Rechazar proyectos freelance correctamente en 4 pasos

19.07.2016

Rechazar ofertas de trabajo es una gran parte de la vida de freelancer, aunque muchos no se den cuenta de ello. De hecho, está al mismo nivel de importancia que buscar trabajo. Si consigues rechazar ofertas de trabajo que no te gustan o que simplemente no puedes hacer, deberás hacerlo de la manera correcta para no cerrarte las puertas ante futuros clientes potenciales. Si no lo haces correctamente, perderás una oportunidad, y eso es algo que seguro que no deseas.



Cuando consideres decir “no” a ciertos proyectos, aquí tienes una lista de cosas que incrementarán las posibilidades de hacerlo de forma correcta:

1. Identifica los pros y los contras

A veces tu instinto te dice que un proyecto determinado no es correcto. Y eso no es una cosa mala, tu reacción inicial será casi siempre correcta. Pero crear un mecanismo para las veces que tu instinto no es correcto es tan necesario como aprender a confiar en ti mismo. Así que tómate media hora para pensar en cómo el proyecto cuadra con tu negocio, haz una lista de ventajas y desventajas.

¿El sueldo no es bueno? ¿El plazo de entrega es demasiado ajustado? Eso pueden ser contras. Pero quizá el cliente abre puertas para futuras oportunidades, queda bien en tu currículum o tiene un proyecto realmente interesante que te ayudará a perfeccionar tus habilidades. Sopesa las razones y guarda la lista, será útil para los siguientes pasos.

2. Agradéceles que te hayan elegido

Ahora que hemos analizado el proyecto, si has tomado la decisión de rechazar este trabajo, para empezar mantente siempre educado. Recuerda que probablemente esta es la primera interacción que tienes con el cliente y el tono de esa primera llamada o email va a influenciar toda vuestra relación. Y piensa en ello, el cliente te ha elegido entre cientos de otros freelancers en tu campo y área probablemente también aptos para el trabajo. Eso es algo por lo que deberías estar verdaderamente agradecido. Exprésalo.

3. Expresa claramente tus razones

Para el siguiente paso, tienes que ser directo con ellos, ¿Por qué no quieres trabajar en un proyecto en concreto?

Algunas razones válidas podrían ser el solapamiento de fechas de entrega, demasiada carga de trabajo en ese preciso momento, o simplemente una oferta que está por encima o por debajo de tu nivel de conocimiento. Aquí es donde necesitaremos nuestra lista del primer punto. Has identificado las razones por las que no quieres participar en el proyecto y las puedes enumerar, quizá tu cliente está dispuesto a ceder en ciertas cosas y llegar a un acuerdo contigo. Ahí es donde deberás mirar otra vez tu lista, esta vez considerando las nuevas condiciones.

Para que todo esto funcione, no puedes andarte por las ramas. Si eres vago en tus razonamientos, no conseguirás los cambios que quieres.

4. Ofrece soluciones

A veces los clientes no estarán dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo. Si ese es el caso, puedes ofrecerles soluciones en tu primera respuesta. Por ejemplo: “La tarifa X no es la más adecuada para mí, mi tarifa habitual es alrededor de Y. ¿Cree que podemos alcanzar un acuerdo con algo que funcione para ambos?". 

Pero las soluciones no siempre estarán dirigidas a buscar una manera de que la oferta funcione para ti, a veces no será posible llegar a un entendimiento que os haga trabajar juntos. Digamos, por ejemplo, que el trabajo conlleva hacer algo que no haces normalmente y que no te sientes cómodo haciendo.  Ahí es cuando tu red de contactos entra en acción. Refiere al cliente a otro freelancer que sepas que puede hacer el trabajo. De ese modo le habrás hecho un favor a ambas partes y conseguirás estrechar dos relaciones aún habiendo rechazado el proyecto.

Lo más importante es tener el valor de decir no, y vas a tener que hacerlo a menudo. Es absolutamente normal y tiene todo el sentido mirándolo desde un punto de vista empresarial. ¡Que no te asuste hacerlo!

Si tienes preguntas adicionales, ¡te las contestaremos en la sección de comentarios debajo de este artículo!

---
Pic: ©unsplash
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Los 3 métodos de pago más populares entre los freelance: Ventajas y desventajas

    Los freelancers trabajan con un objetivo en mente: "cobrar por los servicios entregados". Para poder hacerlo con éxito, tienen que elegir la opción correcta entre todos los métodos de pago disponibles. Pero, ¿cuál es la mejor opción para que te paguen como freelancer?
  • 10 habilidades que ningún freelancer puede dejar de hacer

    A menudo hablamos sobre cuántas cosas son necesarias para tener éxito como freelancer, pero raramente decimos cuáles son exactamente, principalmente por que son muchas. Todo el mundo que ha intentado ser freelancer por uno o dos años sabe cuán amplio es el conjunto de habilidades requeridos.
  • Obtener Ingresos pasivos siendo freelancers con 6 alternativas

    Las actividades de freelancer están normalmente asociadas con un ingreso activo. Es decir, recibes dinero por las horas de trabajo realizadas o por trabajo finalizado. Sin embargo, los freelancers también pueden aprovechar y recibir ingresos de forma pasiva.

Comments

  • No comments available

Comment this article