Que es un Podcast y Cómo Puede Hacer Crecer Tu Negocio

Q

En los últimos años, el podcasting ha experimentado un enorme crecimiento en popularidad, y con razón. Los podcasts no solo pueden ampliar tus conocimientos como freelance, sino que también pueden ayudarte a brindar información de expertos en tu campo y motivarte con historias de otros autónomos.

  1. ¿Qué es un podcast y para qué sirve?
  2. Cómo hacer un podcast
  3. Podcasts para freelancers (en español)
    1. Mentor360
    2. Espabilismo Freelance
    3. Freelance al Desnudo
    4. Podcast de los Freelancers por Wanderlancers
    5. Homo Autónomo
  4. Podcasts para freelancers (en inglés)
    1. Freakonomics Podcast
    2. Freelance to Founder
    3. Clients from Hell
    4. The Tim Ferriss Show
    5. Being Freelance
    6. Unemployable
    7. Freelance Jumpstart
    8. The Freelance Hustle
    9. The Freelance Podcast

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Un podcast es una serie de episodios (de audio o vídeo) que se pueden escuchar (y descargar) en un móvil, tablet u ordenador.

Los podcasts son una gran fuente de información y una poderosa y efectiva herramienta que los freelancers y autónomos pueden utilizar para ayudar a hacer crecer su negocio. A través de este canal estratégico, los freelancers pueden contar historias, promocionarse a sí mismo y a sus servicios y/o productos.

También es una excelente manera de aprender sobre nuevas tendencias, extraer nuevos flujos de trabajo e inspirarse.

De acuerdo con la estadística de Nielsen “2021 Podcast Stats & Facts“, actualmente hay 2 millones de podcasts en el mundo. El 51% de la población (en USA) ha escuchado un podcast por lo menos una vez. El 46% lo escucha en casa y el 80% escucha todo un episodio (o más). 

Entre los países que más podcast escuchan hay Corea (58%), España (40%) y Suecia (36%). 

Son números muy prometedores y revelan que los podcasts ocupan un lugar muy importante en la comunicación digital. 

¿Por qué un freelance tendría que tener un podcast?

  1. Es económico y requiere pocas herramientas
  2. Es sencillo de hacer y compartir
  3. La competencia todavía es bastante baja respeto a blogs y redes sociales
  4. La demanda de contenidos crece constantemente y la oferta todavía no es tan grande

Cómo hacer un podcast

¿Qué se necesita para hacer un podcast? Son necesarias:

  1. Herramientas
  2. Habilidades

1. Herramientas necesarias para crear un podcast

Inicialmente serán necesarias algunas herramientas cómo:

  • un ordenador
  • un micrófono
  • un programa para grabar y editar el audio

💡 El software Audacity es gratuito, intuitivo y ofrece todas las funcionalidades para hacer una grabación profesional. 

Sucesivamente, si ya tienes un blog, puedes subir allí tus episodios o pagar una subscripción en plataformas (por ejemplo Speaker) para distribuir el contenido creado. 

2. Habilidades necesarias para crear un podcast

  • Saber escoger el formato del podcast
  • Planear los episodios
  • Escribir textos 
  • Grabar y editar un archivo audio
  • Subir el archivo creado a tu web (u otras páginas)
  • Compartir el contenido en las redes sociales y otros canales

Echamos un vistazo a algunos podcasts brillantes e informativos que son perfectos para freelancers.

Los mejores podcasts para freelancers

Podcasts para freelancers (en español)

1. MENTOR360

Este podcast de Luis Ramos presenta cada día, de lunes a viernes, los mejores mentores para tu crecimiento personal y profesional, y ¡todo en español!

El objetivo de este programa es darte ideas y consejos, con tareas prácticas que puedas llevar a cabo inmediatamente, y obtener resultados. 

2. Espabilismo Freelance

Marina Miller cuenta sin filtro como puedes llegar a ser el verdadero dueño de tu negocio. Además de un podcast encuentrarás una comunidad “revolucionaria” donde enterarte de muchos recursos y consejos.

3. Freelance al Desnudo

En este podcast, Sandoval Güicho habla de ideas, herramientas y consejos para crear tu propia marca freelance desde el principio. Cada episodio se centra en una pregunta muy concreta, como por ejemplo “Cómo crear un contrato freelance” o “Tips para elegir tu nombre de correo electrónico freelance”. 

En pocos minutos recibirás tips preciosos para tu lanzamiento al mundo freelance.

4. El Podcast de los Freelancers por Wanderlancers

En el Podcast de Wanderlancers para Freelancers y Profesionales Online podrás escuchar todas las semanas episodios sobre muchos temas relacionados al mundo freelance y al negocio online.

Con Sol y Camilo, aprenderás el camino más simple para tener un negocio independiente exitoso, ser tu propio jefe y vivir bajo tus propias reglas.

5. Homo Autónomo

Para emprendedores que dan los primeros pasos, este podcast es muy indicado. Con informalidad y humor, Ángel Martín y César Brito tratan temas serios sobre cómo empezar a emprender.

Podcasts para freelancers (en inglés)

1. Freakonomics Podcast

En este podcast, Stephen J. Dubner, coautor del exitoso libro Freakonomics, nos habla sobre la economía y cómo se relaciona con casi todo.

La mayoría de los episodios contienen información interesante sobre cómo funciona el mundo desde la perspectiva de un economista, pero muchos de ellos también contienen consejos muy prácticos. Desde “Failure is your Friend” (El fracaso es tu amigo) hasta “How to Be Creative” (Cómo ser creativo), Dubner cubre una amplia gama de temas y habla sobre varios expertos y emprendedores.

2. Clients from Hell

Clients from Hell (Clientes del infierno) comenzó como un blog sobre historias de clientes horribles y ahora se ha convertido en un podcast divertido y útil. Freelancers de todo tipo de sector visitan a este podcast y hablan sobre cualquier tema.

Presentado por Bryce Bladon y un panel rotativo de invitados, este podcast trata una amplia gama de temas que incluyen referencias, definición del éxito y el uso de plataformas para freelancers. ¡Es una buena idea darle al play!

Ya no hay historias nuevas pero puedes escuchas las pasadas.

3. Freelance to Founder

El podcast Freelance to Founder de Millo es uno de los podcasts más educativos y únicos que encontrarás. Los anfitriones Preston Lee y Clay Mosley ofrecen cada semana llamadas de entrenamiento en directo con freelancers.

Estas llamadas están repletas de sugerencias y consejos y, a menudo, cuentan con invitados expertos, lo que lo convierte en un podcast increíble para autónomos que recién están comenzando y buscan hacer crecer su negocio.

4. The Tim Ferriss Show

El Tim Ferriss Show se ha clasificado en varias ocasiones en el puesto número 1, y por una buena razón. Este podcast ofrece información sobre diferentes áreas y presenta invitados estrellas de sectores muy diferentes. Los freelancers pueden obtener valiosas lecciones y aprender tácticas sobre cómo administrar su negocio.

5. Being Freelance

Being Freelance es perfecto para freelancers y autónomos creativos y cubre una variedad de temas prácticos e interesantes. Presentado por Steve Holland, este podcast es una gran fuente de historias y consejos interesantes y ofrece a los autónomos un vistazo a la vida de otros autónomos.

Puede ayudar a los freelancers a aprender de los errores cometidos y puede ayudarlos a navegar y hacer crecer su propio negocio.

6. Unemployable

Este podcast está creado específicamente por freelancers para freelancers y es presentado por Brian Clark. Aunque cubre una variedad de temas, se enfoca principalmente en brindar estrategias prácticas.

Enseña a los autónomos habilidades específicas, algunas de las cuales incluyen crear un sitio de WordPress y ser persuasivo, y también presenta una lista de invitados interesantes.

7. Freelance Jumpstart

Freelance Jumpstart es perfecto para freelancers y autónomos que buscan herramientas y estrategias orientadas a resultados que puedan ayudar a hacer crecer su negocio. El anfitrión Nathan Allotey brinda a los oyentes conocimientos y perspectivas sobre cómo administrar un negocio exitoso.

El podcast está disponible en formato de audio y video y cubre no solo el negocio del trabajo freelance, sino también el marketing digital.

8. The Freelance Hustle

La fotógrafa de bodas Alisha Tova presenta este podcast semanal poco convencional para hablar sobre sus propias historias personales como trabajadora freelance, así como historias sobre compañeros estafadores.

Los freelancers que están a punto de comenzar o que se encuentran actualmente en sus viajes creativos pueden beneficiarse enormemente de este podcast.

9. The Freelance Podcast

Por último, pero no por ello menos importante, vamos a hacer una mención de honor a un podcast que por desgracia ya no tiene nuevos episodios. Pero The Freelance Podcast sigue siendo una gran fuente de información, especialmente para nuevos freelancers o para todas aquellas personas que están pensando en dar el salto. Para todos aquellos principiantes que están aún dudando, los 35 minutos de los episodios de este podcast pueden ayudar a tomar la decisión definitiva.

¿Nos hemos dejado algo? Haznos saber cuál es tu podcast favorito sobre freelancers en la sección de comentarios debajo del artículo. También si tienes otras recomendaciones en español, te lo agradeceremos un montón.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes