6 consejos para adaptar tus habilidades creativas a la tecnología

20.12.2017

A pesar de los estereotipos y clichés que giran en torno a ella, la industria de la tecnología no va de nerds sentados en habitaciones oscuras y tecleando código o manipulando cosas en su garaje. La creatividad es, en realidad, una fuerza motriz de la tecnología, más que en muchos otros sectores.



De hecho, prácticamente cualquier producto tecnológico que se esté utilizando en estos momentos, tiene algún tipo de toque creativo. Seguro que tiene una historia detrás que se ve o se siente, y de algún modo los creativos han estado involucrados en ella.

Para demostrarte cuánto hay de verdad en esto, vamos a ofrecerte seis excelentes maneras de utilizar tus habilidades creativas en el ámbito de la tecnología. Y, quién sabe, quizás te inspire para mostrar un poco más de tu lado creativo en el trabajo.

1. Crear páginas web increíbles

Las páginas web no tienen que ver solo con la funcionalidad. Sin lugar a dudas, es de suma importancia que carguen rápidamente, no tengan errores y que cada botón conduzca a donde se supone que deben hacerlo. Pero si un sitio web no es atractivo, todos estos detalles ni siquiera importan.

Para crear páginas web hermosas, se necesita algo más que una mera comprensión de HTML o CSS. También se debe entender cómo funciona el diseño visual. Estas son algunas preguntas que precisan respuesta:

  • ¿Qué colores combinan mejor?
  • ¿En qué puntos la cantidad de elementos en la página web se vuelve demasiado confusa para el ojo humano?
  • ¿Cómo haces que los visitantes se fijen en ciertos aspectos?

Estas son las cuestiones que los diseñadores web deben responder a diario.

2. Diseñar un software exclusivo

Al igual que en las páginas web, el software no solo tiene que funcionar, sino también tiene que ser el adecuado. Hasta la aplicación o el programa más simple de tu ordenador no ha sido ideado por casualidad. Cada decisión al crear un producto es una elección consciente, desde la paleta de colores hasta la ubicación de los elementos más pequeños, como las fuentes o los iconos de audio. Esto es lo que hace que un buen software sea excelente.

3. Realizar productos hermosos

Hasta ahora hemos hablado de detalles que no son físicos, es decir, no pueden tocarse con las manos. Pero el diseño físico del producto es, obviamente, un campo donde los creativos juegan un papel muy importante. Apple puede ser el mejor ejemplo en este sentido. Crean dispositivos de alta tecnología, pero han llegado a donde están ahora gracias a personas que piensan de manera original.

Son aquellas que crean iPods en un mundo de dispositivos Walkman o iPhones en un mundo dominado por Nokia. Esto es creatividad en su máxima expresión. El diseño del producto sigue siendo uno de los principales motivos de venta de casi cualquier dispositivo móvil que se presente, ya sea de Apple o de cualquier otra marca.

4. Utilizar storytelling para los juegos

La industria del juego ha estado creciendo a un ritmo acelerado en los últimos 20 años. No solo porque los gráficos y los dispositivos han mejorado, sino también porque las personas se han dado cuenta del potencial del storytelling. Ya sea Zelda u otros títulos como Elder Scrolls, donde es posible explorar un mundo vivo cientos de horas, las historias son las que hacen que estos juegos sean atractivos. Y las personas que escriben estas historias son tan creativas como cualquier novelista.

5. Entrar en la realidad aumentada

Trabajar para crear universos enteros de realidad aumentada es un gran avance, en el sentido de que permite que los usuarios jueguen o interactúen con el software a través de la pantalla. La realidad aumentada es una forma completamente nueva de pensar no solo en el entretenimiento, sino también en todo tipo de simulaciones. El hecho de que este mercado se desarrolle tan rápido significa que los creativos son realmente necesarios. Y es que, tal como está ahora, nadie sabe realmente la respuesta a la pregunta “¿Qué se puede hacer con la realidad virtual?”. Aquí los creativos serán la fuerza motriz para proporcionar todo tipo de respuestas a esa pregunta y, posiblemente, definan una gran parte de nuestra vida cotidiana en el futuro.

6. Ayudar a los asistentes personales a ser mejores

Por último, pero no menos importante, asistentes personales como Amazon Echo o Google Home también son productos en los que la creatividad está a la orden del día. Lo que tienen en mente las personas que diseñan tales asistentes es que estos sean más humanos. Una gran parte es ciencia pura y dura. Se trata de analizar cómo las personas interactúan y qué respuestas darían. Pero darles una personalidad a los asistentes es una tarea que recae en los creativos. Además, la manera en la que interactuamos con los asistentes personales abre muchas posibilidades inexploradas: darles vida dependerá de los creativos.

¿Sabes de otros trabajos del campo de la tecnología en los que la creatividad es un factor decisivo para el éxito? Deja tu respuesta en el apartado de comentarios debajo de este artículo. ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

Comments

  • No comments available

Comment this article