You are here:  Freelancer Tips  »  Article

 
09.08.2017

Quora para freelancers: Cómo utilizar la herramienta para darte a conocer


Como freelancer que se esfuerza en presentar sus servicios y darse a conocer, muchas veces buscarás entregar valor al mundo a través de la información y compartiendo lo que sabes hacer. Para ello, necesitarás responder a preguntas relevantes en tu sector para así demostrar lo que sabes hacer. Este será el mejor anuncio para derrotar a la competencia. ¿Cuál es la plataforma perfecta para hacerlo?



Como te diría cualquier freelancer, las redes sociales más populares como Facebook y Twitter tienen varias limitaciones cuando se trata de este tipo de marketing. Sin embargo, existe una plataforma que ha sido creada fundamentalmente con el propósito mismo de dar respuestas a preguntas relevantes en los diferentes campos: ¡se llama Quora!

Si aún no la conoces, acostumbra tu oido a este nombre ya que Quora puede ser una herramienta muy útil para la comercialización de tus servicios como freelancer. En este artículo, vamos a ver qué es, así como a destacar algunas maneras de utilizar la plataforma para que puedas presentar tus servicios y tu conocimiento.
 

¿Qué es Quora?


Quora es un sitio web que, sencillamente, permite a la gente formular preguntas y recibir respuestas elaboradas por expertos en la materia. La comunidad en su conjunto, puede votar positiva o negativamente las respuestas y las preguntas indistintamente, determinando cuestiones candentes e información relevante. También hay perfiles de usuario y temas diferentes que puedes seguir. El abanico de posibilidades en cuantoa temas es infitino: jardinería, aviación, optimización SEO, desarrollo, emigración… ¡las posibilidades son infinitas!

Quora fue creada hace unos 8 años por dos ex-empleados de Facebook. Adam D’Angelo, uno de los cofundadores, fue previamente el director tecnológico y el vicepresidente de ingeniería en la red social más grande conocida. Desde entonces, el sitio web ha despegado y no deja de recibir tráfico y nuevos usuarios. Tiene alrededor de 190 millones de visitantes únicos y ha sido valorada en 1800 millones de dólares en abril de este año.

¿Aún no estás convencido? Aquí puedes encontrar nuestros trucos para utilizar Quora como una herramienta de marketing más:

1. Crea un perfil presentándote (a ti y tus servicios)

Crear un perfil en Quora es en muchos aspectos similar a crear un perfil en una red profesional como LinkedIn (¿te gustaría saber si tú también estás sacando el mejor partido a tu perfil de LinkedIn ?). Querrás usar una imagen real de ti mismo, preferiblemente una que no te importe añadir en tu CV. También puedes incluir una pequeña biografía así como un enlace a tus otras redes sociales presentes (como un blog, por ejemplo).

Hay una serie de credenciales y secciones destacadas, donde puedes decir lo que has estudiado o hacer una lista de cosas que respaldan tu conocimiento. Asímismo, según los temas que elijas, obtendrás una pequeña sección que indica cosas “sobre las que tienes conocimiento”. Estos serán los campos en los cuales vas a proporcionar respuestas con mayor frecuencia.

2. Identifica lo que la gente quiere saber

Quora es un sitio ideal para freelancers que se centran en el marketing a través de la divulgación de información, ya que responde a la primera y gran pregunta de este proceso: ¿Qué es lo que quieren mis lectores?

Cuando empiezas a usar Quora, puedes ver exactamente a lo que la gente intenta buscar respuesta.

En primer lugar, revisa las preguntas clave para un tema en concreto, como por ejemplo para HTML. Quora te dirá cuándo ha sido publicada esa pregunta, cuántas respuestas y seguidores tiene. Todo ello es información muy relevante. Te ayudará a llevar a cabo el siguiente paso.

3. Elige las preguntas más adecuadas para responder

Ahora que tienes todas esas preguntas delante de ti, tendrás que elegir tus batallas. Quora tiene cientos de miles de preguntas que se hacen cada día, por lo que no podrás abarcarlas todas. Entonces, ¿cómo decides cuáles son las mejores preguntas?

Primero, querrás tener como objetivo principal las publicaciones con muchos seguidores. Esto significa que tu respuesta será revisada directamente por una gran cantidad de gente. Además, tienes que buscar publicaciones recientes que no tengan buenas respuestas.

Si alguien ya se ha anticipado a una pregunta y ha enviado información relevante, no tiene mucho sentido hacer lo mismo ya que no estarás ofreciendo demasiada información de valor.

4. Escribir respuestas simples y concisas

Si quieres que tus respuestas llamen la atención, tienen que ser claras e ir directas al grano. Piensa en lo que haces en una situación en la que necesitas respuestas; ¿te gustaría leer multitud de líneas de texto sin formato, carente de estructura o claridad alguna? No, nadie quiere eso. Una buena estrategia para Quora es resumir tu respuesta en 2-3 frases como primer párrafo y luego ofrecer una información más detallada. Usar listas y apostar por una frase corta y entendible, será algo muy positivo.

Resume tus respuestas en hasta 3 frases y se detallado. Utiliza listas que son fáciles de leer.

5. No solo contestes, formula también preguntas

Por último pero no menos importante, un uso adecuado de Quora significa un compromiso por ambas partes. No puedes verte solamente como un sabelotodo que va revisando las preguntas y contestando a todo.

Comprométete con la comunidad, especialmente con tus seguidores y no tengas miedo de realizar preguntas. Ser parte de una gran discusión a veces puede merecer la pena tanto o más como ser la persona que proporciona la mejor respuesta.

¿Tienes preguntas o comentarios sobre este artículo? Háznoslo saber en la sección de comentarios abajo, ¡estamos siempre encantados de escuchar a nuestros lectores!
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 4 Formas de Disfrutar del Verano Mientras Trabajas como Freelancer

    Es verano y parece que todo el mundo está viajando o relajándose, yendo constantemente a la piscina (al menos es lo que cuenta Facebook). Mientras tanto, tú estás sentado frente a tu escritorio preocupado por los plazos de entrega de tus trabajos. ¿Te resulta familiar? Como freelancer, no siempre vas a tener los veranos libres. Incluso si hay períodos donde tienes menos trabajo, la lista de cosas por hacer parece interminable.
  • Cómo aplicar el concepto “Deep Work” de Cal Newport si eres freelancer

    En el caso de que, al igual que yo, seas una de esas personas a las que le gusta leer libros sobre productividad y piensa acerca de cómo la gente con éxito alcanza sus metas de maneras únicas, te encantará Cal Newport. ¿Has oído hablar de él y de su último libro “Deep work”?
  • Growth Hacking para freelancers en 6 pasos

    El growth hacking se ha convertido en una palabra de moda en los últimos dos años. Pero, como muchos términos de moda, a menudo se interpretan de forma errónea. Growth hacking no es una manera disparatada para transformar tu negocio de un pequeño taller a Microsoft o Apple en un par de meses por arte de magia.

Comments

  • No comments available

Comment this article