Cómo mejorar tu sitio web freelance: Velocidad de carga, UX y más

C

Tu página web te ayuda a mostrar tu personalidad y experiencia como profesional freelance y, de hecho, se convertirá en uno de los primeros filtros para tus clientes de cara a determinar si eres el apropiado para resolver sus necesidades.

Hay muchos cambios pequeños pero efectivos que puedes realizar en tu sitio web freelance para sacarle el máximo provecho, desde mejorar el SEO hasta reducir los tiempos de carga.

A continuación, vamos a recopilar algunos de los mejores consejos para mejorar tu página web:

 

1) Mejora la velocidad de carga de tu web

Todos estaremos de acuerdo en que si una página web tarda demasiado en cargarse, nos aburriremos y pincharemos en un link diferente para obtener una respuesta a lo que estemos buscando de manera más rápida.

En tu sitio web, aplica la misma lógica: si la velocidad de carga de tu página es demasiado lenta, ¡podrías estar perdiendo tráfico valioso y clientes potenciales para tu negocio!

Entonces, comprueba la velocidad de tu página en PageSpeed Insights. Lo ideal es que tu página tarde en cargarse entre 1 y 3 segundos. Si la velocidad de la página necesita mejoras, puedes efectuar los siguientes cambios.

Cambios para mejorar la velocidad de carga de la página web

  • Optimiza el almacenamiento de la memoria caché en el navegador
  • Habilita la compresión Gzip
  • Minimiza las redirecciones dentro de tu sitio web
  • Optimiza tus imágenes y especifica las dimensiones de estas

 

2) UX – Mejor experiencia de usuario

Una buena experiencia de usuario es esencial si deseas que cualquier persona permanezca en tu sitio web después de haber pinchado en el enlace.

He aquí algunos aspectos clave para mejorar el UX de tu página web:

  • ¿Es responsive (es decir, adaptado a los dispositivos móviles)?
  • ¿Tienes un menú?
  • ¿Tienes un tema instalado?
  • ¿Tienes más de una página?
  • ¿Se ve bien la marca en tu sitio web? Colores, fuente, tamaño de letra, etc.

 

3) SEO – Optimización para motores de búsqueda

Mejorar el SEO de tu sitio web es vital, pues cuanto más arriba esté en el ranking de Google, más tráfico obtendrás. Y esto significa que ¡cuanto más tráfico recibas, más clientes potenciales verán tu sitio web!

Si estás usando WordPress para tu sitio web freelance, el primer paso debería ser instalar el complemento Yoast, el cual permite optimizar todas las páginas y publicaciones. A continuación, deberás realizar una investigación de palabras clave con la herramienta Google Keyword Planner o bien con un servicio premium de SEO tal como SEMrush o Ahrefs, de modo que encuentres las palabras clave que deseas posicionar en Google.

Posteriormente, deberás adaptar cada página y publicación a esas palabras clave. Consulta esta guía para principiantes en SEO para obtener más información.

 

4) Diseño del sitio web: escoge un tema profesional

¿Cómo es el diseño de tu sitio web? ¿Está meditado o has dejado la configuración predeterminada?

Un buen diseño puede hacer mucho por tu sitio web, pero también podría hacerle un flaco favor. Si estás utilizando WordPress, te recomendamos seleccionar un tema que te distinga de los demás.

Puedes obtener una plantilla gratuita o pagar una que tenga más funciones personalizables y, en muchos casos, un aspecto de mayor calidad.

Algunos temas de WordPress para freelancers que pueden ser interesantes son:

 

 5) Enlace a tu portfolio en tu sitio web

Para cualquier profesional freelance, disponer de un portfolio sólido que muestre lo mejor de sus habilidades es indispensable. ¿Cómo es el tuyo?

¿Cuentas con una página concreta en tu web con imágenes y enlaces a tu trabajo? ¿Quizás es algo que has estado posponiendo?

Existen muchas maneras de incluir tu portfolio en la web y hacerlo tú mismo, sin tener que pagar a un diseñador para crearlo. Echa un vistazo a este sencillo tutorial de Color Melon para averiguar cómo.

 

 

6) Branding o marca personal

¿Tu sitio web es coherente con tu marca de profesional freelance? Se trata de un apartado bastante arduo de abordar, pero una de las partes esenciales del trabajo freelance es realizar un marketing efectivo, algo que comienza con la creación de una marca.

Estas son algunas maneras de mejorar la marca de tu sitio web:

  • Emplear la misma foto retrato profesional tanto en tu sitio web como en las redes sociales
  • Utilizar la misma fuente para todas las publicaciones del blog y páginas de la web
  • Usar el mismo tono de redacción en la web y en las redes sociales. Por ejemplo, ¿prefieres un tono informal y amistoso o uno más formal?
  • Mantén los colores consistentes

Estos pequeños cambios pueden resultar muy efectivos para reunir tus diversas cuentas bajo una sola “marca”, de modo que los visitantes puedan recordarla en el futuro.

 

¿De qué forma has mejorado tu sitio web freelance? ¡Cuéntanos tus trucos y consejos en el apartado de comentarios!

 —
Pic: © Unsplash

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes