Cómo hacer la entrevista perfecta por Skype en cinco pasos

C

Si eres un freelancer que trabaja con clientes internacionales, probablemente a estas alturas has tenido ya una cuantas entrevistas por Skype y vas a tener algunas más en el futuro. Y si estás empezando, tienes unas cuantas cosas que aprender. Las entrevistas por Skype no son tan distintas a las entrevistas normales, pero, como suele pasar, la clave está en los detalles.

Hay pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia entre tener una entrevista horrible y ser contratado después de una conversación por Skype.  Para saber cuáles son y aprender a evitarlas, ¡sigue leyendo!

Aparte, no te pierdas nuestro artículo qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo como freelancer.
 

1. Una buena conexión a internet y un plan B

El primer factor que puede arruinar una entrevista por Skype y frustrar a las dos partes, es una mala conexión a internet. El video se congela, se tienen que repetir las cosas y al final no sabes si el entrevistador ha escuchado todo lo que has dicho o no. Si alguna vez has estado en esa situación, sabes que después de diez minutos lo único que quieres hacer es apagar el ordenador y salir corriendo.

Para evitarlo, comprueba tu conexión de antemano. Puedes hacer un test de velocidad online o simplemente asegurarte de que te conectas a una red que sabes que siempre funciona correctamente en ese momento del día.

En segundo lugar, si tienes la posibilidad de usar un plan B, prepáralo. Quizá tienes datos ilimitados en tu teléfono y puedes usarlo como hotspot, o puede que el sitio en el que estas tenga dos redes wifi disponibles. Solo asegúrate de comprobar que el plan B funciona y que en caso de fallo de la primera opción, puedas cambiar a la segunda en cuestión de segundos.
 

2. Hardware decente para asegurar calidad

Como persona que habla de forma regular por Skype y que a estas alturas ha usado unos cuantos pares de auriculares,  te puedo asegurar que el hardware que uses afectará a la calidad del sonido.

No estoy diciendo que tengas que gastarte cientos de euros para tener un equipo de sonido como el de un estudio de grabación, pero asegúrate de que la gente puede oírte correctamente. Los auriculares con micrófono incorporado evitarán que tengas que inclinarte sobre tu ordenador para hablar, y una cámara USB decente puede mejorar la imagen de la mayoría de ordenadores portátiles.

Puede parecer poco importante, pero que el entrevistador sea capaz de oírte y verte perfectamente, es también una señal de profesionalidad.

3. Fondo visible mientras la entrevista

Ahora que has conseguido establecer una buena llamada con la ayuda de los dos últimos pasos, es hora de centrarnos en la entrevista. ¿Qué ve la persona que está al otro lado de la cámara? Si, te ve a ti, pero ¿qué más? ¿ven una habitación desordenada con posters de tu grupo favorito de la adolescencia? Puede que ese no sea el mejor fondo.

Lo más importante es escoger como fondo algo limpio y que no distraiga. No elijas colores fuertes y evita que haya movimiento constante. Definitivamente, una pantalla de televisión no sería la mejor opción. Como freelancer puede que trabajes en remoto. Si tienes una oficina en una habitación de la casa o cualquier otro tipo de oficina en otro lugar, haz tu entrevista desde allí porque mostrarás una prueba de que estás preparado y quizás acostumbrado a trabajar desde casa.
 

4. Iluminación

Cuando te ven a través de una cámara, la iluminación puede hacer que tu apariencia cambie drásticamente.  Una luz tenue sobre tu cabeza proyectará sombras alargadas en tu cara y hará que parezcas cansado. Por otro lado, si lo que te apunta directamente es una luz natural y brillante, la gente te verá claramente.

Espera, ¿te estoy pidiendo que compres un equipo fotográfico profesional? No, solamente tienes que sentarte frente a una ventana y asegurarte de que hay suficiente luz en el exterior.

Consejo extra: ¿No tienes luz natural? Reparte unas cuantas luces por la habitación o tras tu ordenador apuntándote a la cara. Prueba como se ve antes de empezar la llamada.
 

5. Prueba, prueba y prueba otra vez

La última cosa que quieres durante tu entrevista por Skype es un problema técnico de última hora que no sabes cómo arreglar. Deberías saber cómo silenciar, poner sonido, mostrar video, esconder video y otras funciones básicas.

La única manera de aprender es practicar como si estuvieras en una entrevista. Haz un Skype con ese amigo del que no tienes noticias desde hace tiempo, pero con el que siempre has querido mantener el contacto, o… llama a tus padres. Usar el programa durante unas cuantas horas y prestar atención extra a todos los detalles te ayudará a prepararte para la entrevista.
 

Otros consejos generales para realizar entrevistas por Skype

Hay algunas pautas básicas a la hora de realizar una entrevista de trabajo ya sea vía Skype o cualquier otra herramienta online. Estas asegurarán que dejes una buena impresión de cara al reclutador:
 

  • Instala la última versión de Skype: Esto te dara seguridad de que los bugs están corregidos y el rendimiento será máximo.
  • Comprueba tu perfil visible: Comprueba que tienes también una foto profesional o una muestra de tu trabajo. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico y has tienes una imagen de ti mismo degitalizada. Puedes también añadir un enlace a tu portfolio o a tu web.
  • Cuida tu aspecto y vestimenta: No importa que estés haciendo la entrevista desde casa y que normalmente vayas todo el día con tu pijama o un chandal. Vístete y arréglate como si fueras a hacer la entrevista a la empresa del cliente. Todo depende del sector en el que trabajes, claro. Si eres diseñador gráfico freelance probablemente no hace falta que te pongas un traje y corbata. Sin embargo, si eres consultor SAP puede que tu entrevistador si que lo esté esperando
  • Se puntual: Como en cualquier entrevista a la que irías, ve con tiempo. Ya deberías haber probado todo con anterioridad pero te recomendamos que inicies sesión como con 10 o 15 minutos de adelanto, para asegurarte que todo sigue bajo control.
  • Ten a mano tu portafolio, CV y un vaso de agua: No vas a poder levantarte para buscar cualquier cosa que te puedan pedir, así que tener la información sobre tus trabajos directamente a la vista puede ayudarte a contestar las preguntas que te planteen. ¿Lo del vaso de agua se entiende no? Igual que al llegara una entrevista te ofrecen algo que beber, vas a estar hablando durante un rato y es posible que necesites algo de beber. No vas a levantarte entonces para ir a la cocina.
  • Sonríe y controla tu cuerpo: Recuerda que al otro lado hay una persona real. A veces los km y tecnologías que hay de por medio y no tener a la otra persona delante nos puede hacer comportarnos diferente a como lo haríamos a tiempo real. Bien, que no se te olvide sonreir a pesar de los ordenadores de por medio, es una conversación de tú a tú.
  • Avisa a tu familia o compañeros de piso: Si vives solo/a no hay problema, pero si vives con alguien acuerdate de decirles que de tal hora a tal hora vas a estar haciendo una entrevista y que no pueden entrar a tu cuarto. Piensa en colgar un cartelito o un post-it sobre la puerta por si al llegar del trabajo ya no se acuerdan que les habías avisado.
  • Graba la entrevista: Este punto es sobre todo importante para aquellos que esten empezando con las entrevistas online. Te ayudará corregir tus errores e identificar aciertos. Aunque no es una funcionalidad nativa de Sype, hay varios programas disponibles para grabar tus llamadas de Skype.
  •  

Tienes preguntas o comentarios? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios debajo del artículo!

Si eres un diseñador web que y tienes una entrevista próximamente, no te pierdas las preguntas más frecuentes en una entrevista a un diseñador web y cómo contestarlas
 

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes