Cómo configurar Facebook Ads para tu negocio freelance

C

Facebook: la plataforma que todos leemos casi a diario, pasando incontables horas mirándolo y que se declara muerta cada pocos meses, aunque se mantenga en crecimiento. Esta red social es todo eso y más. De hecho, es uno de los mejores lugares para anunciar tu negocio freelance. ¿Por qué?

Conseguir clientes, a nivel local o internacional, es una posibilidad que muchos freelancers y grandes empresas han aprendido a valorar. En Facebook puedes dirigirte a ellos de manera muy específica y puede ser un canal muy rentable si sabes lo que haces.

Para ayudarte, aquí puedes encontrar seis cosas a las que deberías poner atención cuando configures Facebook ads para tu negocio freelancer:

1. Decide una meta para tus anuncios

En algunos aspectos, los anuncios de Facebook no son tan diferentes de cualquier campaña publicitaria habitual antigua. Y como cualquier buena estrategia comercial, lo primero que necesitas es un objetivo claro.

No hay nada, absolutamente nada más nocivo para los anuncios como el no saber lo que tienes exactamente como meta. Una de las posibilidades más evidentes como freelancer es llegar a clientes que tienen proyectos y están buscando a un freelancer para contratar.

Sin embargo, esta opción suena un poco más sencilla de lo que es. Facebook no es un portal de empleo. Facebook es una red social; por tanto, se trata de crear tu público y construir relaciones con tus clientes. Estas personas no necesariamente te contratarán directamente, o incluso pueden no hacerlo nunca. Pero estas personas darán a conocer tu nombre, te recomendarán y, con el tiempo, te convertirán en una marca.

Las metas funcionan de la mejor manera cuando son específicas. Si quieres que crezca tu lista de correos, empieza por conseguir 15 clientes nuevos a través de tu campaña de Facebook u obtén un número determinado de “me gusta”; haz que tus objetivos sean cuantificables. Ten claro qué números tienes como meta y evalúalos para hacer un seguimiento de tus progresos.

2. Encuentra tu público ideal

La ventaja más grande de los anuncios de Facebook es la capacidad para filtrar una gran cantidad de personas a través de casi cualquier criterio que quieras.

Dirigirte a un público específico es para lo que básicamente se ha creado Facebook ads, por lo que debería ser lo primero que consideres. La edad, ubicación, género, código postal, me gustas: podrás elegir todas estas cosas, así que piensa sobre cómo quieres llegar con tu estrategia publicitaria y ajusta los filtros en consecuencia.

3. Las particularidades de los anuncios pasivos

Un error de novato que mucha gente comete es no pensar en qué se diferencian los anuncios en las redes sociales del resto.

Cuando creas anuncios para Google, lo haces bajo la premisa de que la gente está buscando algo activamente. Facebook se parece más a la televisión en ese aspecto: en realidad, la gente está ahí por otro tipo de contenido, pero también está viendo tus anuncios.

Los anuncios personales que ofrecen algún tipo de información interesante o tienen un botón de acción incorporado, pueden extraer a la gente del trance de navegar sin fin ni meta, mirando fotos de vacaciones. Tus anuncios necesitan llamar la atención. Si no, se hundirán en el océano de fotos de bebés, gatos y similares.

4. Usa las diferentes opciones de público

La focalización de Facebook puede llegar a ser incluso más específica cuando te metes en la opción de Público personalizado.

En primer lugar, puedes subir una lista de contactos de la gente que conoces: por ejemplo, gente que ya está suscrita a tu newsletter. De esta manera, puedes volver a dirigirte y convencer a aquellos que estén interesados en ti normalmente, pero no han mordido el anzuelo aún.

Adicionalmente, utilizando la función Lookalike Audience, puedes decirle a Facebook que busque a gente similar a la lista que acabas de crear. Facebook usará automáticamente un número de filtros y te proporcionará una lista de personas con características similares a la que se ha suscrito a tu newsletter (esos son clientes potenciales).

¡Seguramente ya te has dado cuenta de lo interesante que podría ser usar estas funciones para dirigirte a las personas adecuadas!

6. Landing pages: Qué ocurre después de hacer clic

Por último, pero no menos importante, después de crear el el anuncio de Facebook perfecto donde todo el mundo querrá hacer clic, es hora de pensar en qué ocurre después de hacer ese clic. En otras palabras, es hora de decidir sobre tu página de aterrizaje o landing page.

Un error que se comete a menudo es simplemente dirigir a los usuarios a tu página de inicio. Recuerda, la gente está mirando su timeline de Facebook y tiene tanta capacidad de atención como de distracción. Idealmente, tu anuncio contiene una promesa o una llamada a la acción: guíales directamente a ella.

Lo que hace tu landing page, debería estar ligado estrechamente con tu meta. Y debería de transportarte desde el anuncio hacia la página. Si tu meta fuera que alguien se registre en un curso online, llévalos directamente a la página de registro.

Recientemente, Facebook ha introducido Canvas adverts para crear anuncios interactivos para móviles. Esta función te permite crear una especie de página de aterrizaje dentro de Facebook para los usuarios de móviles, así puedes también redirigir tus clientes potenciales desde ahí.

¿Has usado alguna vez Facebook ads? ¡Escribe tus comentarios abajo o haznos una pregunta!

Pic: © Pexels

Ana Martinez

Ana Martínez es traductora freelance y licenciada en pedagogía. Combina su pasión por la traducción con su amplia experiencia en diferentes campos como la educación, recursos humanos y telecomunicaciones. Con su experiencia trabajando internacionalmente, es el perfil idóneo para encargarse de las traducciones al español en nuestro blog.

Por Ana Martinez

Entradas recientes