¿Estrésado? Intenta estás 5 cosas

¿

El estrés puede ser el asesino de tu carrera, Esto no es productivo, esto no es motivante y definitivametne no es productivo. Sin embargo, todos los freelancers tienen que lidiar con algún grado de estrés. Este trabajo parece feliz y acogedor desde afuera (a veces lo puede ser), pero hay momentos donde sientes que las responsabilidad se acumulan. A menudo, eres el único que puede ocuparse de ellos, esto puede ser difícil para cualquier persona. Aprender a manejar y reducir el estrés es un deber cuando si quieres conseguir sobrevivir y tener una carrera como freelancer en el largo plazo.

 

1) No muerdas más de lo que puedes masticar 

No se trata de hacer tantos proyectos como puedas, es mucho más gratificante, menos estrés y esto es mejor para el negocio, si haces pocos proyectos pero con una excelente calidad. Éstos son los proyectos que son recordados y ayudan a crecer tu negocio y a ti como persona.
¿Tienes la sensación que hay muchos proyectos que quieres hacer, pero que no los puedes hacer solo? Considera la ayuda de otros freelancers, trabajar con gente con la misma mentalidad hará esto más divertido y será experiencia de aprendizaje más valioza.
 
2) No se esfuerce con la perfección 
Querer ser perfecto puede traer efectos negativos para un freelancers. Puede llegar a bloquearlos y hacer que nada le funcione por que tiene miedo a que no vaya a ser lo suficientemente bueno.  Si te pasa algo similar, aunque no es tan extremo, debes darte cuenta de una cosa, los errores son buenos. Aprende de ellos, adapta y no te preocupes de tomar riesgos. Esto te dará las herramientas para ser un freelancer exitoso.
 
3) Ten un botón de „Apagado“
Saber cuando se debe parar y no dudar en hacerlo. No lleve trabajo a su casa (tampoco cuando trabajes desde allí). Tener este momento del día cuando puedes apagar las luz, la computadora y salir, mirar una pelicula, leer un libro o pasar el resto del día con amigos. Saber cuando debes presionar el botón de apagado y disfrutar de la satisfacción de tener otro día fructífero detrás tuyo. 
 
4) Prioridades
Priorizado es la mayor herramienta que tienes que aprender a manejar constantemente como un freelancer. Si sabes que hay un plazo en una semana y que requerirá tu atención completa, avisa a tus clientes. Ponga una respuesta automática en su correo electrónico y revísalo sólo una vez por día. Deja de lado un poco el mercadeo, pero no olvides de retomarlo lo más pronto posible que puedas. Algunas veces puede ser conveniente cancelar un proyecto si tienes que focalizarte en mejorar tu negocio internamente o establecer tu marca.  
 
5) Ten siempre un Plan B
Confiar en una cosa nunca es buena idea. Como freelancer, debes estar siempre preparado para la posibilidad de que algo no funcione ya que eres responsable de todo en tu negocio. Esté listo con un plan de ahorros si tu ingreso disminuye o un mes lento inesperado te golpea. Diversificar la base de datos de clientes y ten proyectos en mente en caso que de repente uno grande se vaya.
 
Y por último, no hay que subestimar la importancia de un plan B cuando de tecnología se refiere. Ten tus datos guardados en más de un lugar, preferible también en herramientas de almacenamiento online.

Piensa que estar estresado, normalmente significa que tienes suficiente trabajo y eso siempre es una buena señal. A pesar de estar ocupado no olvides seguir promocionando tus servicios y para ello puedes leer nuestros consejos de marketing para freelancers ocupados.

¿Cómo manejas el estrés? ¡Cuentanos tus consejos y danos una retroalimentación en nuestra sección de comentarios abajo ! ¡Siempre estamos felices de hablar con nuestros lectores!

Foto: © alphaspirit – Fotolia
Marisol Vaca

Marisol Vaca es integrante del equipo internacional de www.freelancermap.com y desde hace casi dos años trabaja los mercados de habla hispana. En este tiempo ha tratado y ayudado a miles de expertos del sector IT, lo que le ha hecho una verdadera conocedora del mercado.

Por Marisol Vaca

Entradas recientes