Case studies para freelancers: Cómo añadir casos de éxito a tu estrategia de marketing


Como freelancer, las recomendaciones son una de las herramientas de marketing más eficaces que tendrás a tu disposición. Alguien recomendando tus servicios y describiéndote como un profesional que es bueno en su trabajo, es invaluable. Y es mucho más creíble cuando proviene del exterior que de ti mismo.


Sin embargo, esperar a que lleguen las recomendaciones no es la mejor idea. Es caótico, desorganizado, toma mucho tiempo y, probablemente, no te coloca en un lugar destacado. Para realmente utilizar el potencial del marketing del boca a boca, necesitarás un método eficiente en aras de obtenerlo y mostrarlo.

Los estudios de caso son la mejor manera de hacerlo.

En este artículo, vamos a ver lo que significa un estudio de caso para un profesional freelance, qué se necesita para crear uno adecuado y cómo hacerlo. ¿Suena bien? ¡Vamos allá!

 

¿Qué son los case studies en el contexto freelance?

En ciencias sociales, los estudios de caso, casos de éxito o case studies ofrecen un análisis en profundidad de un tema específico. En el caso del ámbito freelance, el término es bastante intercambiable con ‘historia de éxito’. Un caso de estudio es un feedback positivo de un cliente, algo que se centra expresamente en los aspectos positivos de tu negocio o la relación de trabajo que tuviste con ese cliente.

No obstante, los estudios de caso no son simples testimonios de clientes. En primer lugar, suelen ser más extensos. Por su parte, los testimonios normalmente son una o dos oraciones que no entran en detalles.

Un estudio de caso describirá el proceso de trabajo con precisión. Es cierto que hay partes de los estudios de caso que pueden utilizarse para crear testimonios de clientes, pero, como regla general, los primeros serán mucho más largos. Vamos a ver, en primer lugar, qué es lo que hace que funcionen.

 

¿Cuáles son los elementos que convierten un caso de estudio en un éxito?

1. Personalizalo todo lo que puedas

Los estudios de caso versan sobre personas. La personalización tiene que ver con el modo en el que te relacionas con otros clientes, cómo consigues empatizar con ellos. Esto se logra asegurando la autenticidad en un estudio de caso. Por supuesto, eso significa tener una imagen de una persona real. Pero es mucho más. Asegúrate de que tu estudio de caso ofrezca detalles en lugar de descripciones generales. Lo ideal es que los adjetivos como “motivado” o “trabajador” estén acompañados por ejemplos reales.

 

2. Identificable

El siguiente paso que hace que los estudios de caso funcionen es que sean identificables. Seguro que deseas que un posible cliente consulte un caso de estudio y diga: “Oye, esa persona tenía problemas similares a los míos y ese freelancer se los resolvió. ¡Debería enviarle un email!”.

Esto significa pensar en tu público y asegurarte de que tus estudios de caso le atraigan. Si sobre todo realizas proyectos para pequeñas empresas, cerciórate de que tus estudios de caso reflejen eso en lugar de mostrar un gran proyecto que puede hacer pensar a tu cliente que eres demasiado bueno para él.

 

3. Storytelling

Otro elemento importante en los buenos estudios de caso es disponer de una historia concisa y estructurada. En otras palabras, la idea es tener un buen storytelling. Esto puede significar seguir reglas simples como introducir primero el problema original de un cliente, presentar tu método después e insertar sus comentarios positivos como conclusión. E

stas son técnicas sencillas de redacción que, a menudo, usamos inconscientemente. Cuando veas un estudio de caso, simplemente pregúntate: “¿Es esta una historia buena y concreta?”. Si la respuesta es sí, es probable que tengas un estudio de caso decente.

¡El storytelling tiene un gran potencial para impulsar tu marca! ¡Mira cómo puedes usar el storytelling como freelancer!

 

Entonces, ¿cómo puedes crear tu case study?

1. Anima a tus clientes a darte feedback

El primer paso para hacer un estudio de caso para tu negocio freelancer es crear incentivos para obtener feedback de tus clientes. El simple hecho de enviar un correo electrónico después de terminar un proyecto preguntándole cuál es su opinión sobre el resultado final, puede ser muy útil.

También puedes ir más allá creando un pequeño cuestionario para que tus clientes lo completen tan pronto como hayan terminado el proyecto. No solo es una excelente manera de comprender qué funciona y qué no en tu negocio, sino que también es un primer paso esencial para crear un estudio de caso.

 

2. Realiza una entrevista en profundidad sobre sus preferencias

Después de obtener su feedback, puedes ir incluso otro paso más allá y hacer una entrevista en profundidad. Esto funcionará mejor con aquellos clientes que estén ansiosos por contar cómo se sienten en relación al proyecto.

Si alguien se muestra reacio al principio, no lo presiones. Perderás tu tiempo y le molestarás con algo que no quiere hacer. Enfócate en las personas que tienen historias que les gustaría compartir. De ahí es de donde provienen  los mejores estudios de caso.

 

3. Agrega elementos visualmente atractivos

Los casos de estudio que acaban siendo solo un bloque de texto, a menudo serán ignorados. Esos párrafos pueden contener las mejores cosas que un cliente haya dicho sobre ti, pero no funcionarán.

Recuerda que los estudios de caso tratan sobre personalización y relaciones. Necesitarás, entonces, ayuda visual para captar la atención del público. Esta puede ser una imagen de tu cliente, del sitio que creaste, un gráfico que refleje el tráfico conseguido tras escribir un artículo, etc. Estos actuarán como llamadas de atención y lograrán que tu estudio de caso no pase desapercibido.

¿Alguna vez has creado un caso de estudio para tu negocio freelance? ¡Comparte tu historia con nosotros y con la comunidad de freelancermap en el apartado de comentarios bajo este artículo!

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

Comments

  • No comments available

Comment this article