Squarespace: Cómo usar esta herramienta como freelancer

S

Seguramente hayas oído hablar de Squarespace. Tienen anuncios por todo Youtube y en tus podcasts favoritos explicando como hacer una página web en Squarespace. Pero ¿alguna vez has considerado trabajar como especialista Squarespace freelancer?

Separador azul

¿Qué es Squarespace?

Squarespace es una herramienta de construcción de páginas web sencillo que consigue que diseñar una web sea una tarea sencilla. Está dirigido principalmente a pequeñas empresas y profesionales independientes y proporciona a los usuarios plantillas que pueden usar y editar como quieran.

Las plantillas de Squarespace tienen un diseño muy cuidado, con muy buenos tiempos de carga, lo que ya sabemos que es importante hoy en día.

Con la ayuda de su Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), los usuarios pueden construir fácilmente un sitio profesional, un portafolio o incluso una tienda online sin necesidad de ser expertos en código y gracias a su sistema de drag and drop.

Simplemente se necesita elegir una de las plantillas ofrecidas e ir añadiendo bloques tienen que elegir la plantilla e ir añadiendo bloques como mas les guste para crear su sitio.

Este tipo de plataformas de creación de web han ganado gran popularidad en los últimos años ya que ofrecen a cualquiera la posibilidad de crear una página web a un bajo coste. Con su plan de empresa, puedes tener una web con un ecommerce integrado por 204 € al año (Squarespace precios).

No obstante, no hay que olvidar que si se necesita una web con cierta funcionalidad adicional las plantillas ofrecidas suelen quedarse cortas.

Squarespace es una opción ampliamente utilizada por personas de la industria creativa como fotógrafos, diseñadores de arte, etc. pero hay otros competidores que ofrecen grandes alternativas también.

Otras alternativas a Squarespace que también tienen gran popularidad son:

  • WordPress
  • Jimdo
  • Wix
  • Webflow
  • Weebly
  • Duda
  • Shopify
Trabajar como freelancer con Squarespace

Squarespace para freelancers – ¿Por qué tiene potencial?

Este creador de sitios web simple y popular se confunde a menudo con algo que es únicamente para el usuario final. Pero, ¿adivina qué? Puedes diseñar sitios web para otras personas, usando la plataforma. 

Ya si, pero ¿Por qué alguien va a contratar a un diseñador Squarespace si la plataforma te dice que puedes hacer todo por tu cuenta? 

Te sorprenderías. Trabajar con un freelancer con experiencia previa en Squarespace acelerará mucho el proceso para el cliente o empresa y además se estarán beneficiando del know-how del experto que ya sabe mejor que funciona y que no.

Además, cuando se requiera que el sitio web sea más personalizado se necesitará además alguien con experiencia en desarrollo, capaz de editar código en Squarespace. 

¿Convencido/a de que ser un diseñador web freelance especialista en Squarespace puede ser un buen nicho como freelancer?

Mira el potencial y cómo puedes beneficiarte: 

1. No se necesitan conocimientos de programación

Squarespace ofrece una herramienta para crear páginas web de forma sencilla. Comparado con el líder WordPress, no es tan flexible, pero puede ser menos complejo para principiantes. ¿Cómo puede ayudar a freelancers?.

En primer lugar, podrías ser un freelancer empezando que aún tiene mucho que aprender pero que ya entiende los conceptos de diseño. Mientras sigues formándote, podrías empezar creando sitios web con una herramienta simple como Squarespace. Esto impulsará tu negocio y te dará una experiencia real valiosísima que podrás incorporar en tu portafolio freelancer.

En segundo lugar, Squarespace puede ser magnífico si ya sabes cómo crear una web desde cero. No todo el mundo querrá el servicio completo (especialmente para clientes cuya prioridad es el presupuesto) y esta puede ser una alternativa más barata que ofrecer.

Decimos que no hacen falta conocimientos de programación para crear una web en Squarespace, sin embargo, te puede ayudar también. La mayoría de los usuarios están de acuerdo con las opciones incorporadas que Squarespace proporciona (edición en HTML/CSS/JavaScript), pero hay clientes que requieren más personalización que sólo puede crearse con código personalizado.

Los desarrolladores de Squarespace necesitan experiencia con HTML, LESS CSS, JSON-T y Git para trabajar en la Plataforma de Desarrollo de Squarespace.

2. Perfecto para el cliente cuya prioridad es el presupuesto

Todos hemos trabajado con este tipo de clientes. Quieren un servicio perfecto y rápido, que sea bonito y barato

Para este tipo de perfiles, Squarespace puede ser la herramienta perfecta.

Sí, con un poco de tiempo este tipo de cliente probablemente podría crear por sí mismo su propio sitio web usando Squarespace. Pero mucha gente simplemente no se molesta con este tipo de cosas. 

Este es el verdadero nicho de mercado. Todo el mundo necesita un sitio web, pero mucha gente no quiere o tiene tiempo de crearla. 

Para que te hagas una idea, Squarespace empieza ofreciendo su herramienta por tan solo 132 € en los planes personales, a lo que tendrás que sumar tu tarifa hora freelancer.

3. Sitios web de prueba

Una de las mejores cosas sobre Squarespace desde el punto de vista de un diseñador web, es la habilidad para crear sitios web de prueba.

Puedes crear tu web y verla gratis durante 14 días y esta función te permite crear un borrador que podrás enseñar a tu cliente sin tener que pagar al proveedor del servicio, en caso de que el sitio web no se use.

Además, muchos clientes querrán que vuelvas a crear sus sitios web. Con un sitio web de prueba puedes experimentar con el diseño sin tener que cerrar la página web actual mientras trabajas en ello. ¿Conoces esos mensajes tan irritantes de “página web en construcción”? Ahora puedes evitarlos.

4. Ofrecer tutoriales a los clientes

El hecho de que Squarespace sea tan fácil de usar, significa también que no tendrás que trabajar mucho tiempo en su mantenimiento.

Pero hay otro servicio que puedes ofrecer: Tutoriales de como usar la plataforma.

Después de que hayas creado un sitio web, programa una reunión con tu cliente y enséñale cómo hacer cosas en Squarespace por su cuenta. El software es bastante intuitivo lo que te asegurará el no tener que dar una explicación muy larga.

Enséñale cómo actualizar las imágenes, añadir y editar publicaciones y ver los parámetros más importantes de su sitio web. Con esto debería ser más que suficiente y probablemente no te llevará más de una hora. Pero al final tendrás un cliente satisfecho.

No te olvides de pedir un testimonio a tus clientes satisfechos, ya que pueden ayudarte a atraer más clientes en el futuro.

5. Crear sitios web entorno a unos objetivos nunca antes había sido tan fácil

Ya conoces lo importantes que son los botones CTA (llamada a la acción) y los de compra. Después de todo, cada sitio web tiene un objetivo: vender cosas, hacer que la gente lea textos, atraer a los usuarios y conducirlos a canales de redes sociales, etc.

Por suerte, Squarespace también tiene en cuenta la importancia de esas cosas. Las barras de bienvenida, los botones CTA de diferentes tipos, formas y tamaños están disponibles con solamente unos cuantos clics.

Aquí es donde Squarespace destaca verdaderamente. Te ayuda a comprender lo que son algunos de los fundamentos del diseño web y ofrece una variedad de opciones a implementar. Así que, relájate, diviértete y juega con esta herramienta de diseño fácil de usar.

Trabajar como Diseñador Squarespace Freelancer

Un diseñador de Squarespace generalmente tiene la tarea de crear un sitio web que funcione bien, que siga el diseño sugerido por el cliente y que logre que los usuarios interactúen. Son responsables de presentar la marca del cliente y que el sitio web funcione y sea tan profesional como sea posible.

El diseñador freelance también tiene que diseñar el sitio web teniendo en cuenta los objetivos que tiene que cumplir, sin olvidar técnicas de SEO y la configuración de la conversión.

En ocasiones, el diseñador web freelance tendrá que acabar un proyecto que un cliente empezó pero no pudo/supo completar en Squarespace. En estos casos, pedirán ayuda a un diseñador experimentado.

También es frecuente que los clientes necesiten migrar un sitio web desde o hacia Squarespace y en esos casos, se necesitaría experiencia previa en proyectos similares.

Tareas de un diseñador de Squarespace

  • Mejorar el diseño del sitio web existente 
  • Crear soluciones elegantes con un aspecto refrescante
  • Conceptos de diseño para el sitio web que son utilizables y hermosos
  • Diseño de páginas y metodología de interacción
  • Mejorar el rendimiento técnico – mejor indexación y velocidad
  • Mejorar el SEO con herramientas integradas de Squarespace
  • Añade nuevos elementos de diseño como animaciones o gráficos en movimiento
  • Trabajar en el diseño y la estrategia general de la marca

¿Qué conocimientos se necesitan?

El diseñador necesita comprender los principios básicos del diseño, y tener experiences en diseño web, gráfico y tipografías.

Como decíamos, tener conocimiento en desarrollo web no es fundamental, aunque también ayudará cuando sea necesario personalizar el sitio web.

Otra habilidad importante para un especialista de Squarespace es la optimización SEO. Conseguir que el sitio web de tu cliente aparezca bien en Google es una parte importante del trabajo.

Estas son las habilidades que deberían constar en tu CV:

  • Conocimiento de las tendencias actuales en diseño y tecnología
  • Habilidades de diseño gráfico y experiencia en diseño web
  • Afinidad por la consistencia, el color, la tipografía, la animación y la composición
  • Experiencia en investigación, diseño visual y prototipos (diseño UX)
  • Un ojo agudo para los detalles sutiles
  • Capacidad de ponerse en el lugar del cliente para entender lo que se necesita.
  • Creatividad para proponer ideas que sean relevantes y atractivas para una marca.
  • La comprensión de HTML, CSS, JavaScript, navegadores y dispositivos es una ventaja

¿Cuánto gana un diseñador Squarespace?

Los ingresos potenciales de un diseñador de Squarespace dependen de muchas cosas, como el cliente para el que se trabaje, el tiempo que se tarde en completar el proyecto, la complejidad de la web, el nivel de personalización, si es necesario desarrollo individual, etc. 

Muchos diseñadores Squarespace ofrecen paquetes de servicios freelance que incluyen ciertos servicios y un número de páginas fijas. 

De media podemos decir que para un sitio simple con 5 páginas, los precios oscilan entre los $1000 – $2000.

Por ejemplo, este podría ser un paquete de diseño Squarespace:

  • 5 páginas en Squarespace – Inicio, Servicios/Portafolio, Blog, Portafolio, Contacto
  • Páginas legales necesarias como Política de Privacidad, Cookies, Términos y Condiciones
  • Diseño responsive
  • Enlaces a redes sociales
  • Check con mejores prácticas SEO 
  • 1 revisión de diseño
  • Conexión con Google Search Console y Analytics
  • Opcional: Guía inicial para trabajar con Squarespace / Soporte durante X por correo

Te puede interesar 📖 : Como crear paquetes de servicios como freelancer

Si te preguntas cuánto cobran los diseñadores de Squarespace por hora, hemos investigado un poco en nuestro directorio de freelancer. En promedio, los freelancers con habilidades en Squarespace cobran $30 por hora.

La tarifa promedio de los freelance diseñadores de Squarespace
Tarifa freelance media en diciembre de 2020

El precio por hora entre los freelancers expertos en Squarespace oscila entre 10 y 84 dólares en todo el mundo. 

¿Has diseñado sitios web con Squarespace o prefieres otras herramientas tales como WordPress? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Ana Martinez

Ana Martínez es traductora freelance y licenciada en pedagogía. Combina su pasión por la traducción con su amplia experiencia en diferentes campos como la educación, recursos humanos y telecomunicaciones. Con su experiencia trabajando internacionalmente, es el perfil idóneo para encargarse de las traducciones al español en nuestro blog.

Por Ana Martinez

Entradas recientes