Informe freelancer: 8 descubrimientos sobre los freelancers en 2016

I

Durante todo el año 2015 hemos ido realizado varias preguntas entre nuestros freelancers. Basándonos en estas pequeñas encuestas y analizando la información obtenida hemos podido identificar 8 aspectos claves que definirían a un freelancer. ¿Te sientes identificado con este perfil freelancer?#1 ¡PHP es el conocimiento más demandado!
Basándonos en los 118.237 proyectos publicados por clientes de todo el mundo en nuestra plataforma de proyectos freelance, podemos decir que la habilidad más demandada de este año ha sido el lenguaje de programación PHP. Otros conocimientos muy solicitados en 2015 fueron: programación C, .Net, Java, experiencia en SQL o consultoría SAP.

#2 ¡Europa y Asia centros neurálgicos para los freelancers!
De acuerdo con la comunidad de freelancermap.com la mayoría de freelancers se encuentran en Europa y Asia, seguidos de Latinoamerica y los EE.UU. Por otro lado, las mejores ciudades para trabajar como freelance parecen ser grandes metrópolis como Londres, Bagalore, Buenos Aires, Minsk, Hyderbad o São Paulo.

#3 ¡Los ingresos aumentan para los freelancers!
¡Tenemos buenas noticias! Cuando preguntamos a nuestros freelancers sobre la evolución de sus ingresos, el 40% confirmó que habían aumentado en comparación con el año anterior. El 29% nos dijo que habían ingresado lo mismo que en 2014 y un 31% afirmó haber recibido menos ingresos que en el pasado año.

#4 ¡El sector masculino domina el mundo freelance!
Increíble pero cierto:Trabajar como freelancer todavía parece ser más popular entre los hombres (por lo menos en el sector IT). El 84% de los freelancers registrados en freelancermap.com son hombres y únicamente un 16% mujeres. ¿Cuál es el motivo de an significante diferencia? Todavía tenemos que dar con la respuesta…

#5 ¡Ser freelancer es un estilo de vida!
El 48% de los freelancers no pueden imaginar volver a un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo. Ser tu propio jefe, ganar más, trabajar desde casa o disfrutar de una mayor flexibilidad laboral. Éstas son las principales razones por las que nuestros freelancers decidieron empezar su aventura. Además, este año preguntamos a algunos freelancers que era lo mejor de trabajar como freelancer y esto es lo que nos contestaron: 11 Love Letters to Freelancing

#6 ¡Ser freelancer es una moda juvenil!
Más de la mitad de los freelancers registrados en freelancermap.com son menores de 35 años. El mayor porcentaje se encuentra entre los 25-34 años (52%), le sigue el grupo entre los 35-44 años (24%) y tras ellos el grupo más joven entre los 18-24 años (15%). Encontramos muy pocos freelancers mayores de 55 años y este grupo sólo representa un 6% en total.

#7 ¡Los portales freelancer son la principal fuente para encontrar clientes!
Al preguntar a nuestros freelancers donde encontraban proyectos, más de un cuarto de los entrevistados nos confesó que no podrían hacer nada sin las páginas freelance. Otras fuentes clave para encontrar oportunidades freelancer son el boca a boca y las recomendaciones (19%), clientes con los que ya se ha trabajado (18%) y reclutadores de personal (9%). Al parecer las redes sociales, las páginas web personales y las ferias no tienen un papel muy importante.

#8 ¡Proyectos freelance suficientes para todos!
En 2015 se publicaron más de 118.000 ofertas en nuestra bolsa de proyectos freelancermap.com.Éstos abarcan diferentes ámbitos como el desarrollo de software y desarrollo web, el diseño gráfico, la consultoría SAP, gestión de proyectos, traducción, etc. Esto significa que cada día hay aproximadamente 323 nuevos proyectos disponibles para freelancers de todo el mundo.

No suena mal, ¿no?

*Este informe recoge la información recopilada en las encuestas de freelancermap.com en 2015 y otra información recopilada en la plataforma

Pic: © kaboompics_Pixabay

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes