Lista para nómadas digitales: Cómo prepararte antes de ponerte en camino

L

¿Estás interesado en convertirte en un nómada digital? Si eres freelancer, viajar y trabajar a tiempo completo a la vez es fácil con un poco de planificación. La cosa más importante que necesitas para convertirte en un nómada digital de éxito es prepararte antes de empezar tu nuevo estilo de vida. Hemos preparado la lista definitiva que va a ayudarte a organizarte antes de partir.

Un nómada digital es alguien que no tiene una ubicación fija y usa la tecnología para hacer su trabajo. Debido a la libertad que da trabajar en remoto, los nómadas digitales se mantienen en contacto con sus clientes y/o compañeros a través de internet y teléfono mientras trabajan desde cualquier punto del planeta.

Como freelancer, dar el paso para convertirse en un nómada digital es usualmente muy fácil; como ya tienes la libertad de trabajar desde cualquier sitio, el siguiente paso es prepararte para llevar tu trabajo a la carretera (o a veces, al avión). Hemos hecho una lista de algunas de las principales cosas para las que necesitas estar preparado antes de embarcarte en tu nuevo modo de vida como nómada digital.

Organiza tu trabajo antes de marcharte

Los nómadas digitales tienen que superar muchos obstáculos, principalmente mala conexión a internet y un mundo lleno de distracciones. Si estas esperando conseguir clientes como freelancer una vez estés en la carretera, puede que quieras volver a pensártelo.

Tener una rutina y una buena relación laboral con tus clientes antes de tomar la carretera va a asegurarte unos ingresos estables, un buen entendimiento del trabajo que se espera de ti, y la expectativa de trabajar como siempre lo haces sin importar donde estés. Una vez estés en marcha, la tentación de relajarte y empezar a buscar trabajos al día siguiente, o al otro, puede ser muy fuerte y ¡te quedarás sin blanca en un abrir y cerrar de ojos!

Llévate la tecnología correcta

En la carretera, tu ordenador portátil va a ser tu salvavidas. Vas a trabajar a deshora si estas en zonas horarias diferentes, y tus clientes van a tener que poder contactar contigo si algo va mal. Antes de empezar tu vida nómada digital, debes organizar correctamente todo lo relacionado con la tecnología.

Asegúrate de que todos los programas que necesitas están descargados y actualizados en tu ordenador (¡especialmente si eres un diseñador web freelance o un programador que depende de esos programas!), y de que has empaquetado un disco duro, un ratón y cualquier otro dispositivo tecnológico que vaya hacerte más fácil trabajar y concentrarte en tus clientes.

¡Internet es esencial!

El estilo de vida de nómada digital te da una gran libertad, permitiéndote viajar por el mundo mientras te llevas el trabajo contigo. Sin embargo, la principal limitación es que no puedes desaparecer a una isla remota durante varios meses, o por lo menos a una isla remota sin internet.

Para continuar trabajando y mantenerte en contacto con tus clientes de forma regular, necesitas estar seguro de tener una buena conexión a internet allá donde vayas. Muchos lugares del mundo tienen buena conexión y wifi gratis en hoteles, cafés y restaurantes, pero también deberías considerar comprar un hotspot wifi para asegurarte de que tienes conexión allá donde vayas.

Informa a tus clientes

Trabajar desde el otro lado del mundo significa que tus clientes van a recibir correos a horas extrañas, y no van a poder llamarte cuando es de noche donde tú estás. Informa a tus clientes de que vas a viajar, pero dales un plan completo y detallado de cómo has garantizado que su trabajo se va a hacer de todas formas.

Recuerda: a tus clientes no les importa que te vayas a una aventura alrededor del mundo, solo quieren que les entregues su trabajo en el tiempo estipulado y con la mayor calidad. Siempre y cuando hayas hecho planes para mantener tu trabajo al mismo nivel de consistencia, y tengas comunicación regular con tu cliente, pronto te darás cuenta de que no les importa en qué lugar del mundo estés.

Ten un plan de trabajo

Tener un plan sobre el modo en el que vas a trabajar no solo es importante para tus clientes, también para ti. Puede ser desde establecer las horas que vas a trabajar cada día o semana, hasta tener aplicaciones instaladas en tu portátil que hagan del trabajo un proceso más eficiente y cómodo.

Muchos nómadas digitales confían en un abanico de aplicaciones para ayudar a tener una comunicación regular y organizada tanto con clientes como otros colegas. Estas pueden incluir Trello para gestión de proyectos, Slack para comunicación instantánea, Google Hangouts para tener reuniones virtuales, y por supuesto, ¡un calendario para tener todas tus reuniones, fechas de entrega y proyectos bajo control!

Si quieres ser un freelancer por el mundo, estas son algunas de las ciudades favoritas para freelancers  a las que deberías considerar ir. También, deberías echar un vistazo a las últimas oportunidades en remoto disponibles.
 
¿Eres un freelancer que está considerando dar el salto a la vida de nómada digital? ¡Cuéntanos que pasos estás siguiendo para conseguirlo en la sección de comentarios debajo del artículo!


Pic: © Pexels

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes