Evaluando tu negocio freelancer utilizando indicadores clave de rendimiento (KPIs)

07.11.2018

Un negocio freelancer tiene muchos aspectos que controlar. Cuánto dinero estás obteniendo por tus servicios es una de ellas, pero no necesariamente la más importante. ¿Qué deberías analizar?

También deberás tener un control los clientes que tienes, lo que ganas por hora de trabajo o si tu plan de marketing o en las redes sociales está siendo efectivo.

Si quieres que tu negocio funcione, no es suficiente con seguir al resto, tienes que destacar.

Utilizar los indicadores clave de rendimiento (del inglés, key performance indicators o KPIs) es una manera efectiva de medir si tu negocio está evolucionando correctamente.

Estos indicadores o KPis  son una manera sencilla de controlar la trayectoria de tu negocio a corto y largo plazo y además te permiten intervenir en un área concreta si ésta no está funcionando como es debido.

Por ejemplo, te ayudarán a identificar si estás empleando demasiado tiempo en algo que no vale la pena y que disminuye tu productividad como freelancer.
 

Los indicadores de rendimiento son clave para ver la evolución y rendimiento de tu negocio.


Por otro lado, no olvides que los indicadores de rendimiento deben ser SMART. Es decir tienen que ser S - específicos, M - medibles, A - alcanzables, R - relevantes y T - tener un plazo. Esta es la única forma en la que podremos medir y comparar la evolución.
 

KPIs para freelancers: 4 ejemplos para medir tu rendimiento



Beneficio

El beneficio es un claro indicador de cómo está funcionando tu negocio. Eso sí, cuidado porque el beneficio puede ser muy diferente de los ingresos totales.

Entendemos por beneficio el dinero que llega a tu bolsillo, después de impuestos y gastos del negocio. Controlar este valor beneficiará a tu negocio de varias formas.

Por un lado te ayudará a identificar „periodos flojos“, es decir, esos meses en los que generalmente tienes menos trabajo y por consiguiente menos ingresos. Y además, es un buen indicador a largo plazo para ver cómo se desarrolla tu negocio en el tiempo.

Si tienes dificultades para tener un control de los ingresos mensual o anualmente, puede que sea interesante para ti utilizar una de las aplicaciones o software disponibles.

 

Crecimiento

Para saber realmente cómo está funcionando tu negocio a largo plazo, necesitarás medir el crecimiento. Puedes medirlo dividiendo los beneficios por mes o por año con el periodo anterior. Si ganaste 100.000 el año pasado y 125.000 este, obtendrás un valor de 1,25. Cómo analizar e interpretar este valor dependerá de tu situación empresarial.

Si estás buscando un mayor crecimiento, intenta conseguir una tendencia al alza año tras año (si lo analizas en valor mensual la información estará demasiado sesgada y no será tan útil).

Pero si estás satisfecho con los resultados y cómo estás haciendo las cosas y simplemente quieres seguir así, tampoco debes olvidarte de este indicador. En ese caso deberás mantenerlo constante o aumentarlo ligeramente si tu negocio está afectado por tipos de cambio o para hacer frente a la inflación.

Olvidarte de este valor puede producir que un crecimiento negativo se ignore hasta que sea demasiado tarde.

 

Tarifa por hora por cliente

No cometer errores en los precios es muy importante. Independientemente de que cobres a tus clientes por hora, parte de proyecto o proyecto completo, controlar los ingresos por hora es una buena idea y además es muy sencillo.

Registra el tiempo que empleas en un determinado proyecto y divide el beneficio entre las horas que invertiste. Haciendo esto con diferentes clientes, al final obtendrás un amplio rango de tarifas para cada uno de ellos.

En la parte superior estarán lo clientes que más pagan por tu tiempo y servicios.

En la parte inferior aquellos clientes que consumen gran parte de tu tiempo pero no te ayudan tanto económicamente (todos los freelance tienen algún cliente que contaría como la oveja negra).

Por supuesto, querrás cambiar los clientes de la parte inferior por clientes de la parte superior. Cuando ya lleves un cierto tiempo en el negocio, digamos uno o dos años, repite el proceso para conseguir que el precio por hora vaya aumentando y por consiguiente tu beneficio.

 

Redes Sociales

Por último, pero no menos importante, con ayuda de los indicadores anteriores y algunos otros puedes analizar si tu plan de marketing en las redes sociales está siendo efectivo.

Si estás usando Facebook o Twitter para conseguir más clientes, ¿cuántos clientes has conseguido por este canal? Compara este valor con el de otro canal, por ejemplo, con los clientes que han llegado desde un portal freelance como freelancermap.com.

Además, ¿qué tipo de clientes has conseguido vía Facebook?

Si son aquellos que se encuentran en el rango inferior de nuestra tarifa por hora puede que te interese replantearte tu estrategia o dejar tu plan en esa red social.


Algunos ejemplos de indicadores de rendimiento que podrías utilizar para analizar tu plan de redes sociales serían:
 

  • Tráfico a la web de cada campaña en social media

  • Gasto por clic (si estás utilizando anuncios de Facebook, por ejemplo)

  • Crecimiento en número de seguidores

  • Engagement (¿Cuántos seguidores interaccionan con tus posts?)

  • Mensajes directos de clientes potenciales en cada red

 

 


Tipos de KPIs


Lo anterior es solo una lista de algunas de las formas en que podrías hacer un seguimiento del crecimiento de su negocio utilizando KPIs. En realidad, hay una gran cantidad de factores que pueden ayudarte a medir y evaluar efectivamente su crecimiento.
 

Otros indicadores clave de rendimiento serían:
 

  • Costos de adquisición de clientes (es decir, cuánto has gastado en publicidad en comparación con cuántos clientes has adquirido con estos métodos)

  • Índice de entrega de embudo (cuántos potenciales clientes dejan el embudo de ventas de su sitio web sin convertir/sin contratarte/sin contactarte)

  • Rotación de inventario (esto solo se aplica si vende productos físicos como freelancer)

  • Marketing fuera de las redes sociales (SEO, PPC, etc.)

  • Leads generados / convertidos en clientes.

  • Cantidad promedio de horas en clientes onboarding


¿Qué KPIs usar para medir el crecimiento de tu negocio?


Decidir cuál de estos ejemplos de KPI utilizar para hacer un seguimiento del crecimiento de tu negocio depende totalmente de tu objetivo.

Por supuesto, desde una perspectiva comercial, tiene más sentido hacer un seguimiento de tu crecimiento financiero a través de sus ganancias, flujo de caja y tarifa por hora. Así que en primer lugar deberías enfocarte en los KPI financieros.

Sin embargo, una vez que llegue a un punto en el que el crecimiento financiero no sea una prioridad clave, puede decidir que hacer un seguimiento de cosas como la eficiencia (tiempo sobre dinero), la satisfacción del cliente y las conversiones son una mejor manera de hacer un seguimiento del éxito de su negocio a lo largo del tiempo.


En definitiva, los KPI te pueden ayudar a determinar qué está funcionando y qué no y actuar en consecuencia. Cada freelancer analiza estos indicadores de forma inconsciente, pero analizar con los números reales te dará una perspectiva completamente real, sin excusas, ni viéndolo todo de color de rosa.

 

¿Ya utilizas KPIs? ¿Cuáles? ¡Cuéntanos en nuestros comentarios! 

Pic: © kaboompics_Pixabay

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Empezar tu carrera como freelance sin despedirte de tu trabajo estable

    Empezar una carrera como freelancer se puede ver al principio un reto. Dejas a un lado la seguridad económica que te da tu trabajo estable y sales de tu zona de confort. Cambiar de tu trabajo habitual a trabajar como autónomo no siempre va a ser sencillo, pero tampoco tiene que ser aterrador. Puedes empezar aceptando proyectos freelance mientras trabajas a tiempo completo.
  • Métodos de financiación: Ventajas e inconvenientes de la factorización de facturas

    Al inicio de su carrera, los freelancers son extremadamente dependientes de sus flujos de caja y algunos, deben cesar su actividad por este problema. Una de las opciones que tienen los freelancers es adelantar su flujo de caja a través de la factorización de facturas. ¿Es una buena opción?
  • 5 preguntas a las que se enfrenta un freelancer en Navidades (y algunas respuestas)

    Las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina. Los trabajadores a tiempo completo se toman unos días porque la mayoría de sus lugares de trabajo cierran de todas maneras. Pero en tanto que freelancer, tú decides. En función de tus circunstancias y el tipo de cliente con el que trabajas, las navidades pueden representar únicamente un fin de semana largo para ti. Los freelancers cobran cuando trabajan. Eso no implica, no obstante, que no puedas disfrutar de unas vacaciones. ¿Así que qué decides?

Comments

  • No comments available

Comment this article