Herramientas para crear infografías gratis

H

Una imagen vale más que mil palabras. Este dicho está en auge y se encuentra en su mejor momento al hablar de infografías. Descubre cómo crear infografías gratis con estas herramientas.

  1. ¿Cómo crear infografías gratis?
  2. Piktochart
  3. Visme
  4. Easil.ly
  5. Infogr.am
  6. Venngage

¿Cómo crear infografías gratis?

Las infografías pueden ayudar a visualizar mucha información en una sola página. No sólo es más atractivo que varios párrafos de texto, sino que también es mucho más rápido para entregar la información.

Las personas recuerdan un 55% más de información cuando
la ven de forma visual en lugar de escucharla.

Hacer una infografía buena y única puede ser más difícil de lo que parece y su elaboración utilizando Photoshop puede tardar varias horas.

Afortunadamente, vivimos en una época en la que podemos experimentar y utilizar una gran cantidad de herramientas sin gastar un centavo. En lo que se refiere a la creación infográfica, hay una gran cantidad de herramientas gratuitas. Te presentaros una lista de las cuatro favoritas, todas con diferentes ventajas y desventajas.

1# Piktochart

Si buscas una herramienta para crear infografías u otros formatos visuales sin tener mucha experiencia, no busques más. Piktochart es fácil e intuitivo y se encarga de diseñar una infografía proporcionándote plantillas fáciles de personalizar, podrás ajustar el diseño y la combinación de colores. Dado que las infografías son una forma de arte en sí mismas, Piktochart es una excelente manera de familiarizarse con el medio.

Hay varias opciones de precios, incluida una cuenta gratuita qu permite crear hasta 5 imágenes, aunque tendrás que pagar para deshacerse de la marca de agua.

VENTAJAS
+ facilidad de uso con interfaz intuitiva
+ posibilidades de editar las plantillas que ofrece la herramienta
+ las infografías quedan guardadas en la cuenta

DESVENTAJAS
– el número de plantillas gratuito es limitado
– interfaz solo en inglés
– marca de agua en la versión gratuita

2# Visme

Con su claim, Visme promete ayudarte a «hablar visualmente». Puedes usarlo para crear presentaciones, pero está especialmente diseñado para crear infografías atractivas. Este creador de infografías gratuito incluye más de 100 fuentes, millones de imágenes gratuitas y miles de íconos de calidad. También hay opciones para incluir video y audio (incluida la capacidad de grabar tu voz en directamente en el editor) y para animar el contenido.

Lo que distingue a esta herramienta del resto es que Visme permite a los usuarios crear una infografía en unos minutos, gracias a una biblioteca de contenidos que se pueden arrastrar y colocar fácilmente en el lugar deseado. Esto permite que incluso los «no diseñadores» pueden muestren sus datos visualmente.

VENTAJAS
+ amplia biblioteca de fuentes, imágenes e icónos
+ óptima experiencia de uso de la plataforma

DESVENTAJAS
– plantillas limitadas en la cuenta gratuita
– creación de 5 imágenes a la vez

3# Easel.ly

El creador de infografías basado en la web Easel.ly ofrece una variedad de plantillas para comenzar, todas fácilmente personalizables (con limitaciones). Obtiene acceso a una biblioteca de elementos como icónos, flechas, formas y líneas de conexión, y puedes personalizar el texto con diferentes fuentes, colores, estilos y tamaños de texto. La herramienta también permite cargar sus propios gráficos.

La opción gratuita incluye 60 imágenes y 10 fuentes, o por $ 4 al mes obtienes un grupo de recursos mucho más amplio, además de opciones de seguridad mejoradas y, si lo necesitas, ayuda de diseño.

VENTAJAS
+ muy simple de utilizar
+ precio asequible

DESVENTAJAS
– personalización limitada
– la versión gratuita es de solo 7 días

4# Infogr.am

Infogr.am es una herramienta de visualización intuitiva que permite a las personas y a los equipos crear contenido atractivo. Con una amplia variedad de gráficos, tablas y mapas, ofrece la posibilidad de cargar imágenes y videos para crear infografías geniales. Ingresas y editas los datos que componen la infografía en una herramienta estilo Excel, cuyo contenido se refleja en tu diseño. El software cambiará automáticamente el aspecto de la infografía para representar los datos de la mejor manera posible.

Cuando estés satisfecho con tu infografía, puedes publicarla en el sitio web de Infogr.am para que todos la disfruten, subirla a tu propia página web o compartirla a través de las redes sociales.

VENTAJAS
+ optimal para la presentación visual de datos
+ posibilidad de compartir tus infografías

DESVENTAJAS
– no se pueden descargar las infografías creadas

5# Venngage

Venngage es otra plataforma de diseño infográfico que se utiliza para convertir datos en contenido más accesible y atractivo. Los usuarios pueden crear fácilmente imágenes, infografías y gráficos arrastrando y soltando elementos que el software ofrece, personalizando plantillas prediseñadas.

Venngage viene con una versión gratuita que es ideal para principiantes. Los planes de pagos, por otro lado, son más adecuados para organizaciones y empresas. Cada plan es flexible y puedes subscribir de forma anual, trimestral o mensual.

VENTAJAS
+ plantillas de diseño altamente personalizables
+ posibilidad de preinstalar logo, colores, letra y eslóganes de la empresa

DESVENTAJAS
– no hay una aplicación para móviles

💡 Si te fascinan los elementos multimediales, te aconsejamos leer nuestro artículo acerca de los formatos multimediales que pueden hacer tu página web más atractiva.

¿Tuviste la oportunidad de probar alguna de nuestras sugerencias? ¡Comparte en los comentarios tu opinión o cualquier otra herramienta que puede resultar útil para crear infografías gratis!

Marisol Vaca

Marisol Vaca es integrante del equipo internacional de www.freelancermap.com y desde hace casi dos años trabaja los mercados de habla hispana. En este tiempo ha tratado y ayudado a miles de expertos del sector IT, lo que le ha hecho una verdadera conocedora del mercado.

Por Marisol Vaca

Entradas recientes