Referencias de clientes: Por qué son tan importantes para los freelancer y cómo conseguirlas

R

En el mercado global híper-competitivo en el que nos encontramos hoy en día, puede ser fácil olvidar que una de las cosas más importantes para tu trabajo no es ni una web bonita, ni tu perfil de LinkedIn, ni siquiera tu posición en el ranking de Google. El boca a boca es más importante y efectivo que cualquiera de esas cosas. Cuando eres recomendado a un cliente potencial por alguien en quién confía, las posibilidades de que consigas el trabajo se disparan.

Las recomendaciones personales de gente que conoces son muy poderosas, y una de las razones tras el éxito de redes sociales como Facebook y Twitter. Con eso en mente, puede que quieras empezar a buscar referencias como freelancer. A continuación te enseñamos como hacerlo: 
 

1) Las recomendaciones son como la confianza, se tienen que ganar

Antes de llegar a la parte donde pides recomendaciones activamente, hay una cosa que no debes olvidar: no le pides a alguien que confíe en ti si no lo conoces. Tienes que demostrar que te mereces esa confianza. Con las recomendaciones funciona igual, no intentes convencer a los clientes de cuanto mereces que te recomienden a sus amigos y colegas si no se lo has demostrado. ¿Cómo?

Trabaja duro y hazlo lo mejor que puedas. Gánate el reconocimiento de tus clientes siendo profesional y entregando trabajos de gran calidad. Y si realmente lo consigues, van a ser los mismos clientes quienes quieran contar a otros como trabajas, de modo que a veces ni siquiera tendrás que pedir que den referencias.
 

2) Pídelo de la forma correcta

No siempre puedes impresionar tanto a los clientes como para que quieran salir a la calle y gritar lo bueno que eres a los cuatro vientos. A veces tienes que darles un pequeño impulso. Y si han quedado satisfechos con tu trabajo, van a reaccionar de forma positiva. 

Esto es lo que tienes que tener en mente cuando pidas referencias:

No estás mendigando o buscando algo que no merezcas. Tú quieres ayudar a tu cliente y, como consecuencia gente a la que conoce recibe un buen servicio a cambio de su dinero. Estás disponible, trabajas muy bien y eso es algo que has demostrado.

Explica a tu cliente que el boca a boca es muy efectivo hoy en día y dale la oportunidad de hacer algo bueno por su red de contactos.
 

3) Ofrece recompensas

Las recompensas son otro pequeño empujón que puedes usar cuando busques referencias. Pero pueden ser un poco complicadas. La línea entre sobornar a alguien y mostrarle tu aprecio puede ser muy fina. Una manera de evitarlo es hacer que las recompensas por las referencias sean pequeñas pero detallistas, como mandarle a tu cliente una postal o simplemente un email de agradecimiento.

Un descuento en tus servicios  puede ser otra posible recompensa. Después de todo, si a un cliente le gusta tanto tu producto que está dispuesto a recomendarlo, es posible que lo quiera usar de nuevo.

En este caso encontramos dos ventajas:

1) Tu cliente es premiado por haber dado una buena referencia tuya
2) es muy posible que estén más dispuestos a trabajar contigo de nuevo a causa del descuento.
 

4) Usa tu red de contactos para devolver el favor

Para terminar el artículo, aquí tienes un consejo poco convencional: las referencias no solo funcionan en una dirección. Tú también puedes ayudar a tu cliente y a tus colegas. Esencialmente ese es el concepto en que se basa el networking.

Si tu cliente necesita algo que no puedes proveer (porque no tienes tiempo o no tienes las habilidades requeridas en un campo en particular), dirígelo a uno de tus colegas. Ahora que le has mostrado a tu cliente que estás dispuesto a usar tu red de contactos para ayudarle, es posible que se animen a hacer lo mismo. ¡Y esto también sirve para los freelancers a los que tú has recomendado!

¡Ya hemos compartido contigo algunas de las razones por las que otros freelancers deberían ser tus aliados y no tus enemigos!

¡Las referencias pueden ser fantásticas! Así que, ¿por qué no nos ayudas a difundir un poco de conocimiento freelance compartiendo este artículo en las redes sociales?  Y si tienes preguntas, estás más que invitado a dejarlas en la sección de comentarios debajo del artículo.


Pic: ©unsplash

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes