Los 8 imprescindibles del marketing para los freelancers

L

Sin marketing, el universo freelance no existiría. Ya sea que vayas a abrir una pequeña tienda o una multinacional, siempre hay un denominador común: necesitas que la gente sepa que existes. ¿Cómo pueden enterarse de que estás ahí? Por supuesto, a través del marketing, no por casualidad.

El marketing puede hacer mucho por un freelancer. De hecho, varios especialistas ya han compartido con nosotros sus mejores consejos de marketing para freelancers. Pero recuerda que hay algunos detalles que prácticamente ningún freelancer debería olvidar hoy en día.

Aquí están nuestros 8 imprescindibles del marketing para freelancers.
 

1. Tu propio sitio web

No hay excusa para no tener un sitio web hoy en día. Existen, además, infinitas posibilidades para crearse páginas web. Si prefieres la opción gratuita, puedes hacerlo con WordPress, aunque también puedes decantarte por Squarespace, que, si bien tiene un coste, es tan sencillo que hasta un niño podría realizar su propio sitio web.

Para empezar, no necesitas demasiado contenido. La idea es que, más que nada, pueda encontrarse en Internet y llegar hasta el sitio. Obviamente, habrá que esforzarse un poco si quieres que resulte más interesante, pero, para comenzar, un sitio web muy básico puede hacer maravillas.
 

2. Presencia en redes sociales

Nos guste o no, las redes sociales se han colado en nuestra vida empresarial tanto como en la personal. Y no es difícil averiguar por qué. Para los freelancers, que tienden a confiar en el boca a boca, a la hora de establecer relaciones con clientes y colegas de profesión, las redes sociales son una bendición.

La recomendación es centrarse en solo un par de plataformas. No olvides que seis perfiles inactivos valen menos que un único canal bien mantenido.

No te pierdas nuestros Do’s y Dont’s en social media para freelancers

 

3. Crea un perfil en plataformas freelancer

Ya que hablamos de perfiles, si realmente no te sobran los clientes, es posible que debas considerar registrarte en algunos sitios de trabajo freelance (como este). Ser activo en una comunidad de freelancers y tener acceso a miles de clientes que están buscando a un freelancer, puede facilitar ostensiblemente la búsqueda de empleo.

Si estás especializado en cualquier ámbito IT, freelancermap.com es el lugar perfecto para ofrecer tus servicios freelance. Recuerda que puedes crear un perfil completamente gratis y aplicar a tantos proyectos como quieras, sin limitaciones o comisiones finales. Por eso, no pierdas ni un minuto más: registrate gratis y crea tu perfil freelance.

Por último, y no por ello menos importante, algunas plataformas para freelancers suelen publicar artículos informativos muy interesantes como ¡el que estás leyendo ahora mismo!
 

4. Foto profesional y cuidada

Vas a necesitar una foto tuya. Es verdad que puedes pensar que lo importante es el trabajo que haces y no tú mismo. Y es totalmente cierto. Sin embargo, ver a la persona que está detrás de ese trabajo puede influir mucho para ganarse la confianza de un cliente.

Por otro lado, ser una persona de carne y hueso y no solo una dirección de correo electrónico desde la que llegan solicitudes de empleo, contribuirá a construir relaciones significativas.
 

5. Tu «Elevator Pitch»

Un elevator pitch o discurso de presentación puede sonar como una mala película de Hollywood, pero te sorprenderías de lo útil que puede llegar a ser. Describir quién eres y qué haces en menos de 60 segundos resulta complicado y, por ello, necesitarás algo de práctica. Debes encontrar una manera concisa pero interesante de describir lo que haces. También necesitarás un elevator pitch para tu página web y tu presencia en las redes sociales, así que asegúrate de que realmente funciona.

6. Tarjetas de visita

¿Cuál es la mejor manera de cerrar un elevator pitch? Con una tarjeta de visita. De momento, la era digital no ha hecho que estos artículos queden obsoletos y siguen suponiendo una fórmula fácil de asegurar que no se olviden de ti. Y es que la realidad es que incluso si descubrimos algo realmente interesante, la tendencia es a olvidarlo con el paso del tiempo.

Esto te puede ocurrir cuando hablas con los clientes. Una tarjeta de visita con tus datos de contacto es una pieza física que ayuda a recordarte. No representa mucho esfuerzo tener una y puede reportar muchos beneficios a largo plazo.

7. Logo para apoyar tu branding

Otra forma de asegurarte de que no caerás en el olvido, es disponer de un logotipo reconocible. A diferencia de tu sitio web o tus redes sociales, se trata de un detalle que deberás confiar a un profesional. Un buen logotipo debe ser simple (no tener muchos colores ni adornos), comprensible (¿por qué es tu logotipo?) y único.

8. Relaciones de negocio

Quizás hayas notado cierta conexión entre todos los siete consejos anteriores. De alguna manera, se trata de construir relaciones. De eso trata el marketing también.

No solo quieres que sepan que estás ahí, sino hacerte notar de manera adecuada. Si consigues una red de clientes o colegas freelance, esta red será la llave a tu éxito profesional. No te conviertas en un spammer de marketing sin objetivos, céntrate en la construcción de relaciones comerciales reales y valiosas.

¿Cuáles son tus estrategias de marketing favoritas? ¡Cuéntanoslas en los comentarios debajo de este artículo!


Pic: © Pexels

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes