Los top 9 trabajos en IT que los robots nunca podrán reemplazar

L

Con la tecnología desarrollándose a pasos agigantados a nuestro alrededor, es normal que nos preocupe el futuro. Es un hecho que en la actualidad los robots ya están cambiando la forma en la que trabajamos, y continuarán haciéndolo. Sin embargo, hay ciertas tareas que no pueden reproducir en el mismo nivel que los humanos.

Las máquinas carecen de creatividad, habilidades interpersonales y, precisamente, no son conocidas por su pensamiento independiente.

De manera similar a cómo la revolución industrial cambió la forma en la que las personas trabajan, los desarrollos actuales en tecnología también lo hará. Es muy probable que se reemplacen los empleos más repetitivos, como trabajar en la caja registradora de un supermercado. Pero hay muchos otros trabajos que están a salvo de un apocalipsis robot.

He aquí una lista de los 9 empleos ‘tech’ que no serán automatizados en el futuro.

1. Diseñadores web

Cualquiera que haya intentado crear un sitio web, incluso el más básico con WordPress o Squarespace, puede decirlo: diseñar uno es un proceso creativo. Hay muchas decisiones pequeñas y cada una de ellas conduce a algo único. Los sitios web son capaces de transmitir personalidad y emociones. Es más que probable que esa creatividad permanezca en manos de las personas.

2. Desarrolladores de videojuegos

Del mismo modo, la creación de juegos continuará siendo territorio exclusivo de los humanos. Si bien las máquinas pueden crear un juego basado en un conjunto de reglas, crear algo nuevo y emocionante es algo que solo las personas pueden hacer. Tejer una historia compleja, crear un mundo entero de personajes interesantes y únicos… Por mucho que nos gustara ver eso, ningún ordenador podrá hacerlo en un futuro reciente.

3. Desarrolladores de realidad virtual

La realidad virtual (VR) es, hoy en día, uno de los términos de moda en el campo de la tecnología. Y tiene mucho sentido. Interactuar con un mundo virtual y ser parte de él tiene un enorme potencial para el futuro. Eso sí, construir un mundo así requiere una gran cantidad de imaginación y creatividad. Es como producir una película o una obra de teatro. Desarrollar un universo de realidad virtual puede ser muy técnico, pero, de alguna manera, es arte. Y el arte es una de los ámbitos que, de momento, se mantendrán bajo dominio humano.

 

4. Ingenieros mecánicos

Las máquinas necesitan a alguien para que las construyan. Aunque haya máquinas que puedan construir otras máquinas, siempre habrá un elemento humano al final del proceso. Por tanto, los ingenieros mecánicos pueden estar seguros de que serán parte del futuro, independientemente de la tecnología desarrollada.

5. Programadores

Del mismo modo, siempre será necesario escribir el código para las máquinas. Es obvio que, ya hoy, las líneas de código rudimentarias se pueden automatizar, pero la codificación real que requiere de creatividad, persistencia y mucha experiencia, es insustituible por algoritmos.

Además, todos esos tecnicismos precisarán de alguien que los vigile, ¿verdad?

Si eres programador y estás buscando tu próximo proyecto, ¡echa un vistazo a los últimos trabajos de desarrollo disponibles!

6. Expertos en seguridad cibernética

Los expertos en seguridad cibernética se encuentran entre las personas que no tendrán que preocuparse por su trabajo en un futuro cercano. En estos últimos meses, hemos presenciado diversos ataques piratas a nivel internacional, algo que afectó tanto a bancos, como a servicios de trenes e, incluso, a hospitales. Esto nos dice dos cosas: primero, que cada vez más cosas dependen de la tecnología y, entonces, son vulnerables a los hackers; segundo, que necesitan más protección.

7. Científicos de datos

Se trata de una profesión que puede parecer un poco contradictoria. No en vano, ¿no es increíble que los robots puedan procesar gran cantidad de información a la velocidad de un rayo? La respuesta es sí, lo es. Pero no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta cómo ellos comprenden los datos y explican las correlaciones inesperadas. Los científicos de datos son indispensables en un mundo en el que enormes conjuntos de datos están disponibles en masa. Comprender estos datos es lo que los humanos pueden hacer mejor que cualquier máquina.

8. Coaches expertos en IT

Al final, cualquier trabajo que implique relaciones interpersonales o comunicación con otras personas, no podrá ser sustituido por máquinas. Sí, es divertido hablar con Alexa y pedirle que te cuente un chiste. Pero si tienes un problema real e importante, seguro que prefieres hablar con un ser humano antes que con una máquina.

Por este motivo, los coaches tecnológicos son personas que no perderán sus trabajos. La transmisión de información es fácil, pero ir más allá es lo que hace que un coach sea bueno en su trabajo. Recuerda que la empatía es una habilidad puramente humana.

9. Jefes de proyecto

Los jefes de proyecto representan otro tipo de profesionales que se vale de la empatía y la comprensión. Encontrar la estrategia correcta no es hablar de porcentajes y asegurarse de que las personas trabajen las suficientes horas al día. También se trata de integrar a los trabajadores dentro de un equipo real y motivarlos. Identificar las habilidades adecuadas en las personas adecuadas y potenciarlas, es precisamente el cometido de los jefes de proyecto. Y esto no puede ser reemplazado por máquinas.

¿Crees que hay más trabajos ‘tech’ que no podrían ser automatizados? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes