Cómo gestionar varios clientes a la vez siendo freelancer

C

Si alguna vez has hecho malabares, habrás aprendido una importante lección: cuando una pelota cae, es inevitable que las otras le sigan. Es similar con los freelancers. Cada freelancer va a tener varios clientes a la vez en algún punto, y vas a querer mantener esas pelotas en el aire y en movimiento.

Estos son nuestros seis consejos para gestionar varios clientes al mismo tiempo:

Cómo gestionar varios clientes a la vez siendo freelancer

1) Prioriza

Lo primero y más importante, debes tener claras tus prioridades. Ten siempre las fechas límite de todos tus proyectos en un sitio que veas cada día.

Por ejemplo, puedes usar notas adhesivas en tu escritorio (no notas adhesivas de papel, sino el widget para el ordenador). Puedes tener notificaciones activadas en tu móvil, apps de gestión del tiempo o simplemente un corcho con notas recordatorias, lo que mejor te funcione.

Es muy importante que siempre sepas en todo momento cuál es la tarea más importante y actuar en consecuencia.

2) Se transparente sobre tu agenda

Nuestro segundo consejo es sobre la comunicación con el cliente. Realmente la mejor política es la honestidad. Sé honesto con la gente para la que trabajas y hazles saber si tienes otros proyectos urgentes que puedan interferir con los suyos.

Esto ayudará a elaborar un calendario adecuado para todos. A algunos clientes no les van a importar estos cambios, a muchos proyectos no les afecta el factor tiempo. Una extensión de una semana no les importará.

3) Dí “no” en lugar de “quizá”

Pero recuerda que algunos proyectos si que dependen del factor tiempo y tu transparencia hará que pierdas algunos trabajos. Pero no es el fin del mundo.

Es una alternativa mucho mejor a aceptar un proyecto y no poder terminarlo a tiempo. Esto probablemente significaría dejar una mancha en tu reputación y perder al menos un cliente para siempre.

No tengas miedo a decir «no» a proyectos que sabes que no vas a poder terminar a tiempo.

4) Sé realista contigo mismo

¿Te pasa a menudo que estás muy seguro de que mañana vas a hacer mucho trabajo, pero realmente estás sobrestimando la cantidad de tiempo disponible que tienes?

No te preocupes. Es un fenómeno psicológico que todo el mundo experimenta: gratificación a corto plazo con la excusa de un compromiso a largo plazo.

Pero eso no significa que no puedas luchar contra ello. Una vez te das cuenta de que te estás imponiendo objetivos imposibles, debes reducir tus expectativas a un nivel más realista.

5) Divide tu trabajo eficientemente

Compaginar multiples clientes al mismo tiempo usualmente significa hacer diferentes tareas en un mismo día. Piensa en las que puedes hacer con menos esfuerzo, y en las que requieren toda tu atención.

Deberías hacer la parte más difícil de tu trabajo en el momento del día en el que te sientas más productivo. Los trabajos menores pueden completarse fácilmente aunque estés cansado. De hecho, incluso puede ser una grata distracción.

6) Pide ayuda

Por último no tengas miedo a pedir ayuda. Al principio puede ser difícil ir en contra de tus instintos de freelancer solitario, pero trabajar con otras personas abre muchas posibilidades.

Haz saber a tu cliente cuando un proyecto es demasiado grande y ofrécele formar equipo con un colega al que conozcas y en el cual confíes. Juntándote con otros freelancers, podéis afrontar proyectos más grandes y formar un equipo formidable.

No dudes en compartir cualquier opinión o reflexión que tengas sobre el tema en la sección de comentarios que se encuentra debajo de este artículo. El equipo de freelancermap siempre está contento de escuchar a nuestros lectores.

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes