quieres que se venda tu ebook. Pero comparado con el proceso anterior a la era digital (básicamente contactar con decenas de editoriales y esperar a que le gustara a alguien lo suficiente), internet abre un abanico de posibilidades.

Escribir algo y publicarlo en un ebook para que todo el mundo lo vea es una oportunidad de oro para los freelancers. A continuación, puedes ver el por qué:

Cómo escribir un ebook puede ayudar a tu negocio freelance

1. Sorprendente impulso de tu reputación

En primer lugar, los ebooks pueden ser la mejor decisión de marketing que hayas tomado jamás. (Si estás decidiendo tu estrategia de marketing, echa un vistazo a los mejores consejos de marketing de nuestros freelancers).

Decir que has publicado un libro es una manera fantástica de ganar el respeto de los clientes, ya sean antiguos o nuevos. Esto se debe a que dice algo sobre tí: muestra dedicación; te has sentado durante meses y has plasmado tus pensamientos en un papel de una manera útil y reflexionada. Además, obviamente tienes algo que decir y no tienes miedo de compartir lo que sabes; todas ellas son cualidades de un magnífico freelancer.

Así mismo, asumiendo que tu ebook tenga éxito en cierto modo, también puede ayudarte a conseguir nuevos proyectos. Ya sean aquellos que provengan de clientes que buscan nueva información en relación a un tema concreto o freelancers que creen que podríais trabajar juntos, ser «descubierto» a través de un ebook es más común de lo que podrías pensar.

2. Ingresos pasivos

En segundo lugar, un ebook es una manera fantástica de alcanzar el santo grial del mundo freelance: los ingresos pasivos. Tendrás que poner mucho esfuerzo en escribir y publicar. Pero si lo haces bien y quizás con un poco de suerte, el pago a largo plazo puede ser asombroso. Los ingresos pasivos vendrán de diferentes maneras. La más obvia, es si la gente compra tu libro. Pero también de la gente que aprende sobre tí a través de tu libro y quizás compre algo más o incluso contrate tus servicios. Un ebook generará más tráfico a tu página web , lo que significa más ingresos publicitarios.

3. Organiza tus pensamientos y conocimientos

Por último pero no por ello menos importante, escribir un ebook puede ayudar realmente a conocerte mejor a tí mismo. El proceso de escribir puede ser catártico. Pensar en lo que has hecho y lo que has aprendido de los éxitos y fracasos no solo generará información útil para los lectores, sino que también lo hará para tí.

En caso de que ya hayas escrito cosas pequeñas como blogs, posts o incluso anécdotas más largas en Facebook o Twitter; úsalas. Tener todas ellas en un único libro, organizado y enlazado, pueden ayudarte realmente a reflexionar sobre tu carrera profesional y cómo podrías mejorarla. Nunca es demasiado tarde para volver a aprender una lección que hayas olvidado.

Cómo publicar un ebook: Paso a paso

A continuación, vamos a ver el proceso de publicación. Aunque primero hay una pequeña advertencia: este artículo no pretende enseñarte cómo escribir o sobre qué. Eso es tan personal que aconsejarte no tendría sentido. Sabes cuál es tu pasión, ¡y probablemente también conoces muchas cosas sobre ella! Así que simplemente ve a por ello. Sin embargo, aquí tienes algunos consejos generales que podrían ayudarte:

1. Crear un archivo ebook

Para crear un ebook, vas a necesitar el tipo de archivo correcto. Hoy en día, EPUB es el estándar de la industria. Sé consciente de empezar en tu archivo EPUB directamente, desde el principio de tu proceso de escritura. Lamentablemente, exportar a EPUB desde programas de software como Microsoft Word puede ser un poco complicado o directamente imposible. Sin embargo, afortunadamente, existen unas magníficas herramientas de software. Deberías echar un vistazo a Sigil si eres más experto en tecnología o Vellum si eres un fiel usuario de Apple. Hay multitud de herramientas, así que no tengas miedo de intentar un par de ellas antes de decidirte.

2. Elegir los canales de distribución

Hay muchos caminos que puedes tener en cuenta a la hora de pensar dónde vas a publicar tu ebook exactamente. Si buscas una buena cantidad de cuota de mercado además de un gran beneficio, podrías elegir directamente a Amazon. Pero, si quieres llegar incluso a más gente mientras que renuncias a una parte de los beneficios, puedes elegir a un distribuidor como Smashwords. Por último pero no por ello menos importante, si ya tienes una presencia fuerte en las redes sociales y una gran audiencia, puedes publicar en tu propia tienda a través de sitios como Shopify. Al final, depende de tí y de lo que estés buscando. El quid de la cuestión es que: publicar un ebook es increíblemente fácil hoy en día. Y si eres un freelancer al que le encanta escribir, ¡definitivamente deberías considerar hacerlo!
 

¡Únete hoy a nuestra comunidad de freelancers de IT! Crea tu perfil de freelance en tan solo dos minutos.   ¡Regístrate gratis!

Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Déjanos un comentario en la sección de comentarios de este artículo!


Pic: © Pexels

Ana Martinez

Ana Martínez es traductora freelance y licenciada en pedagogía. Combina su pasión por la traducción con su amplia experiencia en diferentes campos como la educación, recursos humanos y telecomunicaciones. Con su experiencia trabajando internacionalmente, es el perfil idóneo para encargarse de las traducciones al español en nuestro blog.

Por Ana Martinez

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust