El lugar de trabajo perfecto: ¿Tu casa, una cafetería o un espacio de coworking?

E

Ser freelance significa libertad: libertad a la hora de elegir los trabajos que aceptas, las horas que le dedicas y la forma de llevar tu negocio. La libertad de escoger tu espacio de trabajo es una de las grandes razones por las que el freelancing es tan fantástico. Hay muchos modos distintos de trabajar y eres tú el que determinas el que mejor te funciona.

Nos gustaría ayudarte a tomar la decisión correcta. Es por eso que hemos hecho una lista con los pros y los contras de tres de los lugares de trabajo más populares para freelancers: casa, cafetería y espacio de coworking. Diviértete leyendo, ¡esperamos que te ayude!

Trabajar desde tu casa: El famoso home-office

Las ventajas  de trabajar desde casa no se deben subestimar. Puedes adaptar tu espacio de trabajo del modo que quieras: ¿quieres una silla cómoda, un sofá o quizá una hamaca? Puedes tenerlo todo en tu oficina en casa.

Otra gran ventaja que tienes en casa es tener  tu cocina a solo unos pasos. Eso ahorra tanto tiempo como dinero, no más tiempo gastado en la hora del almuerzo esperando a que llegue tu comida mientras actualizas tu inbox una y otra vez.

Y por último, y no por ello menos importante, tú estableces las reglas, ya se trate de música, luz, temperatura o cualquier otra cosa.

Sin embargo, trabajar desde casa también tiene unos cuantos contras. El mayor es todas las pequeñas distracciones y pequeñas pérdidas de tiempo que tienes en casa. Las tareas del hogar y cocinar son cosas que tienen que hacerse, pero cuando empiezan a invadir tu tiempo de trabajo, tener tu oficina en casa se convertirá en una mala opción. Adicionalmente, los miembros de tu familia u otras personas que viven contigo pueden ser una gran distracción. Por último decir que trabajar desde casa puede ser la opción menos sociable de las tres que presentamos en este artículo, y este contra puede ser el que te haga decidirte.
 

¿Estás buscando oportunidades freelance en remoto? ¡Echa un vistazo a nuestros últimos trabajos de IT en remoto!

Trabajar desde una cafetería: Buen café, pero ¿encaja contigo?

Otra opción muy popular es empaquetar tu ordenador e ir a una cafetería cercana a tu casa ¿La mayor ventaja de una cafetería? Siempre tienes maravilloso café recién hecho, y si eres como yo, eso es algo muy apetecible. Además, en una cafetería puedes experimentar una atmosfera dinámica con mucha gente a tu alrededor. A muchos creativos les gusta el ajetreo de una cafetería, realmente te puede recargar las pilas. Además trabajar desde allí te complicará perder el tiempo mirando fotos de gatos mientras deberías estar trabajando.

Desgraciadamente, dependiendo de que cafetería encuentres, trabajar allí también puede tener muchas desventajas. La mayoría de ellas tienen que ver con la inestabilidad del entorno de trabajo, es aquí donde tienes el menor control sobre tu espacio de trabajo. No siempre puedes decidir dónde te vas a sentar, si va a sonar música o no, o cuando la ventana va a estar cerrada o abierta por poner nos ejemplos. En ese sentido, trabajar en una cafetería puede ser exactamente lo opuesto a trabajar desde casa.

Espacios de coworking: ¿Es está nueva alternativa una opción para ti?

Por último pero no por ello menos importante, los espacios de coworking se han hecho muy populares en los últimos años, especialmente en grandes ciudades con muchos freelancers. La mayor ventaja aquí, es la socialización. Tienes gente con la que hablar, intercambiar ideas, y quizá con las que incluso pensar en llevar un proyecto conjunto. Si quieres construir tu red de contactos como freelancer, no hay mejor sitio donde trabajar. En los espacios de coworking también puedes encontrar algunas de las comodidades que tienes en casa, como buenos escritorios, sillas y luz, cosa que no se puede decir de las cafeterías.

De las tres opciones, los espacios de coworking tienen la desventaja  de ser los más caros. Aunque una oficina en casa puede que requiera de alguna financiación, a la larga sigue siendo más barato que ir a un espacio de coworking. Y aunque ya son bastante populares, no vas a encontrar buenos espacios de coworking en todos los rincones del mundo, especialmente si estás lejos de la gran ciudad.

Si te decides probar esta opción, ¡estas son las preguntas que necesitas que te respondan antes de unirte a cualquier espacio de coworking!

En resumen, tienes que tener en cuenta lo que mejor te funciona cuando intentes encontrar el mejor espacio de trabajo como freelancer. Cada modelo tiene sus pros y sus contras, pero dependiendo de tus preferencias, puede que las desventajas no te importen.

Esperamos que esta lista te ayude a tomar una decisión bien fundada. ¡Si tienes alguna pregunta escríbenos en la sección de comentarios debajo del artículo!
 

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes