Ofrecer descuentos como Freelancer: Ventajas e Inconvenientes

O

„¿Puedo ofrecer mis servicios freelance con un descuento?“ se trata de una pregunta a la que muchos freelancers tienen que hacer frente. La respuesta no es precisamente fácil ya que es complicado determinar si no ofrecer ese descuento te hará perder al cliente o no. Por otro lado, aceptar el descuento puede suponer obtener menos dinero por tu trabajo del que mereces y tampoco es lo que queremos. Entonces, ¿Debe ofrecer descuentos un freelancer?

No hay una respuesta universal a esta pregunta y dependerá de cada situación. Por eso, hemos hecho una lista con las ventajas e inconvenientes que supone ofrecer un descuento y que te ayudarán a tomar una decisión por ti mismo.
 

Inconvenientes:

 

1. Conseguirás que tu cliente entienda que todo es negociable

Uno de los mayores inconvenientes de ofrecer descuentos es que da a entender que estás dispuesto a hacer excepciones. Esto puede hacer que tu cliente también quiera negociar todo lo demás. ¿Crees que el proyecto tendrá nos llevará un mes? ¿Podemos acordarlo en 3?
Si decides ofrecer un descuento no te olvides de este punto y recuerda a tu cliente que no es algo que suelas hacer y que te supone unos costes.
 

2. Devaluarás tu trabajo

Si los clientes ven que estás dispuesto a ofrecer un descuento, quizás interpreten que tu propuesta inicial fue en un primer momento demasiado cara. Esto podría, por un lado, llevar al cliente a pensar que estás intentando engañarles intentando fijar un precio inicial muy alto. Por otro lado, cuanto menos cobres por tu trabajo, peor valorado estará, ya que la mayoría de la gente asocia un precio alto a una mejor calidad y vice versa.
 

3. La promesa de un trabajo en el futuro es con frecuencia falsa

Prometer una relación profesional en el largo plazo es en muchas ocasiones una forma de exprimir al freelancer. El cliente puede querer tu oferta al precio más bajo y te asegurará un futuro trabajo juntos, pero luego puede olvidarse de cumplir esa promesa. La manera más sencilla de evitar esta trampa es que redactes un contrato y que lo firmes con tu cliente como medio de protección ante esta situación.

 

Ventajas:

 

1. Trabajar en los proyectos o con los clientes que quieres

En ocasiones puedes querer establecer este descuento. ¿Estás deseando trabajar con un determinado cliente o en un proyecto concreto que siempre has querido hacer? Para un gran cliente o un proyecto que te gusta puede merecer la pena. También puede ser un proyecto que te gustaría incorporar en tu portafolio y que te ayudará posteriormente en tu carrera. En estas situaciones considera ese descuento.
 

2. Añadir experiencia y conseguir algo de dinero

Especialmente si te encuentras en el inicio de tu carrera freelance, es posible que te plantees revisar tus tarifas si las cosas no funcionan como esperabas. Piensa también en los descuentos, ofrecerlos puede atraer a nuevos clientes y éstos te ayudarán a ganar experiencia y nuevas habilidades. Además, tener algo de trabajo siempre es mejor que nada. Pero piensa que es mejor que convenzas al cliente presentándole un trabajo de calidad donde muestres tus habilidades, que ofrecerle un descuento.
 

3. Nutrir tus relaciones de negocios

Solamente por haber trabajado durante mucho tiempo con un determinado cliente, no significa que debas ofrecerle tus servicios a un precio más bajo. A fin de cuentas, un empleado tradicional no volvería a empezar a trabajar por menos dinero del que ya obtenía después de haber trabajado en la compañía durante años. Así que tu tampoco deberías hacerlo. Pero si tienes un cliente con el que llevas trabajando mucho tiempo y que te ofrece siempre proyectos interesantes y desafiantes, puedes intentar endulzar el acuerdo con un descuento para reforzar la relación profesional.

Una tarifa demasiado baja es uno de los errores que cometen algunos freelancer. Pero en el caso de los descuentos, tendrás que tener cuidado ya que podrías estar perdiendo grandes oportunidades.

Imagen: © Pixelbliss – Fotolia.com

 

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes