Growth Hacking para freelancers en 6 pasos

G

El growth hacking se ha convertido en una palabra de moda en los últimos dos años. Pero, como muchos términos de moda, a menudo se interpretan de forma errónea. Growth hacking no es una manera disparatada para transformar tu negocio de un pequeño taller a Microsoft o Apple en un par de meses por arte de magia.

Las técnicas que normalmente se agrupan bajo el término growth hacking son básicamente una combinación de estrategias de marketing tradicional y no tradicional para expandir un negocio rápidamente y con éxito, pero aún intentando mantenerlo de forma sostenible a largo plazo. El growth hacking gira entorno a la eficiencia.

Aquí puedes encontrar una guía útil que trata sobre cómo puedes conseguirla para tu negocio freelance, paso a paso.

1. Decide sobre objetivos precisos y evaluables

“Conseguir un público más amplio” no es un buen objetivo. Si te gustaría crecer de una manera rápida pero sostenible, todo empieza con tener el objetivo adecuado delante de ti. Céntrate en los objetivos SMART. Estos deberían ser específicos, medibles, evaluables, realistas y con plazos determinados. Intentar simplemente conseguir un público más amplio no te llevará a ningún sitio. Esta meta nunca se completará, porque no hay plazos establecidos y no te permite medir ya sea el progreso o el grado de terminación.

Por ejemplo, “Conseguir 200 nuevos seguidores en Twitter hacia finales de mes” es un ejemplo mucho mejor de objetivo SMART.

2. El growth hacking gira entorno a analytics

Empieza a recopilar datos y a realizar un seguimiento de tu progreso. Esto es esencial para la sostenibilidad de tu estrategia de crecimiento a largo plazo.

Siguiendo con el ejemplo de Twitter, tus seguidores no siempre vendrán de donde tú piensas que vienen. Siempre hay cosas inesperadas a lo largo del camino que podrían impedirte o ayudarte a conseguir tus objetivos. Ambos escenarios son negativos. Si no sabes lo que hace que tu estrategia sea buena, no serás capaz de replicarlo.

3. Utiliza lo que has aprendido de los datos recopilados

Centrarte en tus puntos fuertes es un aspecto clave del growth hacking. Solo serás capaz de lograr un crecimiento rápido, si pisas el acelerador en las áreas donde tienes más éxito. Si intentas abarcar demasiadas cosas al mismo tiempo, aún podrías conseguir crecer de manera lenta y estable. Pero esto es insuficiente para muchos negocios pequeños.

Especialmente al principio, crecer tanto como puedas, puede ayudarte a catapultarte hacia un nivel nuevo y continuar expandiéndote hasta que alcances un lugar donde te sientas cómodo para permanecer en él durante un tiempo.

4. Probar estrategias diferentes y compararlas

Tras haber identificado algunos puntos fuertes, ya sabes cuáles son tus metas y estás listo para medir tus resultados. Ahora es el momento en el que comienza la acción.

Lo que quieres hacer es desarrollar al menos dos estrategias diferentes y probarlas bajo circunstancias similares. Digamos que quieres alentar a la gente a seguirte en Twitter con un artículo, porque tu punto fuerte recae en la escritura.

Escribe dos artículos diferentes y asegúrate de que distintas personas ven las diferentes variaciones; entonces haz un seguimiento de quién se pasó por tu perfil de Twitter. Esto es un claro ejemplo de las pruebas A/B, pero ilustra cómo los experimentos trabajan en el growth hacking.

Tendrás que invertir una gran cantidad de recursos e inevitablemente, algunos tendrán más éxito que otros. No obstante, los experimentos giran entorno al aprendizaje desde los éxitos y fracasos en la misma medida. Ahora que dispones de los números para respaldar tus teorías, puedes usar los resultados para crecer.

5. Aclarar y repetir

Poner a prueba muchas teorías será algo esencial para el growth hacking. Así que no renuncies a tus experimentos demasiado pronto; continúa hasta que estés seguro de que una de las versiones sea definitivamente mejor que la otra. Esto significa repetir el experimento si es necesario para verificar tus resultados iniciales. Y una vez que sabes que la versión A es mejor que la versión B, piensa sobre cómo puedes mejorar la versión A. Ahora que dispones de la original (A) y una mejora del original (A1), puedes realizar una nueva prueba.

Utilizando esa estrategia debería conducirte finalmente al método más optimizado para tu negocio para alcanzar los objetivos que habías establecido anteriormente.

6. Perseverancia

Tendrás que confiar en los números si quieres seguir los pasos descritos anteriormente y tener éxito en el crecimiento de tu negocio. Si los números dicen que una cosa es mejor que la otra, busca las razones y confía en ello, pero no te desanimes si no funciona todo correctamente desde el principio.

Como hemos dicho al inicio, el growth hacking no trata solo de alcanzar objetivos rápidamente, sino que también se se asegura de que puedes mantenerlos. ¡Así que no olvides concentrarte en los resultados a largo plazo!

 ¿Has intentado aplicar el growth hacking? Cuéntanos tu historia en la sección de comentarios debajo de este artículo, ¡estaremos encantados de escucharte!

Ana Martinez

Ana Martínez es traductora freelance y licenciada en pedagogía. Combina su pasión por la traducción con su amplia experiencia en diferentes campos como la educación, recursos humanos y telecomunicaciones. Con su experiencia trabajando internacionalmente, es el perfil idóneo para encargarse de las traducciones al español en nuestro blog.

Por Ana Martinez

Entradas recientes