Los peores ladrones del tiempo de los freelancers y cómo derrotarlos

L

Hoy tenemos un regalo especial para ti. Tras una exhaustiva investigación, hemos averiguado cuáles son los principales ladrones del tiempo para los freelancers. Hemos obtenido los datos a partir de una encuesta realizada a 720 participantes de todo el mundo, quienes han compartido lo que les hace perder el tiempo. Además de la lista, también queremos contarte las soluciones.

He aquí los peores ladrones del tiempo y nuestros consejos para resolverlos.

1. Falta de información (32%)

Un tercio de los encuestados respondió que lo que les hace desperdiciar su tiempo es la falta de información. El conocimiento es oro, todos lo sabemos. Afortunadamente,  nunca antes ha sido más fácil buscar información de lo que es hoy. Esto hace que surja una gran pregunta: ¿dónde estás buscando?

En función de la información que busques, tienes varias soluciones a tu disposición. Si quieres saber algo sobre el freelancing, desde SEO y marketing hasta cómo encontrar los mejores clientes, consultar blogs como el nuestro es una óptima opción.

Si estás buscando información general, por ejemplo sobre ciertos productos, puedes acceder a las redes sociales. Reddit es magnífica para encontrar información especializada de personas que realmente saben de qué están hablando. Lo mismo ocurre con Quora.

2. Redes sociales (14%)

Disponer de una red, ya sea online u offline, puede quitarnos mucho tiempo. ¿Cómo evitarlo? El mejor consejo es que te fijes metas realistas y mesurables, así como el plazo en el que llegarás hasta ellas.

Veamos un ejemplo sencillo. Imagina que quieres conseguir 1000 likes en tu página de Facebook o esta cantidad de retuits. Para ello, has decidido publicar dos o tres veces por semana, lo que podría robarte hasta cuatro horas de tu tiempo. Es importante, entonces, decidir en qué momento invertirás esas horas. Siempre que tengas un objetivo claro en mente, las redes sociales nunca supondrán una pérdida de tiempo.

3. Navegar por Internet (12%)

Casi un centenar de personas expuso que la navegación por Internet obstaculizaba su trabajo. Se trata de un problema enorme no solo para los profesionales freelance, sino para cualquiera que intenta ser productivo en sus tareas.

Para mantener las distracciones bajo control, lo mejor es que hagas descansos periódicos. Puede sonar contradictorio, pero lo cierto es que navegar por Internet significa que estás cansado o aburrido de tu trabajo. Por eso, no dudes en levantarte y caminar, tomarte un café o respirar un poco de aire fresco. Estos sencillos hábitos no solo te harán más feliz, sino que aumentarán tus niveles de energía de un modo que navegar por la red no puede.

También puedes echar mano de las múltiples aplicaciones disponibles para ser más productivo como freelancer. Muchas de ellas son gratuitas y pueden hacer maravillas.

4. Reuniones de clientes (10%), emails (9%) y teléfono móvil (4%)

Sean reuniones, correos electrónicos o teléfonos móviles, el hecho es que una cuarta parte de los participantes de la encuesta debe lidiar con la comunicación empresarial y siente que le hace perder el tiempo constantemente. Hay dos maneras de combatir esto: una es el término medio y otra, la vía radical.

Hay un método que se incluye dentro del libro ‘Deep Work’ de Cal Newport, en el que su autor habla de cómo desactivar las distracciones y trabajar de forma enfocada. Newport sugiere varias fórmulas para hacer frente a estas molestas notificaciones y llamadas.

Por un lado, el enfoque más radical supone desprenderse de todas las distracciones completamente. Un día o, incluso, una semana sin utilizar el móvil, correo electrónico y redes sociales puede resultar muy productivo, aunque no demasiado realista para muchos freelancers.

El método más asumible, por su parte, propone apagar estas distracciones, pero solo unas pocas horas al día. Una manera fácil de lograrlo es mediante el establecimiento de límites físicos, como puede ser ir a la biblioteca. Al cambiar una ubicación con la única intención de trabajar allí y no sufrir distracciones, tu cerebro así lo asociará y cambiará a un estado diferente cada vez que vayas a ese lugar.

5. Falta de sueño (6%)

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra el clásico problema de cómo conseguir el equilibrio trabajo-vida. Casi medio centenar de personas se quejó de que sufría de falta de sueño, lo que se está convirtiendo en un problema serio en Occidente, más de lo que creemos. Gozar de un sueño saludable es vital para la salud mental y física.

¿Cómo lograr un sueño saludable?

El ejercicio físico es uno de los mejores métodos. Si realizas alguna actividad o sales a correr en el transcurso del día, estarás más cansado y te dormirás más fácilmente. Considera, además, dejar tu smartphone o tablet fuera de la habitación. Las pantallas luminosas son grandes enemigos del sueño.

¿Te has sentido identificado? Comparte tus opiniones sobre los resultados de esta encuesta y las soluciones sugeridas en el apartado de comentarios debajo de este artículo.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes