Como afrontar y manejar los pagos tardíos siendo freelancer

15.08.2016

Es la pesadilla de todo freelancer: que te paguen tarde. En el mejor de los casos, ocuparte de eso te hace perder un tiempo muy valioso que podrías emplear en trabajar o en disfrutar de la vida. En el peor, los pagos tardíos hacen que seas incapaz de hacer frente a pagos esenciales como tu alquiler.

Y cómo casi todo freelancer ha tenido o va a tener esta experiencia, hemos hecho una lista de cómo hacer frente a la situación. Hemos separado los consejos por categorías, dependiendo de la tardía del pago.

Prevención


Prevenir un problema es normalmente mucho mejor que tratar de solucionarlo una vez ha ocurrido, cosa que también podemos aplicar cuando hablamos de pagos tardíos. La mejor manera de hacerle frente es con un buen contrato. Establece cuando se supone que te tiene que llegar el pago. Buenas soluciones son: el pago por adelantado, recibir el dinero una vez la mitad del proyecto esté listo o fijar metas a lo largo de dicho proyecto si es de larga duración. Puede que te cueste un poco encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades y también convencer a tus clientes, pero merece la pena.
En segundo lugar, asegúrate de que no tiras piedras sobre tu propio tejado. Un error común con los escritores freelance es tener una cláusula en el contrato que dice que se te pagará cuando tu trabajo sea publicado. Imagina que has mandado un artículo hace seis meses y no es hasta ahora que el cliente ha decidido incluirlo en su newsletter, no es tu culpa, pero tampoco puedes controlar cuando se publica tu contenido. Ten cuidado con este tipo de trucos.
 

1-7 días tarde: Recordatorio amistoso


Es en esta franja de tiempo que empezamos a perseguir el dinero que ya se debería haber pagado.  El inicio debería ser educado y simple. Solo tienes que mandar un email a tu cliente o contactarle como haces habitualmente. Pregúntale si tiene tu factura, si le ha gustado o no tú trabajo y consúltale cuando deberías recibir tu dinero.
 

7-14 días tarde: Llamada directa


Ha pasado más de una semana y ahora tu pago está muy atrasado. Los emails ya no sirven. Sabes que has mandado la factura, sabes que el cliente la ha recibido, pero también sabes que eso no se refleja en tu cuenta bancaria. Así que llámales e informales de que aún estás esperando el pago por el trabajo que has hecho. Algunas personas realmente necesitan que les recuerden las cosas más de una vez, especialmente cuando deben dinero.
 

14-30 días tarde: Llama directamente al jefe


Ya han pasado más de dos semanas, las cosas se ponen serias. Este es el momento en que escalas el problema. Tu contacto en la compañía no quiere o puede pagarte, llama a sus superiores. Puede que no estén al tanto de este tema y es casi seguro que tienen más poder para solucionar las cosas. También deberías probar contactando directamente con el departamento de contabilidad.
 

Más de dos meses tarde

 

Opción A: humillación pública


Las cosas se ponen feas cuando no te han pagado desde hace más de ocho semanas. La respuesta debería ir acorde con la situación. Ni la opción A ni la opción B son muy agradables, pero se pueden hacer de forma amable. La opción A es abordar el problema en público, y hoy en día eso significa Facebook o Twitter. Enviar un mensaje que todo el mundo (incluidos otros freelancers) pueda ver, daña a la compañía. La mayoría intentará solucionar el problema lo más rápido posible para evitar una mala reputación.
 

Opción B: busca un abogado


Cuando todo lo mencionado anteriormente no es suficiente y la suma que se te debe es significante (piensa en más de 5000 euros), buscarse un abogado puede que no sea la opción más agradable, pero puede que sea la única que te queda. Asegúrate de tener en cuenta cuanto tiempo  y dinero vas a emplear en abogados, porque quizá simplemente no vale la pena. Pero si es una opción viable, ve a por ella. Tienes un contrato y has cumplido tu parte, ahora el cliente debe cumplir la suya.


¿De qué modo afrontas que te paguen tarde? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios debajo del artículo!
---
Pic: ©stevepb
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 10 habilidades que ningún freelancer puede dejar de hacer

    A menudo hablamos sobre cuántas cosas son necesarias para tener éxito como freelancer, pero raramente decimos cuáles son exactamente, principalmente por que son muchas. Todo el mundo que ha intentado ser freelancer por uno o dos años sabe cuán amplio es el conjunto de habilidades requeridos.
  • Obtener Ingresos pasivos siendo freelancers con 6 alternativas

    Las actividades de freelancer están normalmente asociadas con un ingreso activo. Es decir, recibes dinero por las horas de trabajo realizadas o por trabajo finalizado. Sin embargo, los freelancers también pueden aprovechar y recibir ingresos de forma pasiva.
  • Empezar tu carrera como freelance sin despedirte de tu trabajo estable

    Empezar una carrera como freelancer se puede ver al principio un reto. Dejas a un lado la seguridad económica que te da tu trabajo estable y sales de tu zona de confort. Cambiar de tu trabajo habitual a trabajar como autónomo no siempre va a ser sencillo, pero tampoco tiene que ser aterrador. Puedes empezar aceptando proyectos freelance mientras trabajas a tiempo completo.

Comments

  • No comments available

Comment this article