Cómo Negociar un Aumento de Sueldo como Freelancer

C

Pedir un aumento de sueldo puede ser incómodo y arriesgado, pero también es necesario si quieres crecer y no malvenderte como freelancer. Con cada proyecto ganas más experiencia y te esfuerzas para hacer un trabajo mejor – ¿no debería reflejarse también en tu tarifa?

Con una mejora en tus habilidades, también debería ocurrir una mejora en tus ingresos.

Tus clientes actuales lo saben (probablemente mejor que tú), pero no les interesa comentar nada si estás contento/a con tus ingresos y precios actuales. 

Reunir el valor necesario para subir tus precios freelance y comunicarlo a los clientes es complicado, pero debes hacerlo. ¿Cómo hacer esta subida de precios correctamente? 

Aquí tienes cinco pasos que te ayudarán a encontrar los argumentos correctos que hacen falta para tener la gran conversación.

Cómo Subir Tus Precios y Tarifas

Negociar una subida en tarifa freelance

1. Elabora el porqué te mereces un sueldo más alto

Primero y antes de nada, piensa en las razones por las que te deberían pagar más. Tienen que ser sinceras y, en el mejor de los casos, medibles. Habla sobre tus puntos fuertes y haz un resumen de lo que has hecho para tu cliente.

Pongamos que trabajas como diseñador web; explícale a tu cliente la forma en que su sitio web ha mejorado desde que tú estás en el proyecto y cómo puede mejorar aún más ya que has crecido como freelancer y puedes producir un trabajo de más alta calidad.

Explica al cliente cómo vas a darle más valor. Aquí tienes algunas ideas que justificarán un aumento de tu tarifa freelancer:

  • Más experiencia y nuevas habilidades (más clientes, más experiencia en la resolución de problemas, etc.)
  • Ofrece servicios adicionales en tus servicios regulares (envía vídeos de soporte o tutoriales, imágenes adicionales con la marca correspondiente, etc.).
  • Más apoyo o atención al cliente (por ejemplo, una llamada individual cada semana)

2. Respalda tus motivos con hechos

Lo mejor a la hora de argumentar el aumento en tus precios, es presentar números y puntos medibles. Para continuar con el ejemplo del primer punto, deberías mirar diferentes métricas que han mejorado la facturación o rendimiento de tu cliente antes de la conversación.

Por ejemplo, mira cuánto tiempo ha pasado la gente en el sitio que has ayudado a crear ahora en comparación a hace un año. ¿Cuánta gente pincha en los botones relevantes que has situado en el sitio y a los que has dado prominencia? 

Estadísticas y resultados medibles como estos no solo resaltarán tu valor para el cliente, sino que también le prometen un futuro con más crecimiento (y hay pocas cosas que le gusten más empresarios que el crecimiento). 

3. Decide cómo aumentar el precio: De golpe o gradualmente

El siguiente tema a decidir es el importe del aumento de la tarifa

¿Deberías aumentar los precios gradualmente (por ejemplo, 200 dólares por cada 2 proyectos entregados) o una cantidad mayor de golpe (por ejemplo, 1000 dólares adicionales al precio actual que cobras por proyecto)?

Tú decides aquí. Depende de tus clientes y de lo que busques.

#1 Aumento de precios gradual

Si decides ir con un aumento gradual, seguramente podrás conservar clientes que tienes actualmente. El mayor problema aquí es aportar más valor con cada aumento de precio que hagas regularmente.

#2 Aumento de precios más alto de una vez

Al hacer un gran incremento de golpe, es posible que clientes actuales no puedan afrontar estos nuevos precios. Es una buena opción si quieres dejar de trabajar con clientes que no te están aportando mucho valor (o clientes insatisfechos) o si te estás posicionando como un experto (rebranding). La complicación aquí es mostrar a los nuevos clientes la calidad extra para atraer a clientes más grandes.

La cosa más importante que tienes que entender es: tu primera oferta será la base para la negociación. En ningún caso las cosas van a subir más, pero es posible que bajen (si realmente quieres seguir trabajando con un cliente).

4. Influye mostrando otras ofertas

La influencia es una parte muy grande de la negociación de precios. Si tu cliente sabe que perderle como cliente tendrá un impacto económico muy fuerte para ti. El tendrá la sartén por el mando a la hora de negociar. 

¿Cómo consigues tenerla tu? Muestra que otros están pagando (o están dispuestos a pagar) ese precio por tus servicios. Puedes apoyarte en ofertas ya aprobadas o contactos de nuevos clientes.

Puede parecer una estrategia un poco retorcida. Pero si le muestras una oferta que no has aceptado a tu actual cliente, estás mostrándole que valoras vuestra relación comercial pero que bajo las condiciones actuales no puedes continuar trabajando, necesitas aumentar tu tarifa freelancer.

5. Debes estar preparado para terminar la relación

Si las cosas salen mal, puede que debas dejar de trabajar con ese cliente. Y necesitas estar preparado para ello. Empezar una negociación con el miedo de que no va a salir bien si no das tu brazo a torcer usualmente no suele terminar bien.

A veces las cosas no funcionarán y el cliente no estará dispuesto a pagar el nuevo precio de tus servicios, pero muchos otros clientes si trabajaran con estos nuevos precios.

El riesgo merece la pena, especialmente si consideramos que la alternativa es cobrar menos de lo que te mereces durante años y años.

Así que, ¿qué pasa si pierdes un cliente por aumentar tus tarifas freelance?

¡NADA! Piensa que:

  1. El tiempo es limitado: Para que lleguen nuevos clientes, otros se tendrán que ir.
  2. Un incremento de tu tarifa compensa la pérdida de los clientes que se van
  3. Las subidas de precios son parte de tu estrategia de crecimiento

Cómo Comunicar tu Subida de Precios a tu Cliente

Pasos y ejemplos para comunicar la subida de precios al cliente

Ahora toca lo más complicado. Cómo plantear la subida de tu tarifa a tu cliente.

Para ayudarte a comenzar en este camino, hemos reunido un par de plantillas de correo electrónico para comunicar el aumento de tu tarifa de freelance, fáciles de personalizar.

En realidad, puedes informar a su cliente de la subida de dos maneras: 

1. Esperar la aprobación del cliente

La primera forma implica que planteas el aumento pero esperas la reacción del cliente a ver qué piensas o si lo apruebas. Para ello podrías utilizar la siguiente plantilla:

«Hola [Cliente],

Me gustaría programar una llamada para hablar de mis nuevas tarifas por palabras. De acuerdo con nuestro contrato actual, actualmente estoy cobrando $0.09 por palabra para todos nuestros proyectos.

Desde que firmamos el contrato, he ido aprendiendo en nuevos ámbitos que me ayudan en el trabajo como la optimización del contenido (SEO) e inbound marketing. Por eso, mi plan es aumentar mi tarifa a $0.1 por palabra a partir del [X de Abril].

Estas nuevas habilidades me permiten darte un mejor servicio y espero que este sea suficiente tiempo para que consideres este aumento.

Espero tus comentarios,
El freelancer»

2. Ser firme con el aumento de precios

Una vez que hayas decidido que vas a aumentar el precio de tus servicios, ya no hay nada más que hablar.

Ahora simplemente tienes que informar a tus clientes. Entonces podrías enfocar el mensaje con algo así:

«Hola [Cliente],

Me gustaría hablarle rápidamente de nuestro contrato. A partir de [Enero de 2020], aumentaré mi tarifa por palabra a $0.1 desde los actuales $0.09 por palabra. Por supuesto, respetaré todos los contratos de trabajo preexistentes hasta la fecha, pero quería informarle de este cambio.

Espero seguir trabajando con ustedes y estaré encantado/a de responder a todas y las preguntas que le surjan.

Un abrazo,
El freelancer»

Esperamos que este artículo te ayude a afrontar el cómo informar a tus clientes de un aumento de tus tarifas. 

Recuerda que subir las tarifas es una parte natural de cualquier negocio, especialmente cuando está respaldado por mejores habilidades o servicios. Comunica la subida de una forma profesional y mantente seguro de ti mismo. ¡Te mereces ese aumento en tu tarifa! 

Como siempre, al equipo de freelancermap le encantaría conocer cualquier opinión que tengas o tu experiencia antes estas situaciones. ¿Cómo has planteado una subida de tus precios y cada cuánto lo haces?

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes