Ventajas y Desventajas de Trabajar Como Freelance Part-Time

V

Iniciar una carrera como freelance a veces puede ser como perseguir un sueño. Sin embargo, el inicio es casi siempre muy difícil. Es por eso que se debería considerar ser un freelance part-time, al menos al principio. En este artículo presentamos los pros y contras de ser un freelance part-time.

  1. ¿Que significa ser un freelance part-time?
  2. Pros y contras de ser un freelance part-time
    1. Estabilidad económica
    2. El aspecto temporal
    3. Conflictos de intereses y regulaciones fiscales
    4. Flexibilidad de decisión
    5. Variedad

¿Que significa ser un freelance part-time?

Los freelance a tiempo parcial son los profesionales que quieren seguir una carrera independiente, pero no están dispuestos a comprometerse plenamente con el riesgo que esta representa sin tener una ruta de escape.

Tener un segundo trabajo es posible pero es necesario encontrar una profesión que se preste a esta modalidad de trabajo. Las profesiones digitales o todas aquellas que se puedan realizar online son las más recomendadas: permiten una mayor flexibilidad en cuanto a horarios de trabajo y libertad de gestión del tiempo.

Sea cual sea el camino que decidirás seguir, tendrás que estar consciente de las posibles ventajas o desventajas que una segunda profesión freelance conlleva.

Pros y contras de ser un freelance a tiempo parcial

1. Estabilidad económica 

Al principio de tu carrera freelance es probable que no tengas ninguno o muy pocos beneficios, por lo que es importante poder confiar en un trabajo estable que te respalde económicamente.

Si te organizas para tener 2 días en la semana que puedas dedicar a tu carrera profesional freelance, sin ser presionado por el dinero, vas a hacer un trabajo mucho mejor que si estás bajo un estrés constante.   

2. El aspecto temporal  

Ser un freelance part-time significa también tener más tiempo que alguien que se dedica a tiempo completo a su profesión. El tiempo que un freelance part-time tiene puede ser tanto positivo como negativo. Mirándolo por el lado positivo, un freelance part-time tendrá muchos meses para probar diferentes estrategias de negocio, desarrollar un plan, construir su presencia en línea y su red profesional. Por otro lado, será difícil invertir todo tu tiempo libre en la nueva carrera profesional, lo que significa que tus objetivos podrían demorarse más de lo esperado.

Por eso es muy importante ser disciplinado, trabajar con dedicación y motivación ya que pasará tiempo antes de llegar a cosechar los beneficios de la nueva carrera.  

3. Conflictos de intereses y regulaciones fiscales   

Si el trabajo fijo y la nueva profesión freelance están en el mismo sector, tendrás que ser extremadamente cuidadoso. Para evitar un conflicto de intereses, asegúrate de que tu empleador y tus clientes potenciales sepan sobre los otros proyectos en los que estás trabajando. 

Ser freelance part-time además de tener un trabajo fijo también puede influir sobre la forma de hacer tu declaración de impuestos: consulta a un profesional de la contabilidad para que te aconseje.

4. Flexibilidad de decisión  

A pesar de que la mayoría de los freelance harán lo más sensato empezando con una estabilidad financiera que los protegerá durante los primeros tres a cuatro meses, tener un trabajo fijo a tiempo completo puede ser incluso más seguro. Es posible que la idea de negocio que tenías no sea tan buscada. O que deberías focalizar tu negocio al mercado internacional y no a nivel regional. Siendo un freelance part-time tendrás la oportunidad de considerar racionalmente todas estas posibilidades y actuar sobre ellas.     

5. Variedad 

Tener 2 formas diferentes de trabajo es una gran ventaja de ser un freelance part-time:

  • En primer lugar, podrás percebir las ventajas sociales que un trabajo estable ofrece, como por ejemplo una pensión y una cobertura médica;  
  • En segundo lugar, la combinación de ambas actividades te darán la posibilidad de alcanzar un buen nivel de variedad, reduciendo tu estrés. Podrás ser tu propio jefe pero también tener el tiempo para descansar y no tener que tomar decisiones. Necesitas al menos un día libre en la semana. No le des la espalda a actividades de tiempo libre con la familia y los amigos: te ayudarán a aumentar tu creatividad y serán tu combustible de energía y motivación!

En conclusión, ser un freelance a tiempo parcial tiene ventajas y desventajas que cada uno tiene que balancear.

💡 Te recomendamos también leer nuestro artículo donde explicamos por qué no deberías dejar tu trabajo estable directamente para lanzarte a la aventura freelance.  

Si tu también eres un freelance part-time ¡comparte tu experiencia y tus consejos en la sección de comentarios! 

Marisol Vaca

Marisol Vaca es integrante del equipo internacional de www.freelancermap.com y desde hace casi dos años trabaja los mercados de habla hispana. En este tiempo ha tratado y ayudado a miles de expertos del sector IT, lo que le ha hecho una verdadera conocedora del mercado.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust