You are here:  Freelancer Insides  »  Article

 
04.12.2017

Entrevista a Sergio Valente - Consultor SAP freelancer


Esta semana entrevistamos a Sergio Valente, un analísta funcional ERP y SAP freelancer de Buenos Aires, Argentina. Sergio se lanzó a la aventura freelance por la situación económica hace tres años y está super feliz de haber dado ese paso. En esta entrevista nos cuenta sus experiencias y mayores retos:

1) Primero de todo, ¿nos puedes contar un poco sobre ti?

Mi nombre es Sergio Valente. Nacido y criado en Buenos Aires, Argentina. Soy Analista Funcional ERP/SAP de los Módulos Financiero (Contabilidad), Controlling y Proyectos. Soy freelance desde hace 3 años.

2) ¿Cómo es la vida de un consultor independiente especializado en ERP y SAP? ¿Dirías que es un mercado fácil para freelancers?

Ser consultor functional independiente implica desenvolverse con gran profesionalismo dentro del mundo ERP SAP con un alto grado de compromiso en la tarea desempeñada. Finalmente, hay que atender diferentes requerimientos, de clientes de diferentes industrias y con un amplio abanico de escenarios diferentes. Algunas veces esto conlleva trabajar mayor cantidad de horas de las habituales o realizarlas en momentos por fuera del horario normal de trabajo.

El mercado en Argentina, en mi opinion, está batante balanceado entre oferta y demanda, esto es, el numero de empresas que tienen SAP se focaliza en empresas grandes y medianas, mientras que la cantidad de consultores de los modulos de mi expertise son suficientes para abastecer la demanda. SAP, líder indiscutido del mercado de ERP se encarga todo el tiempo de crear innovaciones, obligando a empresas y consultores a estar permanentemente actualizados, ahora con S4/Hana, por ejemplo.

3) ¿Cómo te decididste a ser freelancer?

Me inicié como freelance por condiciones del Mercado y para aspirar a mejores condiciones de remuneración. En mis inicios como consultor estuve bajo el esquema de relación de dependencia, pero prefiero ser freelance porque me permite trabajar en forma remota y hacer un mejor empleo del tiempo.

4) ¿Cómo fueron los inicios en el mundo freelance?? ¿Podrías compartir alguna de las lecciones más importantes que has aprendido en el camino?

Ser freelance en Argentina es complejo debido a la alta carga impositiva que rige en los últimos años. Es indispensable tener conocimientos impositivos o contratar un Contador que lleve este aspecto. Otra complejidad son los diferentes problemas y escenarios que presentan clientes en sus operaciones habituales. La lección más importante que aprendí es que damos un servicio y tenemos que estar siempre bien predispuestos para satisfacer los requerimientos del cliente, por varios motivos: para conservar nuestro trabajo y a la vez para que nuestra trayectoria en el mercado sea reconocida por nuevos clientes.

5) ¿Qué clases de servicios te suelen pedir tus clitenes? ¿Hay algún proyecto del que te sientes especialmente orgulloso?

Usualmente los servicios que solicitan mis clientes se refieren a proyectos de implementación o mejoras evolutivas de sus sistemas implementados.

Uno de los proyectos que conserve con orgullo es la implementación de Canteras Cerro Negro, que nos valió un premio otorgardo a la consultora BNB (quien nos había contratado y llevó adelante el proyecto de implementación), de la crítica de ususarios de SAP:


Premio ASUG a la Innovación en proyectos SAP 2017 por el proyecto SAP + DSI en Canteras Cerro Negro
.

6) ¿Trabajas con otros freelancers para completar proyectos o para delegar tareas que no dominas?

Ocasionalmente tomo contacto con otros freelance para brindar servicios que están fuera de mi alcance.

7) ¿Y cómo consigues clientes que estén interesados en tus servicios?¿Qué nos dices de freelancermap.com? ¿Nos puedes contar como ha sido tu experiencia con la plataforma?

Los nuevos clients los busco a través de blogs específicos de SAP, por suscripciones a búsquedas laborales, y a aplicaciones o redes sociales.

Freelancermap es también una excelente aplicación y red social para contactar empresas de todo tipo con consultores IT. El sitio de internet es muy completo con respecto a la información que brinda. Está redactado con un lenguaje coloquial y describe con exactitud experiencias personales de diferente tipos de consultores.

8) ¿Cómo te diferencias de otros consultores SAP? ¿Qué te hace especial?

Lo que me distingue profesionalmente es que me he desempeñado casi 20 años en diferente industrias (fundamentalmente Laboratorios medicinales) en los cuales fui muchos años key-user. A esto se le agregan dos Academias SAP (CO y MM) y unos 10 años implementando SAP en todo tipo de empresas. Esto me permite dialogar en el mismo lenguaje del cliente, por mi formación académica y mi experiencia como usuario clave, algo que a veces en otros consultores dificulta la comunicación con el cliente, cuando se enfocan únicamente en el lenguaje del sistema.

9) ¿Es ser tu propio jefe lo que esperabas antes de empezar? ¿Te planteas volver a trabajar por cuenta ajena?

Ser mi propio jefe es lo que imaginaba: tener bastante libertad para negociar condiciones con quienes me contratan, y a la vez estar mucho tiempo a disposición de sus necesidades y con un alto grado de compromiso de la palabra empeñada y de atender los pedidos del cliente. En definitiva la tarea del consultor es solucionar los problemas que se le presentan a los usuarios y hacerlo de la mejora manera posible en el menor tiempo posible. Volver a ser empleado en relación de dependencia no está en mis planes, mientras pueda conseguir nuevos proyectos como freelance.

10) ¿Como estás al día del mercado IT y SAP? ¿Algún blog, libro o revista que recomendar?

Leo frecuentemente varios blogs SAP online. SAP Help Portal es uno de mis imprescindibles y también consulto diferentes revistas locales especializadas en IT. Por supuesto, también consulto diariamente noticias generals relacionadas sobre todo con las TIC.

¡Estilo libre! ¿Alguna cosa más o algún consejo que quieras compartir con nuestros lectores?

Compañeros: Si tenéis ganas, no dudes de intentar empezar por vuestra cuenta. Yo no me consider muy aventurero, de hecho tengo un perfil 100% analítico, pero me estoy feliz de haber decidido emprender esta aventura. Y es muy gratificante ver lo que he conseguido estos años.
Sergio-Valente

¿Dónde encontrar a Sergio?

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Antonio Cruz - Programador y diseñador Web

    Nuestro freelancer de la semana: Antonio Cruz vive y trabaja siguiendo el lema: "No te digas: No lo puedo hacer, sino: ¿cómo puedo hacerlo?". Una de las razones es que trabaja desde Cuba, un país en el que internet no está accesible desde cualquier lugar. Antonio es un experto resolviendo problemas y afrontando circunstancias complicadas. Durante cuatro años ha conseguido solucionar con éxito, eficiencia y alegría grandes problemas y deseos que sus clientes le plantearon...

Comments

  • No comments available

Comment this article