Entrevista con Miguel, Ingeniero de Hardware Freelance

25.06.2019

Entrevistamos a Miguel, un ingeniero de hardware basado en Bruselas y trabajando como freelance a tiempo completo. Apasionado por la electrónica de pequeño, creció creando y jugando con viejos aparatos. Todas estas experiencias le convirtieron en el profesional exitoso que es hoy.


En primer lugar, ¿puedes contarnos un poco más de ti y de lo que haces?

Soy Miguel Baltanás, originario de Granada y actualmente trabajo como ingeniero de hardware en Bruselas. Trabajo en el área de diseño de hardware desde el año 2000.

 

¿Cómo te convertiste en ingeniero de hardware? ¿Cuál es tu formación?

Mi pasión desde niño ha sido la electrónica, los niños me llamaban el "inventor" en mi barrio.

No paraba de diseñar cosas electrónicas con motores, luces y demás componentes que sacaba de los viejos aparatos telefónicos que mi padre me traía, ya que estos iban a la basura.

Ya con sólo 12 años (año 1984) diseñé un sistema electrónico para ayudar a personas sordas. Mis primos son sordos.

Yo quería estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones, pero no pude acceder en la Univ. Politécnica de Madrid a pesar de tener nota de acceso suficiente porque era el primer año de Teleco en Málaga que me correspondía por zona y a la que no solicité acceso. Fuí aceptado en la UPM en segunda opción: Ingeniería Naval.  La cual abandoné a los 2 años por no gustarme.

Volví a Granada y comencé Ingeniería de computadores. Ya desde tiempo atrás no paraba de programar software.
 

Para mí la informática era simplemente una herramienta, pero no un fin.


Por ejemplo, en Madrid programé para DHL un software de gestión de carga aérea. También software de negocios para Ingenico (conocida marca de medios de pago).  Así como software para Gestión comercial para distintos tipos de negocios.

Aun así, orienté mis estudios en Informática a un sentido más cercano al hardware.  Más en el área embebida. Me especialicé en Sistemas Embebidos. Desarrollando software para microcontroladores y demás. Y comenzando a diseñar hardware con microprocesadores, memorias, plds, etc.

Ahí empecé profesionalmente con el Hardware.

 

¿Cuándo decidiste trabajar por tu cuenta?

Realmente he trabajado casi toda mi vida para mis propias empresas ó bien como autónomo, algunas veces en mi carrera he trabajado por cuenta ajena.  Ya desde hace algunos años atrás, sólo trabajo como freelance.

 

¿Fue difícil empezar a trabajar como autónomo? ¿Qué es lo más valioso que has aprendido en el camino?

La gran dificultad para trabajar como freelance es tener proyectos y clientes que estén dispuestos a contratarte. Para mí personalmente esto fue lo más difícil.

La gran lección que he aprendido en el camino, es que no me dejo asustar por no tener un proyecto para comenzar inmediatamente después de finalizar el que va en curso. Hay que tener algo de paciencia y trabajar en ese periodo ó incluso unos meses antes de acabar el que tienes en curso para encontrar proyecto y que te contraten el siguiente.

Es un error asustarse y aceptar cualquier tipo de trabajo por llevar 1-2 meses sin tener el siguiente trabajo.  He conseguido minimizar mis inter-proyectos a no más de 2-3 semanas. Eso para mí es aceptable y aprovecho ese tiempo para mejorar en algunas habilidades y ponerme al día en alguna tecnología. Considero muy importante seguir mejorando mi formación constantemente. O incluso considerar este tiempo como vacaciones… Según la época del año.  

 

No me asusto si no tengo un proyecto para comenzar inmediatamente después de finalizar el actual.



¿Qué parte del trabajo o de las tareas que realizas te gusta más? ¿Y menos? ¿Hay algún proyecto del que estás especialmente orgulloso?

La parte más satisfactoria es la puesta en marcha de un prototipo después de la concepción y diseño del mismo.

La más desafiante es pasar las pruebas de homologación y tests en laboratorio. Sobre todo en áreas como automoción, médica, defensa y espacio. Son tests muy exigentes. En consumer e industrial son más suaves.

Lo menos satisfactorio y creo coincidir con la mayoría de ingenieros, es la documentación.

Ofrezco mis servicios de diseño electrónico, desde la concepción, prototipo, ensayos, homologaciones hasta el producto final listo para producción. Si el producto necesita software embebido también ofrezco este servicio de programación.

El proyecto que más orgulloso estoy fue el que realmente me lanzó a la electrónica de manera profesional. Fué en el año 2000. Un proyecto basado en una patente mía en el sector de las telecomunicaciones. Fue un gran desafío que supe desarrollar a buen término con mucho esfuerzo económico y personal - y sin tener la experiencia ni conocimientos que tengo ahora. Aprendí mucho y puedo afirmar que ese proyecto hizo de mí lo que hago ahora. Realmente lo que siempre he querido hacer.
 

 

 

¿Delegas tareas como facturación, impuestos, etc. o hace todo por su cuenta?

Realizo la facturación personalmente. Al trabajar con un proyecto genero una factura mensual. (No más de 5 minutos de mi tiempo). 

Para la gestión documental (recepción de facturas y escaneo) trabajo en remoto con mi gestora.

El resto, contabilidad, impuestos, etc los delego en mi gestora. Mi experiencia y consejo es no perder tiempo en estas tareas. Realizar estas tareas (aun sabiendo hacerlas) para mí es un error.

Mi objetivo es trabajar en lo que genera valor añadido para mi negocio, en lo que genera facturación e ingresos. No por ahorrarte unos euros al mes en contabilidad, impuestos y demás vas a conseguir mucho más en tu cuenta de resultados anual. Realmente son tareas que no me gustan.

El tiempo libre del que dispongo prefiero estar con mi familia y disfrutar un poco de lo que la vida nos ofrece ó bien descansar para recuperar energías para un nuevo día.
 

¿Cómo encuentras nuevos clientes y proyectos? ¿Existe alguna estrategia de marketing que te ha funcionado muy bien hasta ahora?

LinkedIn es mi herramienta preferida y tengo una muy buena red de contactos. 

Para trabajar en Europa, principalmente me apoyo en consultoras establecidas en los distintos países. Realmente son ellas las que me contactan.

Aunque el margen comercial es menor al trabajar con consultoras, si te aseguras poder llegar a grandes clientes y proyectos. Ellos hacen el trabajo comercial por ti.

Cuando comienzas a trabajar de esta forma, ya te van llegando proyectos e incluso te esperan a que acabes el que estás trabajando para empezar el siguiente.  Dadas las referencias de ti, que tienen de sus mismos clientes.

Creo que es un buen sistema, aunque a estas consultoras no les gusta que trabajes para otras. Lo que siempre les digo es que no tenga un inter-proyecto de más de 2 semanas, si no me veo obligado a escuchar otras ofertas de su competencia. Es la única manera en la que se esfuerzan para no perderte. Y tener el siguiente proyecto listo incluso antes de terminar el que va en curso.
 

¿Cómo te diferencias de tus competidores? ¿Ofreces servicios especiales?

Creo distinguirme de mis competidores en el sentido de mi capacidad, experiencia y habilidades multidisciplinares. He sabido adaptarme a muchos y distintos tipos de proyectos y sectores. Desde consumer hasta Defensa. Todos a un nivel tecnológico muy alto. 

Además, dispongo de una buena comunicación con los equipos de mecánica, software, test, validación, producción etc. que creo me hace tener un perfil capaz de llevar a buen término proyectos en corto plazo. Desde mi área de diseño Hardware como la misma capacidad de manejar un proyecto completo como Manager.
 

¿Cómo es un día de trabajo típico para ti? ¿Trabajas de 9 a 5 o cómo te organizas?

El horario típico es de 8:00 a 16:30. Trabajo 40 horas a la semana.  Algunas veces hay que adaptarse al proyecto y trabajar más horas, incluso viajar internacionalmente. 

Lo mejor es ser un profesional flexible, responsable y comprometido. Eso es importante para el proyecto y para el cliente. Cumplir los objetivos en los plazos.

 

Lo más importante para el proyecto y para el cliente es que seas un profesional flexible, responsable y comprometido.


¿Piensas a veces en volver a trabajar a tiempo completo por cuenta ajena?

Si, algunas veces lo pienso. Ya tengo la experiencia en España de trabajar por cuenta ajena y realmente no me gusta.  

Soy una persona emprendedora y me gustan los desafíos y realizar proyectos que me entusiasmen, motiven y sobre todo me ayuden a mejorar como profesional.

Levantarme con ilusión para ponerme a trabajar todos los días es muy importante para mi.

No soy de estar 20 ó 30 años en una mesa trabajando de manera monótona en lo de siempre todos los días. Yo no podría.
 

¿Dónde encontrar a Miguel?  

 

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Mauricio Gelves - Consultor Web Freelance

    Su pasión por los viajes y la informática le ha dado a Mauricio Gelves la capacidad de trabajar como un consultor web y WordPress freelance. Ha hablado en conferencias y ayudado a empresas de todo el mundo, y en esta edición de Freelancer Insides, comparte sus mejores secretos de su exitosa carrera.
  • Entrevista a Sergio Valente - Consultor SAP freelancer

    Esta semana entrevistamos a Sergio Valente, un analísta funcional ERP y SAP freelancer de Buenos Aires, Argentina. Sergio se lanzó a la aventura freelance por la situación económica hace tres años y está super feliz de haber dado ese paso. En esta entrevista nos cuenta sus experiencias y mayores retos:
  • Antonio Cruz - Programador y diseñador Web

    Nuestro freelancer de la semana: Antonio Cruz vive y trabaja siguiendo el lema: "No te digas: No lo puedo hacer, sino: ¿cómo puedo hacerlo?". Una de las razones es que trabaja desde Cuba, un país en el que internet no está accesible desde cualquier lugar. Antonio es un experto resolviendo problemas y afrontando circunstancias complicadas. Durante cuatro años ha conseguido solucionar con éxito, eficiencia y alegría grandes problemas y deseos que sus clientes le plantearon...

Comments

  • No comments available

Comment this article