6 Consejos para que tus Clientes vuelvan a Contratarte como Freelancer

6

Repetir con un cliente es una de las fuentes de ingresos más importantes para un profesional freelance. Las relaciones a largo plazo son sinónimo de trabajo estable, y un trabajo constante supone menos inseguridad, menos altibajos y menos dependencia del círculo vicioso de “festín y hambruna”.

En resumen, obtener más trabajo de aquellos clientes con los que ya has trabajado anteriormente será esencial para mantener tu negocio en funcionamiento.

Además, adquirir nuevos clientes es mucho más engorroso (y, por ende, más costoso) que “activar” clientes existentes. Si juegas bien tus cartas, los clientes estarán tan contentos con ese primer contacto que inmediatamente recordarán tu nombre la próxima vez que surja algún proyecto similar. 

A continuación te mostramos cómo aumentar las posibilidades de que los clientes vuelvan a contratarte en seis sencillos pasos:
 

1. Involucra a los clientes en el proceso de trabajo (¡si están dispuestos!):

Algunos contratos de trabajo freelance funcionan así: el cliente te contacta, perfiláis los detalles del contrato, fijáis la fecha de entrega y envías el trabajo a tiempo tras varias semanas. Esta podría ser una rutina simple y eficiente en muchos casos, pero también es una buena manera de asegurarte de que el cliente nunca más recuerde tu nombre.

La manera principal de evitar esto es fácil: la comunicación. Revisa los detalles importantes con el cliente, haz preguntas, piensa en maneras alternativas de hacer las cosas… En resumen, implícalo en el proceso de trabajo. Esto garantiza que este obtendrá exactamente lo que quiere y, por supuesto, recordará a quien lo hizo posible.
 

2. Sé proactivo en la búsqueda de soluciones

Otra fórmula de proporcionar un valor inesperado al cliente es ofrecer tu experiencia en el momento de hablar del proyecto por primera vez. Tu cliente podría o no tener una idea muy clara de los objetivos del proyecto y de la mejor manera de alcanzarlos. Pero tú eres el experto, sabes lo que funciona y lo que no. Entonces, es hora de compartir tu conocimiento con él.

Imagina que trabajas en la creación de páginas web para ganarte la vida y el diseño que el cliente tiene en mente no es precisamente el estándar. O, por ejemplo, eres escritor y el cliente quiere que redactes un artículo de cinco páginas del que estás seguro que nadie se molestará en leer. En lugar de ponerte a diseñar una página web mediocre o escribir un artículo inútil, aconséjale. De esta manera, serás el que se lleve el mérito cuando el cliente obtenga beneficios.
 

3. Gánate su confianza

Esto debería ser obvio. Una de las mayores preocupaciones de las empresas al acercarse a un profesional freelance para un proyecto es que no sea de fiar. Con frecuencia, los clientes tienen miedo de no poder controlar a los freelancers tanto como a los empleados de la oficina, lo que, en su opinión, conduce inevitablemente al incumplimiento de los plazos y al trabajo deficiente. Demuéstrales que están equivocados. Cumple los plazos. Haz que el resultado sea excelente. Demostrar que eres confiable es un paso muy importante para lograr que te vuelvan a contactar en un futuro.
 

4. Realiza un seguimiento tras el fin del proyecto

El método más fácil de dejar claro que la relación comercial no ha terminado, pese a que el proyecto se haya completado, es hacer un seguimiento tras haberlo entregado. Espera varias semanas después de que finalice el proyecto y ponte en contacto con el cliente. Pregúntale si está contento con el trabajo realizado. Pídele retroalimentación.

Algunos freelancers dan este paso creando encuestas estandarizadas para cada cliente. Esto también tiene el beneficio extra de que te permitirá rastrear datos adicionales. Por ejemplo, puedes contactar solo a tus clientes más satisfechos por separado a final del año.
 

5. Sé amigable

Como profesional freelance, tu personalidad forma parte de tu negocio. Eres un individuo único con habilidades específicas, pero también trabajas en un mercado muy personalizado. Las fotos importan; tus hobbies, también. Cómo interactúas con tus clientes, importa, y no solo a nivel estrictamente formal.

Ser amigable a nivel personal es una de las cosas que mantiene las relaciones comerciales a largo plazo. ¿Tu cliente te comentó que recientemente tuvo un hijo? Pregúntale qué tal está. ¿Se fue de vacaciones? Pregúntale cómo fue. No subestimes esos pequeños detalles, ya que le recordarán a tu interlocutor que no eres solo un nombre en los correos electrónicos, sino una persona real.
 

6. Recuérdale de vez en cuando que existes

Los clientes más atareados pueden olvidarse de lo bien que funcionó el proyecto. Aunque dejases una buena impresión, realizar un seguimiento de cada cliente puede resultar muy difícil, especialmente para las empresas más grandes. ¿Cómo lo contrarrestas? Estando en contacto.

Hay una razón por la que muchos profesionales freelance envían newsletters y les gusta felicitar la Navidad a sus clientes. Muchas de esas estrategias de marketing se desarrollan para recordar a sus clientes que existen. Así que dedica un día cada tres meses más o menos a contactar con antiguos clientes y descubrir si sirve para algo.
 

¿Qué importancia le das como profesional freelance a conseguir proyectos de antiguos clientes? ¡Cuéntanoslo en el apartado de comentarios debajo de este artículo!


Pic: © Pexels

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes