El arte de cotizar como freelance, en 5 pasos

E

El cliente es el rey, también para los freelancers, y satisfacer sus necesidades y peticiones específicas es algo que cualquier buen freelance debe aprender a hacer.

Muchos, si no todos los clientes van a querer saber cuanto le costarán sus servicios antes del comienzo del proyecto real.

Esta estimación preliminar del costo de un proyecto se llama «cotización o presupuesto».

Sobra decir que que, las expectativas establecidas por esta cotización serán un factor decisivo en lo bien que irá su trabajo.

Precios demasiados bajos y es posible que no conseguirás lo que vales, los precios demasiado altos y usted podría perder algunas propuestas.

Crear el presupuesto correcto puede ser complicado – aquí hay cinco pasos que le pondrán en el camino de hacerla bien.

1. «Hoja de Descubrimiento»

La primera y más importante parte de cotizar  es determinar hasta qué punto el cliente puede pagar y cuánto él o ella está dispuesto a pagar.

Algunos freelancers utilizan un método muy interesante que puede dar lugar a grandes resultados. Se llama una «hoja de descubrimiento».

La mayoría de los clientes no estarán dispuestos a decirle directamente la información de su presupuesto si se les pregunta, pero un documento de aspecto profesional a menudo puede exprimir un poco esta información.

Pregúnteles sobre sus metas, plazos, expectativas y cuánto planean dejar a un lado para el proyecto. Incluso si usted no recibe un número final, conociendo sus pensamientos sobre estos asuntos puede ayudar a determinar la importancia del proyecto y por lo tanto su precio.  

2. Conciencia del  Mercado

La relación entre los trabajadores freelancer y las empresas no existe en el vacío, es importante conocer su valor de mercado en la estimación de su cotización.

Echa un vistazo a lo que cobran otros profesionales freelancer, compara tu experiencia con la de ellos y ajustala. Usted no quiere ir muy por debajo de la media, pero al estar por encima de ella puede y en algunos casos conducir a la empresa la búsqueda de otro profesional independiente para hacer el trabajo por menos.

Evita los típicos errores que cometen muchos freelancer al fijar sus precios.  

3. Fijación  de precios

La fijación de precios  son algo que los freelancer aspirantes tienden a pasar por alto al principio.

¿Haz tu trabajo,  paga al final y cada uno de ellos esta completamente  feliz?

Por desgracia, la realidad puede ser un poco más duro que eso. Con el fin de no correr el riesgo de perder su tiempo y hacer partes de un proyecto de forma gratuita, asegúrese de establecer hitos.

Muchos trabajadores independientes cobran por adelantado, lo que demuestra su confianza en el trabajo que ofrecen y puede ser una garantía de que ambas partes obtienen lo que esperaban.

Un porcentaje típico por adelantado varía de 33% a 50%. Usted también puede tener fijaciones  adicionales para, por ejemplo, la mitad o un tercio de la finalización del trabajo. 

4. El parachoques de 10-20 por ciento

A menudo redactando una cotización, los trabajadores freelancer tienden a asumir el “mejor de los casos”. Esto guarda la cotización atractivamente bajo. Sin embargo, muchas cosas se pueden equivocar en un proyecto, como el cliente que cambia de opinión, respondiendo demasiado despacio a sus preguntas y sólo generalmente haciendo el trabajo más despacio por cualesquiera motivos. Por lo tanto es una buena idea  tener un llamado parachoques del 10 el %-20%, suponiendo que todo no resulte ser tan liso como mantequilla y tiene que poner  más tiempo que al principio planeado. 

5. El seguimiento de su tiempo

El seguimiento del tiempo, sobre todo en su primer par de proyectos puede ser muy beneficioso. A menudo, no nos damos cuenta de cuántas horas que realmente gastamos en un proyecto y pensamos pequeñas tareas como escribir correos electrónicos o responder a ellas son insignificantes cuando se refiere a tiempo. Estas cosas se suman sin embargo.

Un proyecto que lleva 50 horas de trabajo pura realidad podría implicar 70 horas de que trabajando duro. Hay un montón de grandes soluciones de software gratis en línea, como TimeDoctor que le ayudará a controlar el tiempo de trabajo y determinar su mejor presupuesto como resultado.  

¿Ya enviaste cotizaciones a tus clientes? ¿Encuentras  estos consejos útiles? Déjanos saber y compartenos  alguna otra idea en la sección de comentarios.

Marisol Vaca

Marisol Vaca es integrante del equipo internacional de www.freelancermap.com y desde hace casi dos años trabaja los mercados de habla hispana. En este tiempo ha tratado y ayudado a miles de expertos del sector IT, lo que le ha hecho una verdadera conocedora del mercado.

Por Marisol Vaca

Entradas recientes