Mauricio Gelves - Consultor Web Freelance

18.06.2018

Su pasión por los viajes y la informática le ha dado a Mauricio Gelves la capacidad de trabajar como un consultor web y WordPress freelance. Ha hablado en conferencias y ayudado a empresas de todo el mundo, y en esta edición de Freelancer Insides, comparte sus mejores secretos de su exitosa carrera.

Hola Mauricio, estamos felices de tenerte por aquí. ¿Puedes contarnos un poco sobre ti y lo que haces?

Claro, mi nombre es Mauricio Gelves, nacido en Mar del Plata (Argentina) y vivo en Madrid (España) desde el año 2010. Soy Licenciado en Informática y trabajo como Consultor Web Freelance especializado en WordPress desde el año 2016. Mi vida laboral gira entorno a este CMS participando, asistiendo, organizando y dando charlas en distintas Meetups y WordCamps de España y el mundo.

 

¿Qué te hizo convertirte en freelancer y cuando diste el paso?

Para ser programador web se necesita creatividad y esa creatividad, en mi caso, proviene de mis pasiones: el deporte y los viajes. Pero claro, para poder viajar no me bastaban los 15 o 20 días que ofrecen las empresas. Una sensación de ahogo ha hecho que desde muy jóven haya buscado la posibilidad de unir estos dos aspectos de mi vida, y luego de 2 intentos fallido lo he logrado y hoy puedo considerarme un "Nómade Digital" siempre lleno de energía para ofrecer soluciones a mis clientes.

 

¿Alguna idea equivocada que la gente tiene de lo que haces? ¿Tienes algún consejo para aquellos iniciandose en el mundo de WordPress? ¿Cuál sería tu consejo clave en cuanto a desarrollo WordPress?

Un concepto habitual y muy errado que suele tener la gente sobre mi es la de pensar que me paso la vida de vacaciones. Todo lo contrario. Para poder disfrutar del tiempo libre que muestro en mis fotos o videos tengo que trabajar más horas que cuando era un empleado fijo. Pero claro, esto no se refleja en las redes sociales.

 

Mi consejo para los desarrolladores que están comenzado es simplemente que estudien y aprendan las raíces de la informática (algoritmos, protocolos, patrones de diseño, base de datos, etc). La tecnología avanza, pero la base casi siempre es la misma. Hay mucha información gratuita en la web, tanto en español como en inglés, como así también eventos de WordPress en todo el mundo. ¡Aprovéchenla!

 

Mi mejor tip para el desarrollo de WordPress es: Aprovecha el código que ya han escrito otras personas (los conocidos plugins y temas) para acelerar el proceso del desarrollo web, pero utilízalos en su justa medida y pensando siempre en los profesionales que en un futuro tendrán que heredar tu proyecto.

 La tecnología avanza, pero la base casi siempre es la misma.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Alguún proyecto en concreto del que te sientas realmente orgulloso?

 

Me encanta la diversidad de proyectos en los que puedo trabajar cada dos o tres meses. Cada formulario de contacto que recibo esconde un mundo nuevo por descubrir. Por ejemplo en este momento estoy optimizando una web muy conocida de chicas, tal como ellas lo describen, "con talla considerada superior a la habitual", pero también trabajé en webs de revistas de rock, revista de tecnología, apuestas online, un burdel lujoso de Canadá, venta de productos derivados de la marihuana, en fin, que nunca sabes en donde vas a terminar escribiendo código.

 

Uno de los proyectos de los que estoy más orgulloso es la revista MondoSonoro (mondosonoro.com) ya que implicó un gran trabajo de migración, de definir nuevas estructura de datos, desarrollar la maquetación y la implementación final con WordPress (además porque me apasiona la música). 

 

¿Cuáles son para ti los beneficios de ser freelancer? ¿Y los mayores retos?

  El mayor beneficio de ser Freelance es la libertad y lo más complicado de ser Freelance es también la libertad.

Disfruto de poder controlar mi tiempo y llevar el negocio a mi manera, pero a su vez hay que tener mucha conducta para que esa libertad no sea contraproducente.

Está claro que no todo el mundo podría ser freelance. Todo es cuestión de crear el hábito.

 

¿Cómo encuentras clientes interesados en tus servicios? ¿Alguna estrategia de marketing que te haya funcionado especialmente bien? ¿Te has topado con algún “cliente complicado”?

Solo hice una campaña de marketing en toda mi carrera como freelance. Un email corto y conciso a todos mis conocidos detallando mi proyecto y los servicios que brindaría cuando decidí dejar la empresa para la que trabajaba. Luego si trabajas bien los clientes irán apareciendo sin que los busques.

Pero si me pides alguna estrategia de márketing, te diría que tengas una página web donde detalles qué servicios ofreces, una vía rápida de contacto y sobre todo que muestres al mundo lo que sabes hacer a través de artículos en un blog, podcasts, videos o fotos.

¿Qué pinta tiene un día de trabajo en la vida de Mauricio? ¿Tienes algunas apps y páginas web sin las que no podrías vivir?

Trato de levantarme lo más temprano posible para poder disfrutar de la tarde. A veces lo logro, a veces no.

Según la energía con la que me despierte elijo desde dónde voy a trabajar. Puede ser en: hoteles, librerías, coworkings, cafeterías, en mi casa o la oficina de un amigo. En este momento estoy escribiendo las respuestas de esta entrevista desde la cafetería de un hotel 5 estrellas ¿Y eso sale caro? Solo unos euros más de lo que puede costar otro sitio de trabajo, pero la tranquilidad, las instalaciones y la velocidad de conexíon a internet merece la pena. Con el tiempo aprendes a encontrar estos truquillos del nómade digital.

¿Mis apps y webs favoritas?

  • WordPress: Por supuesto, un apasionado y convencido de esta herramienta Open Source presente en el 30% de internet.
  • Todoist: Herramienta para organizar todo mi trabajo utilizando la técnica GTD (Getthing Things Done).
  • Google Drive: Para almacenamiento, documentos y hojas de cálculos en la nube. Primordial.
  • Asana: Herramienta ideal para llevar adelante un proyecto en un equipo de trabajo.
  • Photoshop: Lo uso muchísimo para generar todo tipo de imágenes: para Tweets, para Webinars, para incluir en mis artículos, para promocionar charlas, retocar mis fotos, etc.
  • Spotify: Que nunca me falte la música para trabajar. 
  • iPhone: No es un teléfono caro, es tu "oficina portable".

 

Además del desarrollo, te apasiona viajar y eres un nomada digital. ¿Cómo es eso de estar trabajando y viajando? ¿Cuánto tiempo sueles quedarte en cada lugar? ¿Compras billetes de ida o de ida y vuelta?

Busqué por todos mis medios y trabajé muy duro durante años para hoy poder decir "soy un Nómade Digital". Puedo decirte que estos últimos años han sido los mejores de mi vida, donde conocí países y ciudades que nunca hubiese conocido de no haber sido Freelance. También me siento muy afortunado de tener amigos en todo el mundo gracias a la Comunidad de WordPress.

 

He viajado de todas las maneras posibles "one way ticket" o "roundtrip". Particularmente prefiero los viajes "Roundtrip" por varios motivos: me encanta Madrid, la ciudad donde vivo, y la echo de menos luego de un par de semanas fuera de ella. También porque volver "a casa" me recarga de esas pilas necesarias para seguir viajando. Aunque parezca lo contrario, moverse de país en país requiere de mucha energía mental y a veces me he visto a mi mismo diciendo "Necesito vacaciones dentro de mis vacaciones".

 

Cuando visito un nuevo país trato de estar al menos dos semanas. Esto me permite tomarme el viaje con más tranquilidad y poder seguir trabajando en mis proyectos. Si todos los proyectos están bien, suelo tomarme fin de semanas largos para hacer turismo: viernes, sábados y domingos o sábados, domingos y lunes. 

 

No tengo una planificación muy detallada de mis viajes, pero sí hago una mini investigación de los lugares que no quiero perderme durante mi estancia en ese país.

 

¿Alguna complicación en este estilo de vida? Su tuvieras que dar algún consejo a aquellos que se lo están planteando cual sería? Y por último, ¿cuál es tu lugar preferido para trabajar?

 

Hay complicaciones pero que pueden sobrellevarse fácilmente:

  • Internet no es siempre fácil de encontrar: Esto puede solucionarse comprando tarjetas SIM de cada país para "emergencias de conexión".
  • Falta de electricidad: Llevar una regleta en la mochila me ha salvado cuando he estado en cafeterías con una sola toma de corriente y había que compartir la electricidad.
  • No siempre puedes salir a recorrer: En varias oportunidades he tenido que quedarme trabajando mientras mis amigos se iban de excursión. Hay que ser fuerte y entender que el trabajo es lo primero. Luego aprendes que aunque solo salgas una vez del apartamento para almorzar en una nueva ciudad ya es un privilegio que la gran mayoría no puede disfrutar.

Aún no tengo una ciudad preferida para trabajar, pero he escuchado de boca de muchos nómades digitales sobre los coworkings a pie de playa en Bali (Indonesia). Algún día iré.

 

Por ultimo, ¿es ser tu propio jefe lo que imaginaste? ¿Cuáles son los planes futuros? ¿Te plantearías volver a trabajar a tiempo completo?

Ser mi propio jefe es todo lo que estuve buscando desde hace años, me trato muy bien y hasta a veces me doy aumentos de sueldo :P. 

Y aunque a veces trabaje más horas de la cuenta, no me pesa porque sé que son peldaños que me permiten seguir viviendo este sueño.

¿Volver a ser empleado de una empresa? Nunca digo nunca, pero en mi presente no lo veo factible. De hecho he rechazado muy buenas ofertas de trabajos.

 

Freestyle! ¿Alguna cosa más que quieras compartir con nosotros y nuestros lectores?


Somos afortunados de vivir en una época donde la tecnología ofrece muchas y nuevas posibilidades de trabajo, ocio, etc. Si quieres ser freelance estás en el lugar y momento adecuado.

Al igual que cualquier decisión tendrá sus puntos positivos y negativos, pero si es lo que realmente buscas puedo decirte que el esfuerzo merece mucho la pena.

Aquí te dejo una charla que di en la WordCamp de Bilbao (en español) sobre "Cómo hacerte Freelance en 10 simples pasos", ojala sea de tu ayuda: https://goo.gl/CpHijm

Contacta con Mauricio:

Mauricio Gelves
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Entrevista a Sergio Valente - Consultor SAP freelancer

    Esta semana entrevistamos a Sergio Valente, un analísta funcional ERP y SAP freelancer de Buenos Aires, Argentina. Sergio se lanzó a la aventura freelance por la situación económica hace tres años y está super feliz de haber dado ese paso. En esta entrevista nos cuenta sus experiencias y mayores retos:
  • Antonio Cruz - Programador y diseñador Web

    Nuestro freelancer de la semana: Antonio Cruz vive y trabaja siguiendo el lema: "No te digas: No lo puedo hacer, sino: ¿cómo puedo hacerlo?". Una de las razones es que trabaja desde Cuba, un país en el que internet no está accesible desde cualquier lugar. Antonio es un experto resolviendo problemas y afrontando circunstancias complicadas. Durante cuatro años ha conseguido solucionar con éxito, eficiencia y alegría grandes problemas y deseos que sus clientes le plantearon...

Comments

  • No comments available

Comment this article