Cómo viajar protegiendo tus datos: Acá 5 consejos de seguridad

07.10.2015

Ser un freelancer y viajar puede ser grandioso. Llegar a conocer nuevas culturas, sumergirse en la comunidad internacional de freelancers y servir a los clientes de cualquier parte del mundo. Sin embargo, la protección de tus datos es una parte esencial de hacer todo esto sin preocupaciones. No hay nada peor que perder todo tu trabajo duro que has hecho. La adquisición de tus aparatos robados o que tu correo este comprometido.

Acá están algunos pasos y consejos que deberías tener en cuenta si viajas mientras trabajas:


 

1) Copia todos tus archivos en la nube

Primero que todo, has una copia de seguridad de todo. Yo personalmente uso Dropbox, ya que actualiza perfectamente mis archivos tan pronto como le doy guardar, permitiendome tener acceso desde cualquier lado a mi trabajo. Hay muchas más plataformas que ofrecen servicios similares, como Google Drive o Adrive. Nosotros hicimos un articulo con las 4 mejores herramientas de almacenamiento en línea.

Considera tener una copia del disco duro también. Las unidades de disco duro portátiles son fáciles y economicas de conseguir hoy en día. Si necesitas gran capacidad de almacenamiento y no llevar tu poratil a todos lados, esta es una excelente opción para protegerte contra ciberataques mientras viajas.

Si llevas contigo documentos muy importantes, haz copias de los mismos y llévalas contigo todo el tiempo. Si, por desgracia, te roban uno de los dispositivos o tienes un problema técnico, tener una copia física también puede ser muy útil.
 

2) Actualiza tu Software

En segundo lugar, actualizar siempre tu software antes de ir a cualquier lugar. Cualquiera que sea el sistema operativo de tu computador, telefono, navegador, programa de antivirus o cualquier aplicación que estes usando debes altualizarlas esto es una necesidad. A menudo ellos hacen frente a errores  o defectos, asi como a ataques conocidos. La semana pasada, Stagefright un error de Android  podría dejar expuestos 950 millones de dispositivos, fue hecho público y Google rápidamente abordó el problema para aquellos que actualizaron el software.
 

3) Usa una VPN

Usando una red privada virtual (VPN) es a menudo la mejor manera de tener una conexión a internet segura. Basicamente crea una red dentro de una red que está utilizando y emplea varios protocolos de seguridad para asegurarse de que tu conexión no pueda ser alterada. Algunos VPN son gratuitos, otros cobrarán entre 4 – 10 dolares al mes. Echa un vistazo a este artículo para que tengas una visión global en la seguridad global de  las opciones de VPN.



¿Para qué utilizar una VPNs?
  • Proteger tus datos de hackers
  • Proteger tus documentos y otras transacciones digitales
  • Conexión más rápida
  • Reduce límites de banda ancha
  • Cambia tu localización a otro lugar

Especialmente para los profesionales independientes, poder establecer su ubicación en otro lugar es genial para abrir el acceso a su red internacionalmente. Configurar tu VPN en otro lugar puede permitirte acceder a información que normalmente estaría fuera de tu red. Por ejemplo, si estás en la EU puede que ahora desde la nueva ley de protección de datos RGPD no puedas acceder a todo el contenido de página de EEUU.
 

4) Ten cuidado con el WI-Fi o ten tu propio internet

Las redes inalambricas libres son para realizar algo de forma rápida, pero la mayoría de ellas son bastante lentas.  Además, estas representan un riesgo para la seguridad que no deberías tomar. Si puedes, da prioridad mediante una red cifrada o protegida por una contraseña. La mayoría de los hoteles y muchos de los cafes tienen estos, así que cuidado.
 
Si quieres ser la única persona usando el internet y estar seguro que no tendrás qued epender del hotel para tener red inalámbrica, muchos proveedores ofrecen memorias USB que te darán acceso a la web en todo el mundo. Éstas varían considerablemente en cada país, así que asegurate de investigar bien antes de salir.
 

5) Protegiendo tus claves

Por último,  pero no menos importante, protege tus claves. Para la mayoría de la gente, las claves de los correos electrónicos son una puerta abierta para los demás, por esto debe ser una prioridad. Muchos proveedores de correos electrónicos como Gmail ofrece autenticación de dos factores como una opción. Para ingresar a tu correo necesitarás escribir tu clave y adicional un código único que será enviado a tu telefono movil por un SMS por ejemplo.
 
Los llamados  „Administradores de claves“ pueden almacenar las claves de forma segura. Acá una recomendación del diario Wall Street hizo de alguno de los mejores. Algunos a veces generan contraseñas aleatorias en determinados intervalos de tiempo.
Para más tecno- inteligente acá hay siempre cosas como imprimir  escaneadores, pero como esta tecnología no esta disponible para mucha gente, podrá ser un problema si pierdes tu principal o es robado.


6) Infórmate antes de salir

Ciertos países o regiones tienen mala reputación en cuanto a seguridad y posibles robos. Así que debería ser conciente de estos peilgros cuando viajas. Por ejemplo, Barcelona es conocida por el carterismo y también ocurre lo mismo en el mentro de Roma.Ser consciente de estas cosas lo ayudará a prepararse mejor para asegurar su propiedad, tanto física como digital. Busca información online o pregunta a conocidos que ya han estado en un lugar sobre el área en la que se está quedando.


7) Equipaje con seguridad para viajesir

Es algo que puede que nunca se te haya pasado por la cabeza, pero el equipaje con caracteristicas extras de protección puede ser una manera fácil de agregar una capa adicional de seguridad a tus dispositivos y documentos importantes. Aquí hay una lista de algunos accesorios para equipaje que previenen robos. Muchos son bastante económicos y están diseñados para ser duraderos, por lo que el vuelo u otros medios turbulentos de transporte no afectarán sus preciosas pertenencias.

También las nuevas billeteras con bloqueo de RFID también podrían ser útiles para evitar el acceso a la información de su tarjeta de crédito o débito a través de las frecuencias de radio.
 

8) Contraseña de bloqueo de pantalla

Esto funcionará si te roban tu dispositivo (y también si lo pierdes). Tener algún tipo de código de seguridad, ID de huella digital u otra forma de identificación requerida puede impedir que alguien acceda a los datos pertinentes en tu dispositivo.
Trátalo como cualquier otra contraseña y asegúrate de que no sea algo que alguien pueda adivinar fácilmente, por ejemplo evita tu cumpleaños, el año actual, 0000 o 1234.
 
¿Cómo te proteges a ti mismo cuando viajas? ¡ Comparte o intercambia experiencias con otros freelancers por medio de nuiestros cometarios en la sección de abajo de este artículo
 
Foto: © Unsplash_Pixabay
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Métodos de financiación: Ventajas e inconvenientes de la factorización de facturas

    Al inicio de su carrera, los freelancers son extremadamente dependientes de sus flujos de caja y algunos, deben cesar su actividad por este problema. Una de las opciones que tienen los freelancers es adelantar su flujo de caja a través de la factorización de facturas. ¿Es una buena opción?
  • 5 preguntas a las que se enfrenta un freelancer en Navidades (y algunas respuestas)

    Las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina. Los trabajadores a tiempo completo se toman unos días porque la mayoría de sus lugares de trabajo cierran de todas maneras. Pero en tanto que freelancer, tú decides. En función de tus circunstancias y el tipo de cliente con el que trabajas, las navidades pueden representar únicamente un fin de semana largo para ti. Los freelancers cobran cuando trabajan. Eso no implica, no obstante, que no puedas disfrutar de unas vacaciones. ¿Así que qué decides?
  • Cómo manejar 7 tipos de clientes que encuentras frecuentemente

    Clientes, hay muchos. Los freelancers exitosos no sólo son grandes en lo que hacen, si no también son capaces de reconocer lo que sus clientes necesitan en función de como son. Adaptan su producto a las necesidades del comprador y construyen conexiones a largo plazo con ellos.

Comments

  • No comments available

Comment this article