Ser freelancer con niños: 4 consejos para hacerlo correctamente

S

Mucha gente se inicia en el mundo del freelancing porque quiere pasar más tiempo con sus hijos en casa, y eso es algo maravilloso. Ganarte la vida y cuidar de tus hijos a la vez no había sido realmente posible para las masas hasta ahora y tener esa posibilidad, está haciendo que muchos quieran aprovecharla (es normal).

Pero si piensas que va a ser fácil, esta es tu señal de alerta: no lo va a ser. Los niños son una de las mayores responsabilidades que puedes tener en la vida. Y ser freelancer tampoco es que sea coser y cantar. Combinar ambas cosas va a necesitar planificación y algunos ajustes.

Aquí tienes cuatro consejos que pueden serte útiles:

1. Sé honesto contigo mismo cuando establezcas tus prioridades

La honestidad es la primera cosa que vas a tener que poner sobre la mesa cuando quieras combinar el freelancing y los niños. Aquí no hay un 50/50. Tus hijos son más importantes y lo sabes. Si tienes que decidir entre cuidar a tu hijo enfermo y terminar un proyecto a tiempo, vas a elegir a tu hijo. Y eso no es algo por lo cual deberías sentirte culpable.

Lo que deberías hacer, es ser transparente, por lo menos contigo mismo. Conoce cuáles son tus prioridades y estate preparado para recibir algunos golpes del otro lado. ¿Qué pasa si un cliente está descontento una vez? Puedes vivir con ello. Llevar la transparencia un paso más allá y comunicar tu situación a tus clientes es algo que también puedes hacer, pero eso depende de muchas cosas y debería ser decisión tuya.

2. Organiza tu trabajo en bloques

Vale, ahora que tenemos la mentalidad correcta, vamos a hablar sobre el lado práctico de combinar trabajo y niños. Aprende como trabajar en bloques, porque esta alternativa puede salvarte la vida. La técnica Pomodoro, es esencialmente un modo de trabajar en periodos cortos (por ejemplo, 30 minutos) con concentración máxima que puede ser genial para freelancers con hijos trabajando desde casa (con una fuente ilimitada de distracciones). 

Ya tengas un bebé que duerme a menudo, un niño que va a la guardería, o un adolescente que necesita tiempo a solas, ese es tiempo que puedes aprovechar para trabajar. Y si eres capaz de hacerlo de forma eficiente, vas a hacer más en menos tiempo, dejándote más ratos para disfrutar de nuevo con tus hijos cuando vuelvan a entrar en escena.

3. Ten un espacio de trabajo específico

Una de las cosas más importantes para evitar las distracciones es tener un espacio en tu casa que sea específicamente para trabajar. En nuestro pasado artículo  “Que hacer cuando tu casa es tu oficina” ya mencionamos la importancia de tener un espacio de trabajo separado, pero esto es aún más importante cuando combinas el freelancing con la paternidad. Te ayuda tanto a ti como a tu hijo. Para ti, entrar en el espacio de trabajo significa que estás ahí para hacer tu trabajo. No para mirar noticias, Facebook o Twitter.

Hablando de estas redes sociales, ¿sabes lo que debes y no debes hacer en Facebook y Twitter como freelancer?
Además, tu hijo también aprenderá a separar estos espacios. Te sorprenderá lo rápido que los niños aprenden a diferenciar entre los diferentes “modos” de sus padres. Si comunicas claramente que deben molestarte lo menos posible cuando estás en modo trabajo, lo van a entender. Pero al final, no olvides que todo se basa en tus prioridades y ni siquiera el espacio de trabajo puede ser sagrado cuando tus hijos te necesitan.

4. Busca apoyo en tu familia, amigos y otros freelancers

Tanto ser padre como ser freelancer son trabajos a tiempo completo (o más que eso). Probablemente vas a necesitar ayuda si haces ambas cosas. A medida que el freelancing va haciéndose más popular, también hay más posibilidades de combinarlo con tus hijos. Algunos espacios de co-working ofrecen guardería, y los padres freelancer de comunidades online y offline están ahí para ayudarse los unos a los otros. No tengas miedo a pedir ayuda.
 

¿Buscas una posición IT para trabajar desde casa? ¡Echa un vistazo a nuestro tablón de proyectos remotos para encontrar trabajos interesantes!
 

¿Tienes hijos? ¿Cómo combinas ser padre y ser freelancer? ¡Nos encantaría que nos lo contaras! Comparte tus experiencias y opiniones en la sección de comentarios debajo de este artículo.


Pic: © Pexels

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes