Cómo lidiar con las correcciones de los clientes si eres freelancer

C

Ser freelancer tiene muchos desafíos, uno de los más frustrantes es lidiar con solicitudes de revisión y cambios de proyecto. Aquí algunos consejos para actuar cuando un cliente solicita una corrección en un proyecto.

De todos los desafíos a los que un freelancer debe enfrentarse diariamente, ninguno resulta tan irritante como tratar con un cliente que constantemente exige cambios en algo que ya había sido acordado.

“Realmente me gusta el trabajo, pero ¿podemos cambiar esto y aquello?”

“¿Podrías añadir X?”

“Sería genial si pudieras añadir un párrafo sobre el tema Y».

Independientemente del sector en el que trabajes, los clientes que solicitan correcciones son parte inseparable del universo freelance.

Es por ello que, en lugar de enfadarte con ellos y echar humo, lo mejor es tener una estrategia específica para lidiar con las revisiones y cambios.

¿Cómo actuar cuando un cliente te pide cambios o correcciones en un proyecto?

Como gestionar peticiones de cambios de cliente y peticiones de revisión

1. Pide toda la información desde el principio

Como dice el refrán “Es mejor prevenir que curar”. Entonces, para evitar que los clientes pidan correcciones interminables, asegúrate de que sabes exactamente todo lo que esperan de tu trabajo. Eso sí, esto puede ser más difícil de lo que parece.

Tu cliente no es un experto en tu ámbito; es más, por eso te contrató. Así que tienes que ser tú quien haga las preguntas importantes.

Puede serte de utilidad disponer de una lista pre-establecida de preguntas para tus clientes. Esto les ayudará a entender mejor de lo que vas a encargarte.

Dividir el proyecto en varios pasos y recibir el feedback del cliente en cada uno de ellos, puede ayudar más en el proceso. Ten cuidado de no dedicar más tiempo a ese feedback que al trabajo en si.

2. Ofrece una o dos revisiones gratuitas

En principio, no tienes por qué rechazar las revisiones y cambios del cliente directamente.

Los malentendidos ocurren y también los planes y objetivos son susceptibles de cambiar. Además, realizar algunas modificaciones menores no debería suponer mucho esfuerzo.

Si ofreces una o dos revisiones gratuitas desde el principio (en función de tu sector y de tus intereses), lograrás dos cosas. Por un lado, el cliente será consciente de que cada revisión adicional cuesta dinero. En segundo lugar, esto le obligará a ser más cuidadoso y minucioso con sus peticiones.

Cuando un cliente sabe que solo hay una corrección gratuita, hará todo lo posible para darte un feedback más completo. De lo contrario, el proceso podría ser infinito.

¿Por qué deberías pensar en ofrecer una revisión gratuita o algún cambio?

  • Educarás al cliente en que tiene un realmente un coste
  • Recibirás mejor feedback
  • Menos trabajo a la hora de lidiar con la corrección

3. Deja claro que las revisiones adicionales cuestan dinero

Que el trabajo se alargue no es el problema, siempre y cuando este sea debidamente pagado, claro.

Por este motivo, cada revisión del trabajo debería tener un precio previamente fijado. Lo mejor es que lo determines de inmediato y lo incluyas en el contrato. Si vas a incluir una o dos revisiones grauitas, puedes especificar que el precio se aplicará a partir de la tercera.

Una buena manera de calcular el precio sería fijar una tarifa por hora y estimar cuánto tiempo te llevará hacer la corrección.

4. Presta atención a las peticiones

Un buen modo de evitar las correcciones infinitas y los proyectos interminables es tomarte el feedback de tus clientes en serio.

¿Suena contraproducente? Puede ser, pero en realidad no lo es.

Si prestas atención a lo que tu cliente quiere exactamente, es posible que puedas resolver los problemas iniciales antes de que se convierta en una situación en la que todo el mundo está insatisfecho.

Aprende: Cómo tratar con un cliente descontento 😤

Sí, el gusto es subjetivo y puedes pensar que tu perspectiva es la acertada. Es posible que así sea. Sin embargo, lo mejor es que te tomes a tus clientes en serio.

5. Tú eres el experto, que quede claro

Aceptar de manera profesional el feedback de tu cliente no quiere decir que accedas a todo lo que el cliente considere necesario. De hecho, significa todo lo contrario.

Las relaciones cliente-freelancer no deberían ser unidireccionales. Como freelancer, eres responsable de ofrecer un feedback honesto y detallado. Si hay algo que el cliente desea y no funciona, dile que no, pero también explícale por qué.

Recuerda que te contrataron por tu experiencia, así que asegúrate de demostrarla.

Como freelancer, tienes la responsabilidad de juzgar y comentar lo que creas necesario.

Así, por ejemplo, si el cliente empieza a solicitarte cambios sin una repercusión directa en el objetivo del proyecto (cambiar el tamaño de un logo o un tipo de letra), intenta pedirle que te explique porque esto ayudará a lo que busca y si realmente quiere que inviertas tu tiempo en este cambio.

La idea es mostrarle al cliente que tienes en mente su objetivo y el éxito de su proyecto pero no crees que todo valga.

6. ¡Corregir no significa hacer todo el trabajo desde cero!

Por último, pero no menos importante, te puedes encontrar a clientes que esperan que realices tantas correcciones que ello implique deshacer todo tu trabajo inicial.

 Las peticiones de cambios del cliente demasiado generales son motivo de alarma.

Si esto sucede, solo tienes una opción sensata: tratar de finalizar el proyecto tan cuidadosamente como sea posible, sin perder el tiempo y sin mirar atrás.

Los clientes que quieren controlar hasta el mínimo detalle y miran con lupa todo son una realidad. Si has probado con los cinco puntos anteriores y continúan pidiendo cambios, seguramente no es tu culpa. En este caso, decir ‘no’ es la decisión acertada.

¿Cómo declinar una corrección gratuita educadamente?

Habrá algunos casos en los que no podrás realizar una revisión gratis para un cliente.

Quizás el cliente haya solicitado varias revisiones, o tal vez la corrección que te pide sea un proyecto demasiado grande como para que lo puedas realizar gratis.

En cualquier caso, abordar este tema con su cliente puede ser una situación difícil.

No deseas molestar a tu cliente y arriesgarse a dañar tu relación de trabajo (al final los proyectos vienen y van pero las personas y las relaciones son fundamentales), pero sí necesitas ser claro y firme en la forma en que trabajas.

Hemos preparado dos ejemplos de correo electrónico que podrías utilizar para rechazar un cambio de cliente gratis:

Estimado cliente:

Gracias por su correo electrónico. Me complacería agregar las revisiones / características adicionales al proyecto, pero debo informarle que esto no está incluido en el resumen que acordamos inicialmente.

¿Cuando estaría disponible para hablar del importe extra que cubriría el tiempo necesario para hacer los cambios solicitados?

Muchas gracias,
El freelancer

Otro ejemplo que podrías utilizar:

Estimado cliente:

Gracias por sus comentarios sobre el proyecto que envié recientemente para su revisión, y por su feedback y cambios solicitados.

Estimo que las correcciones solicitadas me tomarán X horas, y por este motivo, tendré que agregar un cargo adicional a la factura debido a la complejidad de los cambios.

Por favor, dígame cuando le viene bien que hablemos más a fondo este tema.

Saludos,
El freelancer

Consejos clave que debes recordar al rechazar una revisión gratuita 

  • Sé educado y profesional. El cliente debe notar que no es algo personal.
  • Preparate la tarifa de revisión que vas a cobrar para nuevos cambios
  • Valida la idea de que no puedes realizar revisiones gratis

Consejos para prevenir las revisiones en lugar de lidiar con ellas

Por supuesto, la mejor forma de lidiar con revisiones de clientes es evitar que estas solicitudes ocurran.

¿Cómo? Estos son nuestros dos consejos clave para evitar que esto ocurra:

Comunicación y confirmación del cliente

Al comienzo de un proyecto, debe definir los objetivos del proyecto y lo que quiere exactamente el cliente.

Una vez que haya hecho esto, enviar a un cliente un pequeño resumen de todos los puntos esenciales que se harán en el proyecto para su aprobación final es una excelente manera de evitar los cambios de última hora. También enviar una propuesta detallada podría ser la solución.

Esta es la razón por la que escribir una propuesta o una confirmación de pedido, lo ayudará a confirmar que usted y su cliente están en la misma página.

Aquí tienes una plantilla de propuesta freelance que puedes descargar, adaptar y utilizar como ejemplo.

Contrato previamente firmado

Otra forma de evitar correcciones interminables (o al menos las revisiones gratuitas) es aclarar sus condiciones en el contrato que está de acuerdo con su cliente antes de comenzar a trabajar.

Como hemos mencionado anteriormente, puede que esté contento de incluir una o dos revisiones gratuitas en el proyecto antes de comenzar a cobrar, pero debe aclararlo en su contrato, así como el alcance de esas revisiones gratuitas (uno o dos retoques están aceptados pero no rehacer todo el proyecto).

¿Cómo lidias tú con las correcciones constantes? ¡Comparte tus peores experiencias con los clientes y cómo las superaste en los comentarios!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

2 comentarios

  • ¿Cómo pedir a mis clientes que reciben el trabajo ya que una vez que nos retiremos no puede habler reclamaciones?

    • Muchas gracias por tu interés en nuestro artículo, Nancy! Además de los consejos que damos en el texto, te aconsejaría definir en el contrato inicial cuales son los plazos en los que el cliente puede reclamar depués de la entrega de un trabajo.

Entradas recientes