Cómo manejar 7 tipos de clientes que encuentras frecuentemente

C

Clientes, hay muchos. Los freelancers exitosos no sólo son grandes en lo que hacen, si no también son capaces de reconocer lo que sus clientes necesitan en función de como son. Adaptan su producto a las necesidades del comprador y construyen conexiones a largo plazo con ellos.

Pero cumplir con las expectativas de los clientes no siempre es fácil, y sobre todo si no identificas exactamente qué es lo que buscan. Por eso es tan importante conocer los tipos de clientes con los que te encontrarás a lo largo de tu carrera.

Personas diferentes requieren diferentes cosas – algunos quieren calidad, otros quieren velocidad. Algunos le permiten manejar todos los detalles, otros quieren tener el control total.  

En definitiva, hay un montón de clientes diferentes que te encontrarás en tu andadura profesional como freelance, y por eso es importante aprender a trabajar con cada cliente.  

Tipos de clientes: ¿Cuáles son los más comunes?

Aquí hemos hecho una selección de 7 tipos de clientes que es muy probable que te encuentres en tu carrera como freelancer y hemos añadido unas pautas para que te resulte más sencillo lidiar y trabajar con ellos:

Tipos de cliente más frecuentes y personalidades

1) El Tacaño

El tacaño es el tipo de cliente que quiere pagar la menor cantidad de dinero posible por tus servicios.

Vienen en diferentes combinaciones y variaciones, pero lo que los une es que ellos están con un presupuesto en mente y este no puede sobrepasarse.

A menudo, ellos estarán dispuestos a sacrificar la calidad por horas, lo que significa que debe estar dispuesto a hacer lo mismo.

¿Cómo tratar con un cliente tacaño?

Asegúrate de obtener el mejor trato posible desde un principio, porque una vez que un precio más bajo ya esté establecido el tacaño no va a cambiarlo por nada.

Si deseas que este cliente sea realmente feliz, busca las formas de reducir algunas esquinas y trate de salvarle dinero omitiendo las cosas de poca importancia. O por lo menos, aquellas que tu creas que para él no son importantes. 

2) La persona 110%

También conocido como el fenómeno de la fecha límite, esta persona cree que siempre se puede exprimir un par de horas de tu trabajo y que su proyecto es más importante que el de los demás, así que tiene mucha más urgencia que cualquier otro.

Cuando le entreges tu oferta de trabajo y le digas que el proyecto puede ser completado en cuatro semanas, este cliente te insistirá a que lo des todo para que lo hagas en tres.

Este tipo de cliente es muy trabajador y espera lo mismo de ti.  

¿Cómo mantener contento al cliente 110%?  

Asegúrate de que tengas el margen suficiente de maniobra con su marco de tiempo, así impresionaras a estos mediante una entrega antes de lo esperado.  

3) El “Yo puedo hacer esto mejor”

Estos son clientes que parecen saber mucho sobre su trabajo, lo que puede hacer preguntarte el por qué te contrataron a ti en el primer lugar, si el lo sabe hacer todo mucho mejor.

Si realmente está muy enterado de lo que el proyecto necesita, se querrá imponer y es probable que a veces quiera apoderarse de ideas.  

¿Cómo tratar con un cliente que lo sabe todo?  

En primer lugar comentar que es fácil dejarse intimidar por alguien que aparentemente tiene mucho conocimientos en su campo de trabajo. Así que necesitarás un poco de paciencia.

Sin embargo, aprovecha su conocimiento e ideas y respetalo – piensa realmente en su aporte como una relación productiva de trabajo y utilízalo para mejorar el trabajo entregado.  

4) El Inconsciente

Este es exactamente el cliente contrario del número tres. No sabe absolutamente nada acerca del campo de trabajo del proyecto.

Estos clientes podrían ser la vieja empresa familiar liderada por gente que siempre ha estado trabajando allí y conoce a la perfección el producto, a la que de repente le han creado una página de Facebook y ahora no saben que hacer con ella.

U otro ejemplo, un fontanero al que le han dicho que es importante que tenga una web optimizada con SEO local y no sabe ni por donde empezar.

¿Como gestionar este tipo de clientes más «ignorantes»?  

paciente con ellos y haz un esfuerzo adicional por explicarles exactamente cómo su proyecto beneficiará a su negocio. Trátalos de manera justa y ellos se lo agradecerán.

También tendrás que darles tiempo para considerar la propuesta que les has hecho, no les presiones y dejales saber que pueden escribirte si tienen preguntas.

5) El Intermediario

A veces no te comunicarás con el cliente final y tendrás que tratar con un intermediario en su lugar. Esta persona va a buscar a su jefe (el cliente) para los aportes y respuestas, lo que puede hacer la comunicación sea muy lenta.  

¿Qué hacer con clientes intermediarios?  

Ten esto en cuenta y planifica para el futuro, es probable que el trabajo tarde más que el mismo proyecto si trataras directamente con quien toma las decisiones. Envía preguntas a granel en lugar de una a la vez, esto acelerará el proceso.  

6) El Indeciso

Los clientes indecisos que cambian de opinión acerca de la naturaleza de su trabajo cada dos días pueden ser algunos de los peores para trabajar.

El problema es que muchas veces no saben lo que quieren y si realmente lo quieren. Por eso, es probable que también tengas que invertir mucho tiempo contestando preguntas.  

¿Cómo tratar con clientes indecisos?  

Asegúrate de negociar y especificar inicialmente el trabajo para que le paguen por todo el trabajo que haces, no sólo por la parte que se apruebe al final.

Es decir, todos los cambios extras que se requieran fuera de lo contratado tendrán su coste, ya que son horas extra de trabajo. Algunos también serán indecisos para decidir si externalizan y cuentan con tus servicios o no, si sería mejor formar a alguien en la empresa, etc.

Aquí tienes unos consejos para convencer a un cliente a que te contrate como freelancer.

7) El Supervisor

Por último, pero no menos importante, el supervisor. Este es un cliente que quiere tener sus ojos en cada detalle. Puede ser que no confíen en ti lo suficiente o el proyecto podría ser muy importante para ellos.  

¿Cómo trabajar con clientes supervisores?  

Presta atención y toma sus aportes en serio, pero que quede claro que no te puedes pasar la mayor parte de su tiempo explicando cada vez que tecleas, por que vas a terminar por no hacer ningún trabajo real en absoluto.

Clientes maravillosos, también hay

Verás que hasta ahora sólo hemos mencionado clientes complicados, y por suerte, también encontrarás clientes maravillosos, que se convertirán en clientes fijos e incondicionales. Este tipo de clientes están contentos con tu trabajo, te valoran y para ellos, eres el líder en tu sector.

Te recomendarán, te darán publicidad «gratuita» y sobre todo, te ayudarán a recordar por qué elegiste crear tu propio negocio y lanzarte como freelancer.

Estos son los clientes en los que más tiempo deberías invertir en pensar cómo tratarlos y cuidarlos. Devuelveles la confianza que te prestan entregando tu trabajo como hasta ahora y piensa en pequeños detalles que mejoren la relación con ellos.

Hay muchos otros tipos de clientes, algunos más insistentes que otros.

Aprende a adaptarte y a centrarte en tu trabajo, siempre pensando en que el cliente quede satisfecho.

Trate de identificar a un cliente actual con nuestra tipología. ¿Se ajusta a alguna de las descripciones anteriores? Cuéntanos en los comentarios de abajo.

También te puede interesar:

Marisol Vaca

Marisol Vaca es integrante del equipo internacional de www.freelancermap.com y desde hace casi dos años trabaja los mercados de habla hispana. En este tiempo ha tratado y ayudado a miles de expertos del sector IT, lo que le ha hecho una verdadera conocedora del mercado.

Por Marisol Vaca

Entradas recientes