Como Rechazar un Proyecto Freelance Correctamente

C

Rechazar ofertas de trabajo es una gran parte de la vida freelance (casi tan importante como encontrar clientes). Trabajar por cuenta propia es libertad de elegir en qué y con quién trabajar. Por eso a veces deberás decir que no a clientes y rechazar propuestas de trabajo. Descubre cómo hacerlo sin cerrarte las puertas ante futuros clientes potenciales.

Rechazar propuestas de trabajo – Consejos, escenarios y plantillas

  1. Cuándo rechazar un proyecto o propuesta de trabajo
  2. Cómo rechazar una oferta de trabajo freelance o un cliente
    1. Identifica pros y contras
    2. Agradece al cliente
    3. Razona por qué tienes que rechazar
    4. Ofrece soluciones
    5. Recomienda otros profesionales
    6. Educado y profesional
  3. PLANTILLA: Ejemplo de correo para rechazar propuestas de trabajo

Cuándo rechazar proyectos freelance y decir no a clientes potenciales

Decidir cuándo decir que no es una gran responsabilidad, pero es una habilidad que hay que dominar si se quiere crecer y tener éxito como freelancer.

Hay muchas razones y escenarios que pueden hacerte rechazar un proyecto. Aquí están las más comunes.

Di no a clientes….

1) Di no a clientes que cambian constantemente alcance del trabajo

Es uno de los peores comportamientos que puede tener un cliente y desafortunadamente, también uno de los más frecuentes. Negocia de antemano cuantas horas vas a trabajar para ese cliente e informa con detalle de lo que costarán las horas extra de trabajo.

2) Di no a clientes que se creen superiores a ti

Hay clientes que creen que pueden hacer tu trabajo mejor que tu mismo. Discuten y se quejan de cada pequeño detalle. Si ves desde el principio que te va a llevar mucho tiempo la comunicación y que acabarás trabajando el doble. Mejor dejar pasar la propuesta de trabajo. 

3) Di no a clientes que valoran cantidad sobre calidad

Este tipo de clientes no respetarán ni tu trabajo, ni tus ideas. Generalmente, solo quieren algo barato que se entregue rápido. Es probable que con estos clientes no puedas disfrutar del trabajo y no valoren el resultado final.

Rechaza proyectos…

4) Rechaza proyectos que pagan muy por debajo de tu tarifa por hora

Incluso si te prometen que va a ser un proyecto a largo plazo, debería preocuparte. Primero porque tu negocio tiene que crecer y tener que bajar tu tarifa freelance y tu beneficio no ayuda. En segundo lugar, las promesas de construir una relación duradera con un cliente haciendo proyectos a bajo precio a menudo no resultan bien.

5) Rechaza proyectos de los que te avergonzarias

Si vas a hacer un trabajo que no compartirías en tu portfolio ni con potenciales clientes ¿para que te vas a molestar en hacerlo? Probablemente no te ayudará a crecer profesionalmente o a mejorar tus habilidades. Hay muchos peces en el río, así que confía en ti y tus habilidades, y sigue buscando ese proyecto que te apasiona.

6) Rechaza proyectos con descripciones poco profesionales y difusas

Evita proyectos que están escritos con errores gramaticales o que parecen escritos por un niño de 10 años. Si sientes que está muy por debajo de tus estándares profesionales, rechaza la oferta de trabajo. 

Pocos freelancers se dan cuenta de lo importante que es rechazar propuestas de trabajo para ellos y sus negocios.

Di que no por ti mismo…

7) Di que no si no vas a ser capaz de entregar tu trabajo dentro de plazo

Es complicado decir que no podrás cumplir un plazo, sobre todo, conforme te va yendo mejor en tu negocio freelance o si te encantaría trabajar con ese cliente. Pero se realista. Demasiado trabajo significa menos tiempo libre, más estrés y peor calidad en el resto de proyectos. 

8) Di no si la oferta de trabajo está fuera de tu nicho

Si no estás 100% seguro de que dominas un determinado programa o tienes una habilidad para el tipo de trabajo que espera tu cliente, no te engañes ni a ti, ni a él. Haz un esfuerzo por mejorar en esa área en particular, pero no aceptes un trabajo que no puedas completar de acuerdo con tus estándares de calidad. De lo contrario, podrías dañar la reputación de tu negocio. 

9) Rechaza una oferta de trabajo si no te interesa

Este puede ser el consejo más valioso, aunque parezca el más simple.

Recuerda porqué empezaste como freelancer y se selectivo aceptando trabajos. Si no te va dar satisfacción trabajar en un proyecto, no lo hagas. Sigue tu pasión y tus trabajos la reflejarán.

Lista de razones por las que rechazar una propuesta freelance

Cómo rechazar una oferta de trabajo freelance correctamente

Muchos freelancers dicen: «Es que cuando digo que no, me siento culpable».

¿Te suena? Es normal. Decir que no es una habilidad difícil, especialmente cuando estás empezando.

Cuando consideres decir “no” a ciertos proyectos, aquí tienes una lista de cosas que incrementarán las posibilidades de hacerlo de forma correcta:

1. Identifica los pros y los contras

A veces tu instinto te dice que un proyecto determinado no es correcto. Y eso no es una cosa mala, tu reacción inicial será casi siempre correcta. A veces, sin embargo, puede que no lo veas tan claro y te toque analizar bien la oferta de trabajo

Tómate media hora para pensar en como el proyecto cuadra con tu negocio, haz una lista de ventajas y desventajas.

  • Desventajas: ¿El presupuesto del proyecto no es bueno? ¿El plazo de entrega del proyecto es demasiado ajustado?
  • Ventajas: ¿El cliente abre puertas para futuras oportunidades? ¿Queda bien el proyecto en tu currículum? ¿El proyecto te ayuda a mejorar una de tus habilidades?

Sopesa las razones y guarda la lista, será útil para los siguientes pasos (y finalmente, para decidir si rechazar la oferta de trabajo freelance).

2. Agradéceles que te hayan elegido

Ahora que has analizado el proyecto, tanto si has tomado la decisión de rechazar el trabajo como sino, lo primero que debes hacer es mantente siempre educado y amable

Recuerda que probablemente esta es la primera interacción que tienes con el cliente y el tono de esa primera llamada o email va a influenciar toda vuestra relación. 

Y piensa en esto: El cliente te ha había elegido a ti entre cientos de otros freelancers que también estarían capacitados para completar el proyecto.

Eso es algo por lo que deberías estar verdaderamente agradecido. Exprésalo desde el principio. Por ejemplo, utiliza una simple frase dando las gracias como:

«Hola [Nombre del cliente]:

Me alegra mucho que me hayas considerado para el proyecto [XYZ]. Suena muy interesante, así que muchas gracias por contactarme.»

3. Expresa claramente tus razones

Para el siguiente paso, tienes que ser directo con ellos, ¿Por qué no quieres trabajar en un proyecto en concreto?

Algunas razones válidas que pueden hacer rechazar el proyecto podrían ser:

  • Solapamiento de fechas de entrega
  • Demasiada carga de trabajo en ese preciso momento
  • Oferta que está por encima o por debajo de tu nivel de conocimiento
  • El presupuesto es demasiado bajo para el proyecto

Aquí es donde necesitaremos nuestra lista del primer punto. Has identificado las razones por las que no quieres participar en el proyecto y las puedes enumerar.

Comunicalas al cliente potencial, ya que quizá está dispuesto a ceder en ciertas cosas y llegar a un acuerdo contigo. Ahí es donde deberás mirar otra vez tu lista, esta vez considerando las nuevas condiciones.

Consejo: No tengas miedo de comunicar que la razón de rechazar la propuesta de trabajo es un bajo presupuesto. Quizás sea la primera vez que el cliente está trabajando con freelancers y no sepa las tarifas que se manejan en el mercado. Tal vez el cliente no ha hecho ninguna consulta previa y está feliz de pagarte tu tarifa cuando se la digas.

Para que todo esto funcione, no puedes andarte por las ramas. Si eres vago en tus razonamientos, no conseguirás los cambios que quieres.

4. Ofrece soluciones

A veces los clientes no estarán dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo. Si ese es el caso, puedes ofrecerles soluciones en tu primera respuesta.

Por ejemplo, si fuera un problema del presupuesto, podrías decirles algo así: 

“La tarifa X que mencionas es demasiado baja para mi. Mi tarifa habitual para este tipo de proyectos es alrededor de Y. Dejando [parte del proyecto] fuera del alcance del proyecto, podría hacerlo por el presupuesto X que comentabas. ¿Crees que podemos hacerlo funcionar?».

Pero a veces no será posible llegar a un entendimiento que os haga trabajar juntos. 

Ahí es cuando tu red de contactos entra en acción. Lo que nos lleva al siguiente punto.

5. Recomienda a otro freelance

Refiere al cliente a otro freelancer que sepas que puede hacer el trabajo. De este modo harás un favor a ambas partes y conseguirás estrechar dos relaciones aún habiendo rechazado el proyecto.

Demuestra al cliente que te preocupas por el proyecto, que tienes una buena red de contactos y que quieres ayudar. Por otro lado, el otro freelance se acordará que le ayudaste y si puede, te devolverá el favor en algún momento. Hoy por ti, mañana por mi.

6. Mantente educado y profesional

Por último, pero no por ello menos importante, nunca olvides rechazar una oferta de trabajo amablemente. Piensa en la diferencia entre un cliente que nunca contesta cuando aplicas a un proyecto y alguien que te explica por qué no fuiste el elegido. 

La diferencia puede ser enorme a la hora de decidir si trabajar o no con ellos en el futuro. Los clientes sienten lo mismo.

No vale la pena perder oportunidades porque eres demasiado perezoso para escribir frases completas y educadas al rechazar una oferta de trabajo. 

Consejos sobre como rechazar una oferta de trabajo freelance correctamente

Plantilla de correo para rechazar ofertas de trabajo

Es posible rechazar un proyecto de un cliente sin que afecte a posibles oportunidades futuras.

Has aprendido algunas formas de decir no clientes y a rechazar proyectos, y ahora te traemos una plantilla de correo electrónico que puedes adaptar y utilizar en el futuro si se presenta la situación. 

Ejemplo de correo para rechazar una oferta de trabajo sugiriendo otro freelance

«Hola [nombre del cliente],

¡Gracias por contactar conmigo! Te agradezco que hayas pensado en mí para tu proyecto [XXX]. La verdad es que suena muy interesante.

Por desgracia, no tengo capacidad de trabajar en este proyecto ahora mismo porque [insertar razón(es)]

Sin embargo, me encantaría ayudarte y sugerirte algunos freelancers que encajarían también con lo que buscas. Todos son excelentes en lo que hacen y confío en que serán capaces de complementar [el proyecto]: 

[Insertar Freelancers y una breve introducción sobre por qué los recomienda]

Han trabajado con muchos clientes y creo que acertarías si decidieras trabajar con cualquiera de ellos. 

Espero que las recomendaciones te resulten útiles y ojalá me sigas teniendo en cuenta para futuros proyectos para los que pudiera ayudar. 

Muchas gracias y suerte con el proyecto
El freelancer»

Con este correo estás rechazando la oferta de trabajo educadamente y además estás ayudando al cliente mientras que dejas la puerta abierta a contactos en el futuro. Tu cliente potencial sabrá que te preocupas por él y si surge otra oportunidad, es probable que te vuelva a escribir.   

Tener este tipo de plantillas de correo a mano puede ser muy útil para agilizar los procesos freelance.

Lo más importante es tener el valor de decir no. Es absolutamente normal y tiene todo el sentido mirándolo desde un punto de vista empresarial. ¡Que no te asuste hacerlo!

¿Alguna vez has tenido que rechazar un proyecto freelance? ¿Qué te hizo decir que no? ¿Cómo lo gestionaste? Nos encantaría saber tu historia, así que por favor no dudes en dejarnos un comentario a continuación.

¿Buscas proyectos interesantes? Registrate gratis en freelancermap.com, crea tu perfil freelance y conecta con clientes – ¡sin comisiones!
Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

2 comentarios

    • Nos alegra que los artículos publicados en el blog te sean de utilidad, María.

      Desde freelancermap estamos seguros de que muchísimas más personas adoptarán este modo de vida y de trabajo en los próximos años. Por eso, esperamos podamos seguir apoyando y haciendo el camino más fácil a todos aquellos que están pensando en empezar por su cuenta.

      En el blog hay muchos recursos gratuitos, como nuestras plantillas para freelancers y gracias a nuestra bolsa de trabajos freelancer ayudamos a conectar a freelancers del sector TIC y empresas en todo el mundo (sin cobrar comisiones por proyectos).

      ¡Estamos encantados de podear ayudar a este colectivo de trabajadores apasionados, creativos y emprendedores!

Entradas recientes